Infraestructuras y Servicios

OHLA se alía con fondos para impulsar sus concesiones en Latinoamérica

  • Da entrada al fondo Ashmore en Colombia y analiza opciones para Chile
Luis Amodio, presidente de OHLA.

OHLA se propuso hace cuatro años rearmar su división de concesiones tras vender su filial al fondo australiano IFM por cerca de 2.800 millones de euros. Desde entonces, ha sumado activos en Irlanda, Colombia, Chile y España. Su estrategia discurre por sumar proyectos de construcción, explotación y mantenimiento de infraestructuras de transporte y sociales.

Dada su situación financiera, la compañía se ha fijado tomar por ahora posiciones minoritarias, que se sitúen, en general, por debajo del 25%. Para ello, el plan de la firma que preside Luis Amodio es dar entrada a socios financieros desde el inicio de los concursos o una vez consiga el contrato para que contribuyan a acometer las inversiones asociadas.

En esta línea, la constructora ha transferido recientemente al fondo británico Ashmore un 25% del capital en la Sociedad Concesionaria Ruta Bogotá Norte, que será la operadora de de la concesión de la carretera Accesos Norte 2, en Bogotá (Colombia).

OHLA cuenta con otras concesiones en el mundo para las que ya tiene alianzas con fondos de inversión y analiza distintas opciones para impulsar dos de las últimas que se ha adjudicado, la Red de hospitales del Biobío y el Instituto Nacional del Cáncer, ambas en Chile.

OHLA ha sumado desde 2019 un total de cinco concesiones a su cartera. Aquel año se hizo con el contrato para el diseño, financiación, construcción y operación de 465 nuevas viviendas sociales sostenibles en Irlanda con una inversión superior a 130 millones de euros. El grupo español forma parte de una alianza completada Kajima, Tuath y Equitix -este último como socio financiero-.

En 2021 OHLA se adjudicó el contrato para la construcción y operación durante 15 años de la red de hospitales del Biobío en Chile. En este caso, por ahora tiene una participación del 100% y la inversión estimada asciende a 400 millones de euros. En el país andino también ha resultado adjudicatario este año del contrato de concesión para la ejecución, conservación y explotación del Instituto Nacional del Cáncer en Santiago de Chile, que contará con una inversión de más de 300 millones de euros.

OHLA busca minorar los esfuerzos de inversión y así poder participar en un mayor número de iniciativas concesionales

Además, en España, OHLA y el fondo TIIC, con participaciones respectivas del 30% y el 70%, se hicieron en 2022 con el contrato de concesión para la ampliación del Hospital Niño Jesús de Madrid, con una duración de 39 años. El contrato tiene por objeto ampliar la capacidad actual de los servicios de consultas externas, formación y albergar la Fundación de Investigación del Hospital Niño Jesús, mediante la construcción de un edificio hospitalario de 9.000 metros cuadrado que será entregado como canon en especie por el derecho a la concesión para el diseño, construcción, explotación y mantenimiento de un estacionamiento subterráneo de rotación de última generación de 808 plazas que facilitará la movilidad de los usuarios del hospital y de su entorno y que minimizará el tráfico innecesario en la zona.

El año pasado la constructora española y la colombiana Termotecnica Coindustrial ganaron, asimismo, el contrato de Accesos Norte 2, en Colombia, por un periodo de 29 años. El proyecto requiere una inversión de 700 millones. Los dos empresas mantienen sus participaciones del 50% en el contrato de construcción, pero han vendido el 25% cada uno al fondo británico Ashmore para apoyar la financiación de la concesión.

Con la entrada de socios financieros, OHLA busca minorar los esfuerzos de inversión y así poder participar en un mayor número de iniciativas concesionales en sus tres áreas geográficas de referencia: Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Además de estos proyectos, OHLA tiene en su cartera los activos concesionales que excluyó de la venta a IFM: el Puerto de Roda de Bará, en Tarragona, Marina Urola, en Zumaia, el Hospital de Burgos, dos comisarías en Barcelona, el Centro de Justicia de Santiago de Chile, y el Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM), en Canadá -este último en venta-.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud