Infraestructuras y Servicios

Grupo Bertolín engorda su cartera de obras hasta 583 millones y gana el doble con casi 19 millones

María Bertolín, directora general corporativa de Grupo Bertolín.
Valenciaicon-related

Grupo Bertolín, la constructora y principal empresa del holding de la familia valenciana Bertolín, puede presumir de un 2024 muy fructífero que tuvo su culmen en la adjudicación de una de las mayores obras civiles de España, el muelle donde se alojará la nueva macroterminal del puerto de Valencia junto a Acciona.

La constructora ha levantado su rentabilidad a niveles que no había visto en los últimos años. Durante el año pasado Grupo Bertolín más que dobló sus beneficios y ganó 18,8 millones de euros, un 131% más, después de incrementar un 51% sus ingresos, hasta 208 millones de euros.

En el último año el gigante valenciano del ladrillo prácticamente también ha duplicado su cartera de obras hasta 583 millones de euros, un 95% más que la del ejercicio anterior. Un fuerte ritmo que la empresa explica por nuevos contratos de proyectos llave en mano en el área industrial y logística y contratos en el área civil. Una evolución que le permite "cubrir más de 24 meses de actividad estimando unos ritmos de facturación superiores en un 39%".

Como publicó elEconomista.es, el grupo valenciano ha tenido un papel fundamental en el desarrollo del suelo a la construcción de grandes inversiones industriales en Valencia, como la implantación de la fábrica de válvulas cardiacas de Edwards Lifesciences, un macroalmacén de Dia en León o la futura plataforma logística de Jysk en Almenara (Castellón).

Reconstruccción tras la DANA

En el caso de contratación pública, a la obra del puerto que se prolongará durante más de tres años y está valorada en cerca de 600 millones de euros, el grupo ha añadido importantes contratos de emergencia por la DANA: La constructora puso a disposición de las autoridades y de las distintas administraciones su maquinaria disponible en los días siguientes a la tragedia, que se saldó con más de 220 muertes.

Una catástrofe que supondrá una fuerte actividad constructora en la región. De hecho Bertolín ha sido incluido en los acuerdos marco para afrontar la reconstrucción de todo tipo de infraestructuras en la región, como el de Tragsa valorado en más de 1.900 millones de euros.

En lo que va de año también ha conseguido una de las mayores obras civiles licitadas por el Ayuntamiento de Valencia para reurbanizar las avenidas Pérez Galdos y Giorgetta junto a uno de los grandes rivales regionales, Pavasal.

Cambios en la dirección

Según revelan sus cuentas, a principios de este año uno de los dos administradores mancomunados de Grupo Bertolín ha renunciado a su cargo y ha sido sustituido. Según publicó el Borme, José Manuel Bertolín Gómez dejó el cargo y en su lugar se designó a Ignacio Bertolín Gómez, de su misma rama familiar. La otra administradora mancomunada sigue siendo María Bertolín Pérez.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky