Infraestructuras y Servicios

Acciona Energía eleva su beneficio neto un 3,9% hasta los 405 millones

  • El ebitda se reduce un 24,6% hasta 686 millones por los menores precios de la energía
  • La capacidad instalada total del grupo crece hasta 12.267 MW

Acciona Energía ha presentado este jueves sus resultados correspondientes al primer trimestre del año en el que ha obtenido un beneficio neto de 405 millones de euros, lo que supone un alza del 3,9% frente al mismo periodo del año pasado, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía ha situado su cifra de negocios en 1.760 millones de euros, con ingresos de generación de 903 millones (-24,1%) y otros ingresos de 856 millones (-15,6%) principalmente correspondientes a la actividad de comercialización en España y Portugal.

El ebitda del periodo alcanzó los 686 millones (-24,6%), principalmente por los menores precios de la energía cuyo impacto se ve acrecentado por la modificación extemporánea en España de los parámetros retributivos para el semiperiodo regulatorio 2023-25. El beneficio neto atribuible crece un 3,9% hasta alcanzar los 405 millones de euros.

La capacidad instalada total del grupo se situó en 12.267 MW, lo que supone un crecimiento neto de 1.054 MW en los doce últimos meses y 442 MW en el primer semestre de 2023. La compañía cuenta con 2.170 MW en construcción, principalmente en Estados Unidos y Australia, incluyendo el nuevo proyecto eólico en Canadá de Forty Mile con 280 MW, y el comienzo de construcción de dos proyectos eólicos en Croacia (72 MW), así como de la planta de Biomasa de Logrosán en España (50 MW).

La deuda financiera neta asciende a 3.469 millones frente a 2.021 millones a diciembre de 2022, reflejando la fuerte inversión durante el periodo y el pago del dividendo, parcialmente financiados con el cash flow operativo.

Precios eléctricos altos

Los resultados de la compañía siguen reflejando precios eléctricos muy altos comparados con las medias históricas, si bien en España han descendido durante el periodo desde los niveles récord del primer semestre de 2022 en pleno inicio de la crisis energética. La adecuada política de coberturas de precio, la producción de los nuevos activos y los mejores resultados internacionales contribuyen a mitigar el efecto negativo de los menores precios en España y el bajo recurso eólico, y sobre todo hidráulico, en el beneficio operativo.

La toma de control de Renomar, una inversión positiva

Entre las operaciones corporativas del grupo destaca la toma de control de Renomar, sociedad propietaria de 494 MW eólicos en España operados por Acciona Energía, en el segundo trimestre del año es una operación positiva para el grupo desde el punto de vista estratégico y financiero. El incremento en la participación del 50% al 75%, y consiguiente toma de control, aflora una plusvalía de 145 millones millones que se registra en los resultados del primer semestre.

La cifra de negocios de Generación en España se situó en 569 millones de euros (-31,7%), mientras que el negocio internacional fue de 334 millones (-6,6%). La cifra de negocios de Comercialización y Otros se redujo en un 15,6% hasta los 856 millones. 

Por otra parte, la compañía ha avanzado de acuerdo a su plan constructivo para cumplir el objetivo de 1,8 GW de nueva capacidad instalada durante el ejercicio 2023, y no está experimentando problemas significativos en la cadena de suministro, que se ha normalizado de una manera notable. En cuanto a los principales indicadores ESG, en materia ambiental la compañía mantiene el 100% del Capex alineado con la taxonomía europea.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud