Infraestructuras y Servicios

OHLA congela el dividendo cinco años más, pero renegociará cuando amortice bonos

  • La constructora podrá refinanciar la deuda 18 meses después de cerrar la reestructuración

OHLA y sus acreedores han acordado, dentro del plan de recapitalización de la constructora, que el reparto de dividendos seguirá congelado durante los próximos cinco años, hasta diciembre de 2029. No obstante, la compañía se guarda una oportunidad a finales de 2026 para poder renegociar con los bonistas esta limitación.

El eventual retorno de la retribución al accionista discurriría, en todo caso, por que ejecute una amortización sustancial del saldo de los bonos. Para ello, la compañía que preside Luis Amodio cuenta como baza con las desinversiones que tiene en marcha, como la de su filial de servicios Ingesan o la del Centro Canalejas de Madrid.

OHLA pagó dividendos por última vez en 2018 -entonces aún era OHL-. La constructora cerró aquel ejercicio con unas pérdidas de 1.529 millones de euros y, presionada por su elevada deuda, suspendió la remuneración a los accionistas. En 2021, la empresa reestructuró su capital y deuda y acordó con bancos y bonistas no repartir dividendos "hasta el vencimiento íntegro de los nuevos bonos (31 de marzo de 2026) y las principales líneas de avales y financiación del grupo".

OHLA ha logrado sacar adelante ahora una nueva refinanciación de los bonos por la que rebajará su saldo, alargará el vencimiento y cambiará los intereses. La compañía realizará dos ampliaciones de capital por un total de 150 millones de euros que darán entrada en su capital a José Elías, José Poza, Inveready, Coenersol y Andrés Holzer.

Con estos recursos y los hasta 137,8 millones de caja pignorada con los bancos que serán liberados, la constructora adelgazará la deuda que tiene en bonos hasta 321,1 millones (frente a los 456,6 millones actuales) y extenderá el plazo hasta el 31 de diciembre de 2029.

Asimismo, el acuerdo con los bonistas recoge que el cupón se mantendrá en el 5,10% a partir de la fecha de efectividad de la recapitalización y devengarán un interés PIK ('pay in kind') del 4,65%. Desde junio de 2024, el PIK alcanza el 5,65%, por lo que el coste para la constructora ascendía al 10,65%. Ahora será inicialmente del 9,65%. Sin embargo, el interés PIK se incrementará hasta el 6,15% a partir del 31 de diciembre de 2026; y hasta el 8,95% a partir del 31 de diciembre de 2027. De este modo, el coste final será del 14,05%.

Plan de desinversiones

Ahora bien, OHLA y los bonistas han pactado que podrán abordar una nueva refinanciación a los 18 meses desde la efectividad de la recapitalización. Será a partir de dicho periodo cuando podrá amortizar parcial o totalmente el saldo de los bonos.

La hoja de ruta de la empresa discurre por continuar reduciendo su endeudamiento para mitigar los elevados costes financieros y asegurar una generación de caja sostenida. En esa tarea, la multinacional española trabaja en dos desinversiones. Prevé poder cerrar la venta de su filial de servicios Ingesan en el tercer trimestre de 2025, por la que tiene la expectativa de obtener cerca de 100 millones. Mientras, el traspaso del 50% que posee en el Centro Canajelas se dilataría, previsiblemente, hasta 2026.

OHLA prevé lanzar la primera ampliación de capital, por 70 millones de euros, antes de finalizar el año, quedando presumiblemente ya para enero la segunda, por 80 millones. Con ello, el calendario estimado es que la reestructuración se complete, como tarde, en febrero, si bien el plazo límite es el 31 de marzo.

Por tanto, OHLA afrontará en torno al verano de 2026 la posible refinanciación de los bonos. Su poder de negociación con los tenedores de la deuda será mayor cuanto más amortice. De ello y de la evolución financiera de la compañía dependerá si la prohibición de pagar dividendos se flexibiliza. La ventana se abrirá apenas unos meses antes de que se produzca el primer incremento ('step up') del interés PIK, fijado para el 1 de enero de 2027.

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