
Acciona, ACS, a través de su filial CPB Contractors, y la italiana Ghella han sido seleccionados por el Gobierno de Victoria para llevar a cabo el primer lote de túneles del proyecto Suburban Rail Loop East, en Melbourne (Australia), por un importe de 3.600 millones (2.200 millones de euros al cambio actual).
El consorcio Suburban Connecburban Connect confirma así la adjudicación de una obra que implicará la construcción de un tramo de 16 de los 26 kilómetros de túneles gemelos del proyecto, incluyendo la ejecución de los túneles entre los barrios de Cheltenham y Glen Waverley y diversas obras en la zona de cocheras (Southern Stabling Yard), el primer paso crítico en la transformación de la red de transporte público de la ciudad. Se espera que los trabajos de tunelación comiencen en 2026.
El proyecto Suburban Rail Loop transformará la red de transporte público de Melbourne, remodelando el crecimiento de la ciudad y reduciendo el número de vehículos en circulación.
Acciona y ACS refuerzan así su posición en Australia, un mercado prioritario para ambos grupos. En el caso de la firma que dirige José Manuel Entrecanales, de hecho, Australia y Nueva Zelanda representaban su primer mercado en el área de Infraestructuras a cierre del primer semestre, con una cuota del 23% en su cartera total –España acaparaba el 19%–.
Para ACS, por su parte, el país oceánico ocupa igualmente un lugar privilegiado en su posicionamiento internacional –Estados Unidos es su mayor mercado– gracias a su control sobre Cimic y varias subsidiarias dedicadas a la construcción de infraestructuras, como CPB, las concesiones (Pacific) o la minería (UGL y Sedgman).
Hace escasos días, Acciona y ACS fueron elegidas por Transgrid para desarrollar el proyecto Humelink, una nueva red eléctrica de 360 kilómetros en Nueva Gales del Sur (Australia), con un valor de 1.700 millones de euros.
Acciona se ha hecho este año con otro contrato de relieve en Australia: el diseño y la construcción del túnel occidental de la Bahía de Sídney (Western Harbour Tunnel) que, valorado en unos 2.746 millones de euros, supone el mayor contrato de construcción de la historia de la compañía.
Relacionados
- Acciona se hace con la construcción de una red en Australia por 850 millones
- Acciona construirá una autopista en Australia por 420 millones
- ACS lanza una ofensiva para comprar proyectos renovables en Australia
- Entrecanales doblega a Florentino: Acciona gana a ACS un proyecto en Australia de 3.000 millones