Transportes y Turismo

La ampliación de El Prat catapulta a Level mientras Iberia se empeña en Barajas

Barcelona / Madridicon-related

La ansiada ampliación de El Prat obligará a todas las aerolíneas a revisar sus posiciones en el aeropuerto catalán, especialmente aquellas que ya operan allí rutas intercontinentales. Con la reforma, una de las compañías que podría catapultar más fácilmente su actividad es Level, la enseña del grupo International Airlines Group (IAG) para vuelos de largo radio que tiene su base en Barcelona.

El pasado diciembre, Level oficializó su independencia operativa de Iberia, otra de las aerolíneas del gigante británico, para impulsar su crecimiento y facilitar su operativa en El Prat. Actualmente, la aerolínea verdiazul ofrece siete destinos con salida desde la capital catalana, varios de ellas en exclusiva: Boston, Buenos Aires, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Francisco y Santiago de Chile. En el último año, Level transportó un 20% más de pasaje que en el mismo periodo del año anterior y, además, aumentó los trayectos totales un 35%.

La propia compañía ha informado de sus ambiciosos planes de crecimiento desde que pidió el Certificado de Operador Aéreo para dejar de ser una marca comercial de Iberia. En 2024, duplicó su plantilla en oficinas y dimensionó el resto de departamentos. Además, celebró convocatorias de selección para las tripulaciones técnicas así como para los tripulantes de cabina. Recientemente, ha sumado una séptima aeronave en la Ciudad Condal, y no será la última.

Dos modelos

Fuentes del sector aéreo apuntan que Level podría aprovechar fácilmente su buena posición de partida para afianzar sus planes de expansión no solo hacia América, sino también para "empezar a crecer hacia el este y otros mercados". El hueco oriental que ahora no cubre Iberia le sería fácil de llenar a Level, según los mismos interlocutores. Por otro lado, lo más probable, añaden, es que Iberia siga centrando sus esfuerzos en el hub que ha establecido en Barajas, donde previsiblemente se absorberán los aviones adquiridos por la antaño aerolínea de bandera española para incrementar allí su capacidad.

El reparto de juego entre Barcelona y Madrid por parte de ambas aerolíneas de IAG es una hipótesis consistente. Máxime si se tiene en cuenta otro aspecto: el precio. Actualmente, Level e Iberia están posicionadas en rangos diferenciados. Mientras la primera apuesta por un largo radio low cost, la segunda lo hace por un servicio premium alineado con su modelo de negocio tradicional.

El futuro de Vueling

En este contexto, queda por ver qué papel jugaría Vueling. Actualmente, la actividad de la enseña low cost de IAG presenta una cuota de mercado del 41,2% en El Prat. Si el año pasado pisaron el aeropuerto catalán casi 50 millones de viajeros, 20,5 millones eligieron la aerolínea amarilla. Hay que tener en cuenta, además, que aproximadamente el 20% del tráfico de Level está siendo aportado hoy por Vueling, según las fuentes consultadas.

Pese a que hay voces que piden redirigir las conexiones rápidas a destinos europeos hacia las terminales de Reus y Girona, los expertos recuerdan que el mercado de slots de aerolíneas "no puede decidirse desde un despacho". En el pasado, ya se pretendió segregar la oferta aérea comercial en Cataluña sin que se haya conseguido.

Otra cosa es que las mejoras previstas por el Govern en Reus y Girona, que forman parte del mismo plan para ampliar El Prat, vuelvan más atractivas estas instalaciones como para que se desplace allí parte del tráfico. Por otro lado, la extensión de 600 metros de la tercera pista del aeropuerto de Barcelona no prefigura que esta deba ser usada únicamente por aviones pensados para trayectos intercontinentales (rutas superiores a 9.500 kilómetros).

"Vueling cuenta con una extensa red de conexiones a más de 90 destinos desde Barcelona y conecta con 25 rutas de largo radio gracias a los acuerdos de código compartido e interlínea con otras aerolíneas. Vueling desempeña un papel fundamental en la conectividad y tiene un papel esencial de alimentador de las operaciones de larga distancia en Barcelona", sostiene un portavoz de la aerolínea.

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