Infraestructuras y Servicios

ACS, Acciona, FCC y Sacyr pujan por las obras de la macroterminal del Puerto de Valencia

Un barco con varias grúas para una terminal.
Valenciaicon-related

El pulso para hacerse con la construcción de una de las mayores obras públicas de nuestro país, la infraestructura del muelle para la futura terminal norte de contenedores del Puerto de Valencia, ya tiene perfectamente definidos a sus contrincantes. Como adelantó elEconomista.es, ACS a través de Dragados, Acciona y FCC lideran tres de las propuestas presentadas, mientras que también se ha confirmado la alianza de Sacyr y OHLA, que ha formalizado una propuesta.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha desvelado hoy oficialmente los nombres de las quince empresas agrupadas en cuatro uniones temporales de empresas (UTE) que concurren a este concurso público, cuyo presupuesto alcanza los 795 millones de euros (656,7 millones de euros sin IVA) y se desarrollará durante varios años. Una actuación en que es fundamental con barcos y equipamiento especializado, como las grandes dragas para poder asegurar el calado de un muelle que deberá ser capaz de albergar buques mayores que los actuales portacontenedores.

ACS, a través de Dragados, encabeza uno de los grupos junto a las valencianas Rover Maritime (la división del grupo Rover especializada en obras portuarias heredera de Cyes), y Torrescámara. También forman parte de esa UTE la firma belga especializada en actuaciones marítimas Deme, a través de Dredging International, y la neerlandesa Van Oord, con su filial española Dravosa.

En frente tendrá a la oferta de Acciona Construcción junto a la también belga Jan de Nul y la valenciana Grupo Bertolín. Otro de los consorcios que siguen una estructura muy similar de un gran grupo nacional, con socios locales y especialistas internacionales, está formado por FCC Construcción con la valenciana Pavasal y Boscalis, otra multinacional de los Países Bajos.

El último de los candidatos ha sido fruto del acuerdo entre Sacyr Construcción y OHLA, que incluye a sus filiales Sociedad Anónima Trabajos y Obras (Sato) y Agrupacion Quinovart Obras y Servicios Hispania, además de la castellonense Becsa como socio local.

La megainfraestructura

En esta primera fase, la Autoridad Portuaria de Valencia encarga la construcción la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado) sobre la que se ubicará la futura terminal de contenedores de MSC, que ganará una superficie de unas 137 hectáreas al mar y contará con 1.970 metros de línea de atraque.

La futura terminal una capacidad para albergar cinco millones de contenedores y el resto de la inversión, cifrada en más de 1.600 millones de euros será asumida por TIL, la división portuaria de la naviera que además es el primer cliente del puerto valenciano.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud