Cataluña

La Generalitat vende 13 edificios a AXA Real Estate por 172 millones

La cartera de oficinas alberga, entre otros, los Departamentos de Justicia, Agricultura y Bienestar Social y Familia.

La Generalitat de Catalunya ha vendido una cartera de 13 edificios a AXA Real Estate por 172 millones de euros -9,38 millones más que el precio de salida-, entre los que se encuentran las oficinas de las Consellerias de Justicia; de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; y de Enseñanza, entre otros.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha recalcado que esta situación "responde a una situación de emergencia" y que ante la actual coyuntura económica, la Generalitat se ve obligada a tomar medidas de este tipo y no quedarse de brazos cruzados.

En un comunicado este martes, la Conselleria de Economía y Conocimiento ha explicado que el Consell Executiu de este martes ha aprobado la venta y posterior arrendamiento de once de los inmuebles del lote por 148,7 millones y un alquiler anual de 14,69 millones, y que en los próximos 15 días se formalizará la adjudicación de los otros dos al mismo comprador.

Según el acuerdo, la Generalitat --que desde 2012 ha vendido 17 inmuebles por 266 millones de euros-- seguirá en estos 13 edificios durante un periodo máximo de veinte años y por una renta anual de 16,26 millones de euros, "tal y como estaba previsto inicialmente".

Jones Lang LaSalle --que ha asesorado a Axa Real Estate en la operación-- ha asegurado que la cartera suma cerca de 80.000 metros cuadrados de superficie sobre rasante y casi 30.000 bajo rasante, lo que la convierte en la "mayor operación de inversión inmobiliaria de una cartera de edificios en el mercado de oficinas de Barcelona".

El lote está conformado por dependencias de la Conselleria de Justicia y la sede de la Agència de l'Habitatge de Catalunya, ambas en la calle Aragón; la Conselleria de Enseñanza, en la Via Augusta, y la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, en la Gran Via.

También figuran la Conselleria de Justicia, en la calle Pau Claris, y la sede del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), en Via Laietana.

Otros activos son la sede del Institut Català de les Dones (ICD), en la plaza Pere Coromines; la Subdirección General de Autorizaciones Iniciales de Empleo, en la calle Puig i Xoriguer, y la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de los Servicios Territoriales de Empresa y Empleo en Barcelona, en la calle Carrera.

Completan el lote la Oficina de Empleo de la Generalitat en el Barrio Gótico de Barcelona, en la calle Doctor Joaquim Pou; la sede de la Dirección General de Política Lingüística, en el Portal de Santa Madrona; el Archivo Judicial Territorial de Barcelona, en la calle Roger de Flor, y la sede del Institut Obert de Catalunya (IOC), en la Avenida Paral·lel.

Esta adquisición es la conclusión al proceso de venta de 13 inmuebles iniciado por la Generalitat de Cataluña el pasado 28 de marzo. 

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

andreu
A Favor
En Contra

Esto no es vender, es regalarlo a cambio de un préstamo. La generalitat con los catalanes es mucho menos generosa que con las multinacionales millonarias.

Puntuación 0
#1