Infraestructuras y Servicios

Globalvia entra en Colombia con la compra de una autopista en Barranquilla al fondo Ashmore

  • Sella su primera adquisición en el país, donde sigue el proceso de desinversión de Sacyr
Imagen de la autopista colombiana adquirida por Globalvia.

Globalvia extiende su presencia internacional con la compra de su primer activo en Colombia. La concesionaria de infraestructuras de transporte ha alcanzado un acuerdo para adquirir la totalidad de la participación del fondo británico Ashmore en SF Convias S.A., concesionaria de una autopista de 5,4 kilómetros ubicada en Barranquilla, Colombia. Este corredor, concebido como un proyecto bajo el régimen de concesión por el distrito de Barranquilla, tiene como objetivo brindar servicio al tráfico de carga del puerto, al mismo tiempo que contribuye a la descongestión del tráfico urbano.

El corredor, que comenzó a operar en 2014, tiene previsto finalizar su periodo de concesión en 2044, con la posibilidad de una extensión adicional de tres años. La infraestructura cuenta con dos plazas de peaje y está sujeta, además, a pagos por disponibilidad hasta 2023, siendo el Distrito de Barranquilla el Concedente.

La operación se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento internacional y a largo plazo de Globalvia, impulsada por sus accionistas, los fondos de pensiones OPTrust (Canadá), PGGM (Países Bajos) y USS (Reino Unido). El fondo canadiense, que controla más del 40% del capital de la empresa española, explora desinvertir en Globalvia en los primeros meses de 2024.

Con la incorporación de Convias, Globalvia amplía su presencia a otro país, consolidando su crecimiento, que ya experimentó un notable aumento tras su entrada en el operador de autobuses británico Go Ahead en 2022. Además, esta adquisición respalda la estrategia de la compañía de continuar explorando proyectos en Latinoamérica, donde la compañía tiene ya tiene una presencia consolidada en países como Chile y Costa Rica. De hecho, Globalvia está interesada en el proceso de desinversión de cuatro autopistas que tiene en marcha Sacyr en Colombia, para lo que ha fichado como asesor a Goldman Sachs.

La operación está supeditada al cumplimiento de determinadas condiciones precedentes y aprobaciones, por lo que la fecha de cierre de la transacción dependerá de ello. Ashmore había adquirido el 100% de Convias en 2020 con la compra a varios accionistas. Este fondo es socio de OHLA en Colombia después de que la constructora española le haya transferido este año un 25% del capital en la Sociedad Concesionaria Ruta Bogotá Norte, que será la operadora de de la concesión de la carretera Accesos Norte 2, en Bogotá.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky