Infraestructuras y Servicios

Florentino Pérez apuesta por Hochtief: ACS compra el 4% y lleva a máximos su posición en la alemana

  • Roza el 73% y ya supera el máximo que tenía en la alemana antes de la opa de Abertis
Juan Santamaría, consejero delegado de ACS y de Hochtief

ACS ha reforzado su control sobre la constructora Hochtief con nuevas compras de acciones, de manera que ya alcanza el 73% del capital de la firma germana. El grupo que preside Florentino Pérez ha desembolsado más de 248 millones de euros para hacerse con más de un 4% del capital adicional en los últimos meses y desde junio de 2022 la inversión se acerca a los 1.200 millones para tomar el 22,6%.

Con la adquisición de participaciones a los minoritarios el gigante de las infraestructuras español ya sitúa su posición en Hochtief por encima incluso de los niveles máximos que tenía en 2018, cuando vendió el 24% de la germana a la italiana Mundys -entonces Atlantia- en el marco de la opa (oferta pública de adquisición) sobre Abertis.

Hochtief acumula una ascensión en bolsa del 81% en el presente ejercicio

ACS ostentaba al cierre de 2022 el 68,34% del capital de Hochtief. Una participación que ahora -en el año- ha elevado hasta el 72,94% -descontando autocartera alcanza el 75,39%-. De este modo, se ha hecho con el 4,30% por el que ha desembolsado los citados 248 millones, a un precio medio de 74,21 euros por acción. Los títulos de la constructora germana cerraron el viernes a un precio de 97,75 euros, de manera que la multinacional española acumula relevantes plusvalías con las acciones adquiridas este año. Hochtief acumula una ascensión en bolsa del 81% en el presente ejercicio.

Con casi el 73% del capital de Hochtief, ACS sitúa su participación en sus máximos históricos. Al cierre de 2017, la compañía española contabilizaba el 72,79% del accionariado de la firma alemana. En octubre de 2018, en cumplimiento del acuerdo entre ACS y Atlantia para adquirir conjuntamente Abertis, el grupo que lidera el también presidente del Real Madrid transfirió 16,8 millones de acciones de Hochtief, equivalentes al 24,1% del capital, a la concesionaria transalpina a un precio de 143,04 euros a cambio de 2.411 millones de euros. En paralelo, ACS suscribió una ampliación de capital en la multinacional germana al mismo precio por la que desembolsó 908 millones -con los fondos recibidos de Atlantia-. Al cierre de 2018, el grupo español situó su posición en Hochtief en el 50,4%, mientras que la italiana alcanzaba el 23,9%.

Desde entonces, ACS ha acometido sucesivas operaciones que han propiciado que recupere completamente la participación previa a la opa sobre Abertis. Una parte de los títulos se los ha adquirido a Mundys, que ya no figura en el capital de la constructora alemana. La firma de la familia Benetton se deshizo en 2019 de un 8% mediante un contrato un contrato de collar suscrito con Goldman Sachs.

En junio de 2022, ACS suscribió la gran mayoría de las nuevas acciones que Hochtief puso en circulación a través de una ampliación de capital por 425 millones -cubrió el 85%, equivalente a unos 350 millones-, de modo que elevó su participación del 50,4% al 53,6%.

Y, apenas tres meses después, en septiembre, el gigante de las infraestructuras español compró a Mundys el 14,46% que conservaba en Hochtief por 577,8 millones, alcanzando el 68,01%. Desde entonces se ha hecho con prácticamente un 5%.

Foco en Abertis

ACS ha destinado cerca de 1.200 millones entre todas estas operaciones en el último año para hacerse con un 22,6% adicional. Frente al importe que recibió cuando vendió el 24,1% de Hochtief a Atlantia hace cinco años, el saldo muy favorable para ACS, de alrededor de 300 millones.

Tras la escalada en bolsa de Hochtief de los últimos meses, Pérez y Juan Santamaría, consejero delegado de ACS, analizarán acometer nuevas compras en la alemana siempre que ofrezca oportunidades, en términos de cotización, que cumplan con sus expectativas -en la actualidad las prioridades son Abertis, los proyectos de nueva generación y las renovables-.

Sobre su mesa ha estado integrar la filial alemana en ACS, excluyéndola así del parqué -a los precios actuales implicaría unos 1.800 millones, sin prima-. Un movimiento que encajaría con la estrategia de la compañía de simplificar su estructura -Hochtief absorbió el año pasado la australiana Cimic-. En esa línea planteó que la alemana traspasara el 20% de Abertis a ACS -y así tomar directamente el 50%-, pero ese plan se ha suspendido por ahora. ACS cuenta con amplia capacidad de inversión tras vender Cobra a Vinci y transferir recientemente el 56% de la autopista SH-288 de Texas (Estados Unidos) a Abertis.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud