Infraestructuras y Servicios

Serveo negocia comprar la división de servicios industriales de Dominion

  • La firma de Portobello y Ferrovial busca crecer con nuevas adquisiciones
Serveo está especializada en mantenimiento integral de plantas industriales

Serveo, la empresa especializada en servicios de infraestructuras propiedad de Portobello y participada por Ferrovial, está negociando la adquisición de la filial de servicios industriales de la compañía vasca Dominion.

Según indican fuentes al tanto del proceso, ambas empresas mantienen conversaciones desde hace unas semanas para tratar de cerrar una transacción con la que la compañía que lideran Ignacio Mataix, como presidente, y Salvador Urquia, como consejero delegado, busca dar un salto significativo en servicios para la industria. Serveo y Dominion han declinado hacer comentarios.

Dominion, que se define como una compañía global de Servicios y Proyectos, cuyo objetivo es dar soluciones integrales para maximizar la eficiencia y sostenibilidad de los procesos de negocio, distribuye su actividad en cinco áreas: energía, telecomunicaciones, infraestructuras, hogar e industria. Es esta última la que ha atraído el interés de Serveo, que se halla en una fase de expansión tanto a través de su desarrollo orgánico como inorgánico. Cuenta para ello con el respaldo de Portobello, que ostenta una participación del 75,3% del capital.

La compañía ya desarrolla actividad en el área industrial con mantenimiento y automatización

El negocio de servicios industriales de Dominion acoge servicios integrales de operación y mantenimiento, servicios medioambientales, revestimientos refractarios, estructuras altas, construcciones industriales especializadas, automatización y fabricación flexible y gestión logística y de almacenes.

Dominion, que cotiza en el mercado continuo, generó una cifra de negocios en 2023 de 1.192,6 millones de euros, frente a los 1.227,5 millones de 2022. La compañía se anotó un beneficio neto de 44,3 millones, lo que representa un 43% más que los 31 millones del año anterior. La actividad de servicios industriales, enmarcada dentro del área de Servicios Sostenibles de Dominion -la otra es Proyectos 360º-, emerge como una pata principal. El grupo no desagrega por áreas el reparto de sus ingresos, aunque en el mercado apuntan a un volumen en el entorno de los 100 millones anuales.

Serveo está decidida a continuar con su estrategia de crecimiento vía adquisiciones tras hacerse el pasado año con Sacyr Facilities y hace escasas semanas con la vasca Jauregui. La compañía, heredera de Ferrovial Servicios de Infraestructuras, ya se desempeña en servicios industriales. En concreto, esta área, que cuenta con una plantilla de más de 3.000 ingenieros y técnicos especializados, realiza el mantenimiento de edificios e instalaciones industriales y líneas de producción, servicios energéticos, logística de precisión, mantenimiento integral y operación de 'data centers' y obras y servicios auxiliares en más de 100 fábricas de toda España, con más de 20 millones de metros cuadrados mantenidos. La firma también ejecuta proyectos de automatización, robótica e ingeniería industrial, mediante el desarrollo de soluciones llave en mano en los sectores del automóvil, aeronáutico y agroalimentario.

Tras las compras de Sacyr Facilities, que supuso su salto internacional al entrar en Chile, y Jauregui, Serveo busca oportunidades para ampliar su perímetro. A comienzos del pasado año entabló conversaciones en exclusiva con OHLA para comprar su filial de servicios Ingesan, pero hace dos meses la negociación quedó en punto muerto. No obstante, planea concurrir al proceso competitivo que ha lanzado la constructora. Asimismo, Serveo ha presentado una oferta no vinculante para hacerse con Clece, filial de ACS, focalizando su interés en las actividades de facility management y de eficiencia energética. Serveo cuenta con amplia capacidad financiera gracias a su creciente generación de caja.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud