Infraestructuras y Servicios

El aeropuerto de Barcelona pone la vista en Asia para captar 1,5 millones de pasajeros

  • Países como China, Japón e India representan hoy el 32% del tráfico indirecto internacional
  • Uno de cada diez visitantes asiáticos aterriza en la capital catalana para hacer negocios
Un avión en el aeropuerto de El Prat. EP
Barcelonaicon-related

La ampliación del aeropuerto de Barcelona ya se ha desbloqueado. Ahora lo que se necesita es llenar la infraestructura con nuevas rutas intercontinentales que justifiquen la inversión de 3.200 millones por parte de Aena. Para ello, las autoridades locales y el gestor aeroportuario miran a Asia. Según un documento elaborado por el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), el continente genera 1,5 millones de pasajeros en tráfico indirecto entre Barcelona y los distintos aeropuertos de origen o destino de los países asiáticos, según datos de 2024. Esta cifra muestra la cantidad de usuarios que aterrizan en Barcelona haciendo escala previamente en otros aeropuertos, frecuentemente de Europa u Oriente Medio, o bien despegan desde la capital catalana, pero deben recalar en otro aeropuerto antes de llegar a su destino.

El CDRA es un órgano cuatripartito integrado por la Cámara de Comercio de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y Aena. Este ente lidera los contactos con el sector aéreo para atraer aerolíneas de largo radio a El Prat. En el documento, se cifra que la región Asia-Pacífico —que va desde Kazajistán hasta Australia, incluyendo grandes naciones como China, India y Japón— representa el 32% del tráfico indirecto internacional en El Prat. En 2024, las geografías más importantes fueron China, Japón, India, Tailandia y Paquistán [ver infografía].

Además, el análisis destaca que el 9% de los 1,5 millones de pasajeros que llegaron a Barcelona haciendo escala —la cifra total ascendió a 1,6 millones si se contabilizan países emisores menos significativos— visitaron la capital catalana por motivos de negocio.

Buen punto de partida

Precisamente, el alargamiento de 600 metros de la tercera pista de El Prat se vincula a la atracción de un turismo congresual y corporativo, que tiene un buen punto de partida en Cataluña gracias a la actividad de la Fira de Barcelona —el público asiático supera el 20% en el Mobile World Congress— y los crecientes intercambios económicos con Extremo Oriente. Ejemplo: el puerto de Barcelona tramita la adjudicación a la japonesa NYK Group, una de las principales navieras a nivel global, de su tercera terminal para automóviles, una infraestructura que empezará a operar en el 2027 y afianzará el rol de la capital catalana como puerta de entrada a España y el sur de Europa del coche chino.

Lo cierto es que no se empieza desde cero. En el caso de China, las relaciones entre Shanghái y Barcelona son cada vez más intensas. Motivo por el cual dos aerolíneas conectarán este 2025 ambas ciudades (Air China y China Eastern).

Además, están despuntando otras zonas de interés como el Área de la Gran Bahía, que abarca Hong Kong, Macao y nueve urbes de la provincia de Guangdong (Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai, Dongguan, Huizhou, Zhongshan, Foshan, Zhaoqing y Jiangmen), y que ya cuenta con operadores como Cathay Pacific y Shenzhen Airlines.

Potenciales conexiones

En 2024, el aeropuerto de Barcelona operó 54 rutas intercontinentales que transportaron 3,93 millones de pasajeros, un 22,4% más que en 2023 y un 9% por encima de 2019, antes de la pandemia del Covid. Hace veinte años, El Prat solo registraba 350.000 usuarios intercontinentales. Conviene destacar, con todo, que entre las nuevas rutas conseguidas el año pasado se cuentan algunas que propiamente no son de largo radio, como las que conectan con Riad, Esauira y Tetuán.

En cambio, entre los próximos objetivos del CDRA sí hay trayectos realmente transoceánicos, como Nueva Deli y Tokio. De hecho, la capital nipona podría ser la siguiente en sumarse a la oferta del aeropuerto catalán. En su reciente visita institucional al país nipón, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, avanzó que ya se está negociando una ruta directa entre Tokio y Barcelona. Se trata de un enlace largamente anhelado por el tejido económico catalán y que ya estuvo sobre la mesa de los anteriores inquilinos de la Generalitat.

Según el mismo documento del CDRA, entre las conexiones directas con Asia con mayor potencial atendiendo su nivel de tráfico hay algunas ya cubiertas como Shanghái, Seúl (a través de la aerolínea T'way Air) y Singapur (Singapore Airlines), mientras otras como Nueva Deli (sí la tiene el aeropuerto Barajas) y Lahore esperan operador.

Como informó elEconomista.es, Level, integrada en el grupo IAG, podría aprovechar el dimensionamiento de El Prat para girar la vista hacia oriente. Hoy, la aerolínea verdiazul ofrece una panoplia de destinos en América (Boston, Buenos Aires, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Francisco y Santiago de Chile), pero la independización de Iberia, con la obtención del Certificado de Operador Aéreo, y el crecimiento de su flota y personal podría facilitarle un viraje hacia Asia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky