
La gestora propiedad de Acciona prepara un nuevo fondo para invertir en infraestructuras en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica con un tamaño objetivo de 350 millones de euros que podría llegar a 450 millones. El vehículo tendrá una vida de 10 años y una rentabilidad de entre el 10-12%.
Bestinver, la gestora de Acciona, se prepara para lanzar su segundo fondo de inversión en infraestructuras tras comprometer completamente los 300 millones de euros que levantó con el primero. La firma incrementará para este segundo vehículo el tamaño objetivo hasta los 350 millones de euros con la aspiración de llegar hasta los 450 millones, según explica el director del área de Fondos de Infraestructuras de Bestinver, Francisco del Pozo, en una entrevista con 'elEconomista.es'.
"Será más grande que el primero. Hace unos años cuando las gestoras lanzaban sus siguientes fondos eran un 50% más grandes que el anterior; ahora el mercado está más en entornos del 10-20% más", señala. "Lo normal es que lancemos el fondo con un tamaño objetivo de 350 millones e intentemos mejorar el objetivo", precisa.
El nuevo fondo se halla en la fase de diseño y en los próximos meses procederá a su regulación en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el horizonte de alcanzar su primer cierre y de sumar sus primeros proyectos en el primer semestre de 2024. Además de aumentar su tamaño, el plan es que tendrá una duración mayor. Así, frente a los ocho años del primero (2021-2029), el nuevo vehículo dispondrá de un periodo de 10 años (2024-2034). De igual modo, el plazo de inversión se duplicará, de dos a cuatro años. Una extensión que responde a un ampliación en la estrategia de inversión. Así, en este segundo fondo Bestinver adquirirá proyectos en operación ('brownfield'), como en el primero, pero también en construcción ('greenfield'), con plazos mayores hasta entrar en rentabilidad. Para este tipo de activos harán falta cuatro años de inversión, metiendo 'equity' durante la ejecución, y seis de explotación. Es el tiempo necesario "para sacar valor", incide el responsable de Bestinver.
"Los tipos de interés han subido mucho. Cuando lanzamos el primer fondo el euríbor estaba en negativo y ahora está cerca del 4%. Los inversores te piden más ahora"
Precisamente la incursión en contratos desde las fases iniciales propicia que la rentabilidad esperada del fondo sea mayor, ya que en la construcción se asumen más riesgos. El objetivo es fijar un rendimiento al final de su vida de entre el 10% y el 12%. En el primero esta ratio se estableció en el 8-9%, si bien la expectativa de los gestores es que se podría supera. "Los tipos de interés han subido mucho. Cuando lanzamos el primer fondo el euríbor estaba en negativo y ahora está cerca del 4%. Los inversores te piden más ahora", advierte Del Pozo. La pretensión es que los proyectos 'greenfield' acaparen cerca de la mitad de la inversión. La rentabilidad por dividendo objetivo será similar, en torno al 4-5% anual, pero "como en el primero es todo 'brownfield' ha habido dividendos desde el principio; en el segundo tardará más".
Ahora bien, Del Pozo y su equipo, formado por una decena de personas actualmente pero que crecerá en los próximos meses para impulsar el segundo fondo, prevén invertir inicialmente en proyectos en explotación para obtener dividendos desde el principio. En este sentido, "tenemos ya tres activos en exclusividad para comprarlos con el segundo fondo y hacerlo coincidir con el primer cierre", asegura el directivo. Se ubican en Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido y se corresponden con infraestructuras sociales y de transporte.
El nuevo fondo sí será igual que el primero en cuanto a geografías y sectores. La estrategia es repetir una distribución de las inversiones entre Europa, con alrededor del 40%, Estados Unidos (40%) y otros mercados incluyendo Latinoamérica (20%). En el estadounidense su intención es invertir más de 200 millones -si el fondo capta 450 millones-.
Asimismo, el foco está en infraestructuras de transporte, sociales y energías renovables, segmentos en los que ya ha invertido con el primer vehículo, y ampliar a telecomunicaciones (fibra óptica y centros de datos) y, si hay oportunidades rentables, agua.
Invertir al menos 350 millones
Bestinver ya trabaja con un 'pipeline' de entre 1.000 y 1.500 millones de euros para invertir los al menos 350 millones, si bien lo previsible es que surgirán nuevas opciones durante el periodo de inversión. Su plan es, en general, acometer operaciones bilaterales, que normalmente acortan los plazos. Así lo ha hecho con el primer fondo, con el que ha cerrado 10 operaciones con 300 millones de euros de inversión.
Además, el objetivo de Bestinver es que en el próximo fondo las participaciones sean, en general mayoritarias en el capital de los activos. Cuando comenzó con el primero tomó posiciones minoritarias pero ya en la mayoría de las últimas inversiones ha tomado el control. Con ello busca participar activamente en la gestión y optimización de los proyectos para tratar así de mejorar la rentabilidad.
Bestinver lanzó su primer vehículo para invertir en infraestructuras, Bestinver Infra, FCR en 2021. Captó los 300 millones que se había marcado con 737 partícipes con un mínimo de 100.000 euros. Del Pozo destaca que "muchos de ellos invirtieron más tras el primer y el segundo cierre -hizo siete-". A fecha actual, "hemos llamado ya al 90% del capital de los inversores (270 millones) y solo queda el 10% para pagar la compra del último activo, que lo haremos en el primer trimestre del año", abunda. "Los inversores están bastante contentos porque hemos llamado a todo el capital dentro del periodo de inversión del fondo", apostilla. "La rentabilidad esperada con la que se diseñó el fondo fue del 8-9% y esperamos que esté ligeramente por encima y que el dividendo estuviera en el entorno del 4-5% y por ahora lo hemos cumplido y esperamos que el próximo año pueda estar por encima", remarca.
El equipo de Bestinver Infra trabaja en la refinanciación de cuatro proyectos adquiridos
De los 10 proyectos adquiridos, cuatro corresponden a infraestructuras sociales (los juzgados de Maryland, en Estados Unidos, la Universidad San Luis Potosí, en México, el Hospital del Norte -Infanta Sofía-, en Madrid y el Hospital Can Misses, en Ibiza); cuatro a transporte (el circuito 3 de Uruguay, la Autopista del Sol (Ausol), en Málaga, la N6, en Irlanda, y la Autovía de los Viñedos -Auvisa-, en Toledo); y dos en energías renovables (el 5% de Acciona Energía Internacional, que suma 53 plantas renovables en 12 países, y una plataforma adquirida recientemente a Qualitas con 35 MW solares en operación en España).
Una vez selladas las 10 adquisiciones, el equipo de Bestinver Infra está centrado en la gestión de los activos. En esta línea, ha refinanciado o se prepara para hacerlo en los próximos dos años cuatro activos: Auvisa, ejecutada el año pasado, el Hospital del Norte, Ausol, el Circuito 3 de Uruguay y la N6 de Irlanda. "De los 10 activos que tenemos, en cinco estamos haciendo mejoras, optimizaciones financieras y refinanciaciones", expone Del Pozo. En México, por ejemplo, estamos empezando a trabajar en una potencial extensión de la concesión de la Universidad San Luis Potosí. Asimismo, el responsable recalca que "la plataforma solar en España -comprada a Qualitas- tiene posibilidades de hacer compras adicionales con los dividendos y supongo que lo empezaremos a hacer el año que viene", remata.
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