Infraestructuras y Servicios

ACS lanza una ofensiva para comprar proyectos renovables en Australia

  • Oferta por una cartera de cinco plantas en el país oceánico de 1 GW por cerca de 600 millones
  • Ha sellado su primera compra este año para 300 MW mientras desarrolla su alianza con la gala Vinci
Juan Santamaría, consejero delegado de ACS, y Florentino Pérez, presidente.

ACS ha puesto su punto de mira en Australia para impulsar su apuesta por el negocio de energías renovables. El grupo que lideran Florentino Pérez, como presidente, y Juan Santamaría, como consejero delegado, cerró recientemente su primera adquisición de proyectos renovables en el país oceánico y participa ahora en otras pujas, al tiempo que analiza nuevas oportunidades en plantas de energía solar, hidrógeno, redes de transmisión y almacenamiento energético.

En esta línea, la compañía, a través de la australiana Pacific Partnership, filial de Cimic, se halla en la carrera para adquirir una cartera de plantas solares de Lightsource bp, firma participada al 50% por Lightsource y por la petrolera británica BP. Con una capacidad cercana a 1 GW (gigavatio), la operación tiene un valor estimado próximo a los 1.000 millones de dólares australianos (unos 600 millones de euros).

Pacific Partnership selló en agosto la compra a Renewable Energy Partners de los derechos de desarrollo del parque solar de Hopeland, con una capacidad de 300 MW y ubicado en Darling Downs, a 290 kilómetros al oeste de Brisbane, en el estado de Queensland. Ahora, la compañía australiana busca dar un salto con la adquisición de una cartera solar de Lightsource bp que incluye hasta cinco proyectos solares. La filial de ACS ha presentado una oferta en una puja por la que también se han interesado la china Beijing Energy International (BJEI), Gentari, la firma de energías renovables del gigante malayo Petronas, y la firma de inversión australiana Palisade Investment Partners.

Lightsource bp contrató a principios de año a Macquarie Capital para pilotar el proceso, que se halla en su fase decisiva. El perímetro de la transacción depende de las ofertas finales, pero abarcaría tres de sus parques solares en operación y dos en construcción. En concreto, de los tres que se hallan en funcionamiento dos se ubican en Nueva Gales del Sur, el de Wellington, con una capacidad de 200 MW, y el de West Wyalong, de 107 MW, y uno en Queensland, el de Woolooga, de 210 MW. Respecto a los dos que aún están en fase de ejecución se corresponden con el proyecto Wellington North, de 400 MW, y el Wunghnu, de 90 MW. Las plantas suman, por tanto, 517 MW de potencia en operación y 490 MW en construcción, totalizando 1.007 MW. Para el conjunto de los cinco parques la operación podría alcanzar un valor de 600 millones de euros, si bien Lightsource bp dejó la puerta abierta a mantenerse en el capital de las infraestructuras con una participación minoritaria.

En el caso de que Pacific Partnership resultara elegido por la alianza británica, la filial de ACS sellaría su segunda compra de activos renovables en Australia este año tras hacerse en agosto con el proyecto de Hopeland, que generará electricidad para abastecer a 100.000 hogares. En el marco de la adquisición, el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, incidió en que Cimic "se ha comprometido a apoyar la transición energética de Queensland y a desarrollar los activos de generación renovable a gran escala y la infraestructura necesaria para apoyarla". En 2022 Cimic también adquirió los derechos de construcción del parque solar de Glenrowan, en el norte de Victoria y cuya construcción inició en el primer semestre de este año.

Baterías e hidrógeno

Australia emerge como mercado estratégico en todas las áreas de negocio de ACS. En energía acumula una larga trayectoria y ahora quiere dar un impulso aún mayor tanto con adquisiciones como con licitaciones. Este año la compañía, a través de sus distintas filiales en el país, ha sumado relevantes contratos en ámbitos de energías renovables o baterías. En este último campo ha sellado tres proyectos de envergadura en Australia en el presente ejercicio. En enero logró el contrato para desarrollar un sistema de baterías para almacenamiento junto con Tesla y la conexión de red de alta tensión asociada, a 250 kilómetros al oeste de Brisbane. En junio, sumó el contrato para una megabatería de 219 MW para Neoen, uno de los principales productores independientes de energía renovable. Y en el segundo trimestre también se adjudicó una instalación de 35 MW en Port Hedland.

El Gobierno australiano tiene la ambición declarada de convertirse en el líder mundial del hidrógeno para 2030, con inversiones potenciales relacionadas de hasta 300.000 millones de dólares australianos (179.300 millones de euros). Cimic ha participado en cuatro estudios de diseño de grandes proyectos, y actualmente construye una central de generación eléctrica de 660 MW para Snowy Hydro en Nueva Gales del Sur.

ACS cuenta con potencia de fuego para seguir invirtiendo tras vender este año a Abertis el 56% de la autopista SH-288 en Texas (Estados Unidos) y, antes, en 2021, la división de servicios industriales a Vinci. Los grupos español y galo sellaron entonces una alianza para desarrollar proyectos de energías renovables y este verano superaron los 500 MW. Con ello, Vinci ha desembolsado ya los primeros 20 millones de euros a ACS en virtud del acuerdo de compraventa de servicios industriales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud