
Las constructoras españolas dieron continuidad en 2023 a su creciente internacionalización. El peso del negocio en el exterior no detiene su escalada y la perspectiva, a tenor de los proyectos contratados a largo plazo, es que irá a más en los próximos años.
Ahora bien, en el último curso se produjo un cambio en la tendencia respecto a la evolución de la cartera, con un alza en España impulsada por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Los seis principales grupos constructores españoles (ACS, Ferrovial,Acciona, FCC, Sacyr y OHLA) culminaron 2023 con una cifra de negocios conjunta de 78.039 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,9% con respecto a 2022. A esta subida contribuyó tanto el área internacional como nacional, si bien la primera tuvo un mayor impulso. En concreto, el negocio exterior generó 61.249 millones de euros, con un aumento del 17,1%. Mientras, en España los ingresos de estas empresas ascendieron a 16.790 millones, lo que implicó un 7,5% más.
Con estos datos, el porcentaje de los ingresos internacionales entre las seis principales constructoras españolas, en su conjunto, se elevó del 77% en 2022 al 78,5% en 2023. De este modo, España sigue perdiendo importancia, pasando del 23% al 21,5%.
Por empresas, ACS es con diferencia la que tiene una posición internacional mayor. El grupo que dirigen Florentino Pérez y Juan Santamaría registró el 90,6% su cifra de negocios en los mercados exteriores, sobresaliendo países como Estados Unidos, Australia y Canadá. El gigante de las infraestructuras ingresó 35.738 millones de euros en total en el último año, lo que supone un 6,3% más que en 2022. De ellos, 32.382 millones corresponden al exterior, con un alza del 6,4%. En España también mejoró, con una subida del 5,7%, hasta los 3.356 millones.
Por ingresos, el segundo grupo español es Acciona, que tiene en las infraestructuras alrededor del 40% de sus ventas y el resto se atribuye a sus negocios de energía. La compañía presidida por José Manuel Entrecanales cosechó en 2023 un volumen de ventas de 17.021 millones de euros. Se trata de un importe un 52% superior al de 2022. Un fuerte ascenso que se explica por la consolidación del fabricante de aerogeneradores alemán Nordex al rebasar el 50% de participación y que aporta más de 6.000 millones de ingresos. Esto ha provocado que el peso internacional sea aún más relevante en su cuenta de resultados. Así, de su cifra de negocios total, Acciona consiguió 12.194 millones en el exterior, con un incremento del 94,5% y supone el 71,6%, frente al 56% del año previo. Con todo, España aún tiene un lugar principal, con un 28,4% de sus ingresos. En 2023, alcanzó los 4.827 millones, un 2% menos que en 2022.
Ferrovial, por su parte, logró unas ventas globales de 8.514 millones de euros, un 12,8% por encima de 2022. Este crecimiento vino impulsado principalmente por sus posiciones en los mercados internacionales y, muy especialmente, por Estados Unidos, su gran apuesta estratégica y donde recientemente ha comenzado a cotizar (en el Nasdaq). En el exterior aumentó sus ingresos un 15,2%, hasta 6.108 millones, mientras que en España la subida fue moderada, del 2,2%, hasta 1.475 millones. Con ello, los ingresos internacionales pasaron de representar el 80,9% al 82,7%.
En cuanto a FCC, de las seis la que tiene una mayor exposición a España debido a sus negocios de medio ambiente y agua, sobre todo, sumó un volumen de ingresos de 9.026 millones de euros en 2023, con una mejora del 17,1%. El mercado español sigue teniendo más peso, con el 52,5% del total, si bien el porcentaje es descendente (en 2022 era el 55,4%). No en vano, sus ventas internacionales crecieron un 24,9% en el último ejercicio, hasta los 3.435 millones, mientras que las nacionales lo hicieron un 10,7%, hasta los 4.737 millones.
Sacyr obtuvo una cifra de negocios de 4.609 millones de euros en 2023, un 7,4% menos que en 2022. Su prioridad es el negocio concesional, con el foco en la rentabilidad frente al volumen. En contraste con el resto de empresas, la firma que encabeza Manuel Manrique ganó peso en España en el último curso. Así, el mercado español elevó su aportación a sus ingresos del 24,6% al 36,2%. Por tanto, el exterior bajó del 75,4% al 63,8%, si bien en términos de ebitda (resultado bruto de explotación) su relevancia continúa en ascenso. La finalización de obras importantes llevó al grupo a rebajar sus ventas internacionales un 21,6%, hasta 3.753 millones. Por el contrario, las nacionales avanzaron un 36,2%, hasta los 1.667 millones de euros.
Por último, OHLA elevó sus ingresos un 9,3% en 2023, hasta los 3.131 millones de euros. Como en el caso de Sacyr, España también incrementó su peso. Así, la constructora que preside Luis Amodio cosechó 728 millones en el mercado nacional, un 23,6% más que en 2022. En el exterior generó 2.276 millones, un 5,6% más. Con ello, el porcentaje de ventas internacionales se diluyó del 79,4% al 76,7%.
El crecimiento de los grupos de construcción españoles en términos de negocio se prevé al alza en los próximos años gracias a sus carteras de pedidos, que en 2023 volvieron a subir. Y la distribución geográfica de las mismas apunta a que los mercados internacionales continuarán igualmente ganando peso, aunque en 2023 el impulso presupuestario para infraestructuras y, sobre todo, los fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea permitieron que España recuperara cierto terreno en los ingresos futuros.
ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr y OHLA sumaban al cierre de 2023 un volumen de contratos conjunto de 218.483 millones de euros. Esta cifra supone un ascenso del 7% con respecto a los 204.140 millones de 2022. Agregaron así más de 14.300 millones a su cartera. Del total, 188.688 millones corresponden a proyectos en el exterior, un importe que supera en un 6,4% a lo que tenían en el ejercicio precedente. Mientras, la cartera en España creció un 11,4%, hasta los 29.795 millones. Un impulso enmarcado en los fondos Next Generation mencionados. Con estos datos, el peso de España en la cartera global subió del 13,1% de 2022 al 13,6% de 2023 -en oposición, la internacional bajó del 86,9% del total al 86,4%-.
ACS lidera la cartera con 73.538 millones de euros, es decir, más de la tercera parte de la que acumulan las seis constructoras españolas principales. Es un nivel récord que rebasa en un 6,6% la que presentaba al cierre de 2022. La firma tiene contratados 67.053 millones en sus mercados internacionales, un 6,4% más que el año anterior. Este volumen acapara el 91,2% del total (91,3% en 2022). Mientras, en España suma 6.485 millones tras incrementarla un 8,6%.
Acciona alcanzó 24.508 millones de cartera de infraestructuras en 2023. Se trata de un 11,3% más que en 2022 e, igualmente, supone un nivel récord. Con 4.869 millones (+20,4%), también en este caso subió el peso de España, del 18,4% al 19,9%. De igual modo, Ferrovial coquetea con los máximos históricos de cartera y cerró con 15.632 millones, un 6% más. Sus mercados exteriores abarcan el 82%, frente al 85% de 2022.Así, la compañía con sede desde junio del año pasado en Países Bajos pudo aumentar un 27,3% su cartera en España, hasta 2.814 millones, a pesar de las críticas recibidas por el Gobierno, destacando contratos logrados con Adif.
FCC tiene 41.621 millones en contratos (+3,3%), de los que 8.391 millones son en España (+2%). El grupo controlado por Slim incrementó el peso internacional del 79,6% al 79,8%. Sacyr, por su parte, alcanza 55.403 millones de cartera a largo plazo (+7,2%). En su caso, España escaló hasta el 10,7%, frente al 10,2% de un año antes. Y OHLA, con pedidos por 7.781 millones (+21,3), vio mejorada su posición también en el mercado español un 30,5%, hasta 1.331 millones. Con ello, España creció en su cartera del 15,9% al 17,1%.