Vivienda - Inmobiliario

Carlos Slim revoluciona FCC y prepara la escisión del negocio inmobiliario y de cemento para sacarlo a bolsa

  • La nueva compañía se llamará Inmocemento y contará con una valoración de 1.596 millones de euros
  • Cada accionista recibirá una cantidad proporcional a las participaciones que tengan en FCC
Carlos Slim, máximo accionista de FCC

La firma ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que propondrá a la junta la escisión parcial financiera de FCC en favor de Inmocemento, firma que integrará las áreas de negocio de Inmobiliaria y Cemento. Con esta operación, la compañía traspasará a Inmocemento la totalidad de las acciones de FCYC y de Cementos Portland Valderrivas. Según la compañía encabezada por Esther Koplowitz, el proceso podría concluir antes de la finalización presente ejercicio.

Según ha notificado FCC, a los accionistas se les asignará un número de acciones emitidas por Inmocemento idéntico al número de acciones de que sean titulares en FCC, a través de la ampliación de capital que llevará a cabo Inmocemento en el marco de la escisión parcial. Paralelamente, FCC reducirá sus reservas de libre disposición por el importe total del nominal y prima de emisión de la ampliación de capital social de Inmocemento, que ascenderá a más de 1.596 millones de euros.

En este sentido, dicho importe será desembolsado a través de la transmisión en 2 bloque del Patrimonio Escindido a Inmocemento por efecto de la escisión parcial. En consecuencia, según la compañía, la escisión parcial no comportará reducción del capital de FCC y, por tanto, su capital social se mantendrá inalterado. El objetivo de la firma es "diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo con respecto a FCC y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos por los mercados". Además, la intención de FCC es que Inmocemento cotice en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Por otro lado, FCC llevará a su junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará el próximo 27 de junio en primera convocatoria o el 28 de junio en segunda convocatoria, el reparto de un dividendo flexible de más de 283,4 millones de euros, equivalentes a un importe por acción de 0,65 euros.

Este dividendo podrá repartirse mediante el ofrecimiento de acciones liberadas de nueva emisión de la compañía a todos los accionistas de FCC, lo que se instrumentaría a través del correspondiente aumento de capital, o en su caso, la obtención de efectivo por medio de la transmisión de los derechos de asignación gratuita que éstos reciban por las acciones de las que sean titulares, a un precio fijo garantizado de 0,65 euros por derecho.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud