
La vicealcaldesa de Madrid, portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha advertido de que es una "absoluta temeridad tener a 400 personas sin identificar en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas".
El presidente de Aena pidió por carta al alcalde de Madrid una reunión para abordar la situación de los sintecho. El encuentro entre José Luis Martínez-Almeida y Maurici Lucena tendrá lugar en la tarde de este jueves. El regidor irá acompañado por Sanz y por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández.
Se trata de una cita al que se acudirá por parte del Ayuntamiento "con la mejor de las voluntades posibles para dar solución a una situación complicada desde el punto de vista humanitario", ha afirmado Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
"Y también es complicada desde el punto de vista de la seguridad porque no es de recibo, porque me parece una absoluta temeridad en el ámbito de la seguridad tener a 400 personas sin identificar en el aeropuerto de Barajas, una de las infraestructuras críticas más importante del país y, por lo tanto, es difícilmente asumible que el Ministerio del Interior y el de Migraciones sigan mirando para otro lado", ha subrayado.
Por su parte, Sanz ha cuantificado que hasta 14 personas que pernoctan en Barajas han accedido a los recursos del Ayuntamiento de Madrid. Esas 14 forman parte del grupo de 105 personas que están siendo monitorizadas por el Consistorio.
"Son muy pocas las personas con las que estamos trabajando que acceden a nuestros recursos", ha descrito la vicealcaldesa, que ha contestado a la portavoz socialista, Reyes Maroto, que el Samur Social "no tiene capacidad legal" para llevar a cabo el censo reclamado.
"Nosotros vamos a seguir fortaleciendo allí nuestra presencia con nuestros equipos, con nuestros profesionales y haciendo esas ofertas de atención a las personas vulnerables en la red de recursos municipales", ha remarcado la vicealcaldesa.
Almeida reclama el censo a Lucena
El alcalde de Madrid exigió a Lucena que se presentara en el encuentro "con los deberes hechos", esto es, "que venga a esta reunión con el censo de esas 400 personas" que pernoctan en el aeropuerto porque si no "lo único que busca es una foto".
También reclamó que en la reunión estén representantes del Ministerio del Interior, porque también "es una cuestión de seguridad", y el de Migraciones.
"¿Es tan difícil de verdad pedir una reunión y venir con el censo y venir con los ministerios? Pues eso es lo que nosotros le pedimos al presidente de Aena. Si viene sin el censo, es que no tiene ninguna voluntad de acuerdo. Si viene sin el censo, lo único que está buscando es una foto. La foto la tendrá porque yo me voy a sentar pero yo reuniones para fotos tampoco y menos cuando hablamos de 400 personas", advirtió.
"Si queremos hablar de verdad y dar una solución tenemos que saber quiénes son, por qué están ahí y cuál es su situación. Sin eso es imposible poder darles una solución. Por tanto, yo entiendo que Aena prefiere fumigar y prefiere cerrar las puertas pero nosotros no estamos en esa solución sino en la de acoger a las personas que están en una situación tan desesperada como para ir a dormir al aeropuerto", remarcó el primer edil madrileño.
Relacionados
- Aena pide a Almeida una reunión urgente por los sintecho de Barajas y el alcalde responde: "Si viene sin el censo, solo busca la foto"
- Comienzan las obras de ampliación de la Línea 5 de Metro de Madrid para conectar Barajas con la Gran Vía en tan solo 30 minutos
- El capellán de Barajas habla claro de los sintecho de la T4: "El aeropuerto no está pensado para vivir allí"
- La T4 de Barajas, "ciudad sin ley": los sindicatos piden el "desalojo urgente" de los sin techo mientras sigue el rifirrafe entre Madrid y Aena