
Las constructoras gallegas Copasa y Espina Obras Hidráulicas han llegado a un acuerdo para vender a un consorcio formado por Bestinver Infra, el fondo de infraestructuras de Bestinver, la gestora propiedad de Acciona, y Abrdn's Andean Social Infraestructure Funds, vehículo para invertir en América Latina de la firma británica Aberdeen, su participación del 100% en la concesión del Circuito Vial Tres, en Uruguay. El importe de la transacción, incluida la deuda asociada, asciende a 213 millones de euros.
Circuito Vial Tres, participada en un 80% por Copasa y en un 20% por Espina, es la concesionaria y operadora del Proyecto Circuito Vial Tres: Ruta Nº 14 Centro–Oeste, Bypass Sarandí del Yi y conexión Ruta 14 Ruta 3.
La sociedad se adjudicó definitivamente en 2019 el contrato con un plazo de 20 años para el diseño, construcción, operación y financiación de la citada ruta vial de 292 kilómetros. El importe del proyecto, que ya está finalizado al 100%, alcanzó los 463 millones de euros. Se trata de la gran arteria transversal del país, otorgada por el Gobierno de Uruguay a través del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP). Constituye un eje clave en el sistema de transporte uruguayo, conectando el suroeste y el centro del país, extendiéndose desde Mercedes hasta Sarandí del YI, y unido a otras vías sirve de unión entre Brasil y Argentina.
El cierre de la operación se realizará en el último trimestre de este año, una vez obtenidas las autorizaciones por parte del MTOP y los financiadores
Circuito Vial Tres es la concesión vial más grande otorgada a través de un esquema de colaboración público-privada (PPP) en Uruguay hasta el momento. La construcción inicial se financió con los recursos propios aportados por Copasa y Espina, la financiación ajena obtenida en moneda local y los ingresos generados durante los primeros años de la explotación.
La concesionaria recibe ingresos a través de pagos por disponibilidad que abona directamente el MTOP como contrapartida por alcanzar y mantener a lo largo de la vida del contrato la calidad del servicio asociada a los valores de los indicadores técnicos fijados. La concesionaria, que facturó 23 millones de euros en 2022, proyecta generar ingresos medios anuales por valor de 29 millones de euros.
Copasa y Espina finalizaron la construcción en plazo obteniéndose la autorización para la apertura al tráfico de los primeros tramos en el año 2020. El cierre financiero del proyecto se produjo en junio de 2019 y participaron tres entidades: Fideicomiso Financiero Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay CAF I, Corporación Andina de Fomento y banco de Santander S.A.
La operación se enmarca en la estrategia de las compañías gallegas de rotar activos operativos con el objetivo de maximizar la rentabilidad del capital empleado e impulsar nuevas inversiones.
Copasa, que aumentó su beneficio neto un 36% en 2022, hasta 16,1 millones de euros, y elevó sus ingresos un 21,6%, hasta 390,6 millones, refuerza con esta desinversión su posición financiera y pretende potenciar su crecimiento con nuevas concesiones en sus mercados estratégicos.
El cierre de la operación se realizará en el último trimestre de este año, una vez obtenidas las autorizaciones por parte del MTOP y los financiadores.
Para Bestinver Infra, esta adquisición supone la primera en Uruguay. El fondo español, que inició su comercialización a finales de 2020, sella así una nueva operación tras comprar en 2021 a Acciona participaciones de entre un 20% y un 25% en tres activos concesionales en España (la autopista CM-42 Consuegra-Tomelloso y los hospitales de Ibiza y San Sebastián de los Reyes) por 45 millones de euros, el 5% de Acciona Energía Internacional por unos 67 millones de euros y, ya en 2022, la concesión controlada hasta entonces por Macquarie del campus de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, en México, por unos 20 millones de euros.
BBVA y Dentons Jiménez de Aréchaga actuaron como asesores financiero y legal de los vendedores, mientras que Astris Finance, WSP, AON y Ferrere lo hicieron como asesores financiero, técnico, de seguro y legal, respectivamente, de los compradores.
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