
FCC se ha adjudicado el contrato para la ejecución de 490 viviendas sociales y asequibles en South Cairns, en Queensland (Australia). El grupo español refuerza así su posición en Australia, donde inició su actividad en 2020 y donde destaca en su cartera el proyecto para la construcción de un puente sobre el río Maribyrnong que conectará Melbourne con el aeropuerto.
El proyecto de viviendas sociales logrado ahora por la compañía, a través de FCC Construction Australia, cuenta con el apoyo del Fondo de Inversión en Vivienda de 2.000 millones de dólares australianos (1.223 millones de euros al cambio actual) del Gobierno de Queensland, una iniciativa para apoyar el inicio de 5.600 viviendas sociales y asequibles en todo el estado.
La multinacional que controla Carlos Slim será el contratista para entregar, con la utilización de una solución modular de última generación, 490 nuevas viviendas sociales, asequibles y especializadas para discapacitados en Woree, Cairns. Los elementos modulares serán fabricados en Australia por el proveedor nacional de módulos Modscape en instalaciones externas climatizadas antes de ser transportados al proyecto. Esta técnica de construcción permite un montaje rápido de los módulos.
Este proyecto forma parte del plan Homes for Queenslanders del Gobierno de Queensland y contribuye al objetivo de entregar un millón de nuevas viviendas, incluidas 53.500 viviendas sociales, para 2046.
El uso por parte de FCC Construction Australia de una innovadora solución de diseño modular permitirá un montaje rápido, un avance clave para el futuro de la fabricación y la construcción de viviendas en Australia. Este proyecto será uno de los mayores complejos de viviendas modulares construidos en Australia hasta la fecha.
El nuevo complejo de viviendas constará de apartamentos de uno y dos dormitorios rodeados de jardines, con zonas de picnic y barbacoa, y parques infantiles. Las viviendas ofrecerán una vida independiente con apoyo a las personas mayores que deseen cambiar de vivienda y a los discapacitados.
FCC Construcción ha construido más de 110.000 viviendas, más de 15 millones de metros cuadrados ejecutados, además de la impresionante cifra de 25 millones de metros cuadrados de edificios singulares no residenciales. A nivel global, FCC ha iniciado en 2022 la construcción de 6.900 viviendas dentro del desarrollo urbanístico de Tres Cantos, en Madrid, que ocupará una superficie total de 329 hectáreas. Este desarrollo dará cabida a 25.000 personas y es la mayor promoción de viviendas del Plan Joven en la Comunidad de Madrid. La promoción cuenta con 43 hectáreas de espacios libres, entre piscinas, parques infantiles y zonas verdes.
En el ámbito no residencial, FCC Construcción ha realizado diversos edificios y estructuras complejas, como el emblemático Hotel W de Barcelona o el multipremiado Hospital Enniskillen de Belfast. Además, la firma española es la empresa responsable de varios de los estadios deportivos más grandes del mundo, como el Santiago Bernabéu y el Metropolitano, sedes del Real Madrid y del Atlético de Madrid, respectivamente.