
Ferrovial redobla su apuesta por el desarrollo de reactores de fusión nuclear. El grupo que preside Rafael del Pino forma parte de uno de los tres consorcios seleccionados por UK Industrial Fusion Solutions (UKIFS) para participar en la construcción de STEP (Spherical Tokamak for Energy Production), el primer prototipo de reactor de fusión nuclear de Reino Unido.
En concreto, Ferrovial lidera una alianza con la constructora británica Mace. La también británica Balfour Beatty encabeza otro consorcio del que forman part la francesa Vinci, las canadiense AtkinsRéalis y WSP y la local Mott MacDonald. Mientras, las británicas Kier, Bam Nuttal y Turner and Townsend han unido fuerzas junto con Nuvia Limited, filial de Vinci, y la estadounidense Aecom.
Mientras, UKIFS también ha seleccionado dos candidaturas para ser el socio de ingeniería del proyecto. Se trata, por un lado, de Eni, AtkinsRéalis, Amentum, Westinghouse y Tokamak Energy y, por otro, de Cavendish Nuclear, KBR y Assystem Energy and Infrastructure.STEP se ubicará en los terrenos de la actual central de carbónW est Burton A, en Nottinghamshire, al norte de Inglaterra. Se trata de un primer proyecto dentro de un programa para desarrollar plantas de energía de fusión en Reino Unido.
El programa STEP, dirigido por UKIFS, filial al 100% de UKAEA Group, tiene como objetivo demostrar la eficacia de la energía neta de la fusión junto con la autosuficiencia en combustible.
Los contratos para los socios de ingeniería y construcción de STEP tendrán un valor inicial combinado de cientos de millones de libras durante el primer periodo contractual, hasta 2029. A largo plazo, las inversiones previstas superan los 10.000 millones de libras (11.800 millones de euros).
Ferrovial, junto con Vinci, trabaja desde hace años en el proyecto ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional), en el sur de Francia. Ambas firmas también pujaron por el proyecto de Pallas, en Países Bajos. FCC ganó el concurso, valorado en 700 millones de euros.