Inmobiliaria

AXA ultima con KanAm la venta de cinco edificios de oficinas arrendados a la Generalitat a precio récord

  • El fondo aleman habría puesto sobre la mesa más de 260 millones
  • El portfolio, bautizado como Pentagon, se compone de cinco inmuebles
Sede del Instituto de Estadística de Cataluña

Barcelona se prepara para cerrar una operación de récord en el mercado inmobiliario de oficinas. Los protagonistas de esta transacción son la aseguradora AXA y el portfolio bautizado como Pentagon.

Según apuntan distintas fuentes del sector a elEconomista, la firma francesa estaría ultimando un acuerdo para vender cinco inmuebles, actualmente alquilados a la Generalitat, al fondo alemán KanAM.

La operación, que está en fase de due diligence, y que ha despertado un importante apetito entre los inversores, podría superar los 260 millones de euros, según apuntan las mismas fuentes.

Esta cifra no solo supondrá un hito para la Ciudad Condal por su volumen, también porque se cierra con un yield del entorno del 3,6%, lo que también supone un récord en el mercado y más teniendo en cuenta que los inmuebles traspasados son de cierta antigüedad.

Además de la elevada liquidez que hay actualmente sobrevolando el mercado inmobiliario español, lo que está generando una presión al alza en las operaciones, también juega a favor de la operación el hecho de que los cinco inmuebles arrendados a la Generalitat cuentan con un contrato de alquiler a largo plazo que se acordó en 2013, cuando el gobierno catalán se desprendió de estos edificios mediante subasta tras varios intentos fallidos.

En ese proceso AXA resultó ganador de la puja por una cartera de 13 inmuebles por los que pagó 172 millones de euros, lo que supuso una rebaja del 16,5% respecto al precio de la primera subasta. El acuerdo de venta contemplaba que la Generalitat continuara como inquilino de estos edificios durante un periodo máximo de 20 años y por una renta anual de 16,26 millones. De este modo, todavía quedan 12 años de contrato por delante.

Conocido de la cartera

AXA se desprendió de una parte de este portfolio en el verano de 2019 con la venta de ocho edificios por unos 100 millones de euros. El comprador de esta cartera fue también KanAm, que ahora quiere hacerse con el resto del portfolio compuesto por los inmuebles de mayor tamaño como son la Conselleria de Educación o la sede del Instituto de Estadística de Cataluña, entre otros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin