Infraestructuras y Servicios

Acciona y Sacyr ganan la autopista I-10, su mayor concesión en EEUU, por 1.900 millones

  • Participan con 30% cada una en la concesión y con un 50% en la construcción
Sede de Sacyr

Acciona y Sacyr se han adjudicado un contrato de relieve en Estados Unidos. Los dos grupos españoles forman parte del consorcio elegido por el Departamento de Transporte y Desarrollo del Estado de Luisiana ( (DOTD) para diseñar, construir, financiar, operar y mantener durante 50 años el puente sobre el río Calcasieu, parte de la autopista Interestatal (I-10), en Luisiana (Estados Unidos), que une las localidades de Lake Charles y Westlake a lo largo de nueve kilómetros. 

El proyecto tiene un valor de 2.100 millones de dólares (alrededor de 1.900 millones de euros). Se trata de la mayor concesión que consiguen en Estados Unidos tanto Acciona como Sacyr.

Acciona y Sacyr participan con un 30% cada una en el consorcio Calcasieu Bridge Partners (CBP), que lo completa la australiana Plenary con un 40%. Será el encargado de explotar la concesión de la infraestructura. Esta alianza se ha impuesto en la puja final en un proceso que también atrajo a sendos consorcios participados por Ferrovial -a través de su filial de Construcción y de Cintra- y ACS.

La obra, que ejecutará una UTE al 50% de Sacyr y Acciona, incluye un nuevo puente de ocho carriles sobre el río Calcasieu que sustituirá al existente, construido en los años 50. Además, se modificarán y reubicarán las carreteras existentes y los accesos, se demolerá el puente actual una vez que entre en operación el nuevo y se realizará la operación y mantenimiento de la carretera y el puente con la implementación de un peaje tipo 'free flow'' El plazo para la ejecución de las obras es de siete años.

El puente actual cuenta con apenas dos carriles -insuficientes para un tráfico estimado diario de 55.000 vehículos-, curvas pronunciadas en el lado este, un trazado angosto y una fuerte pendiente

El Departamento de Transportes y el consorcio trabajarán en los próximos meses para alcanzar el cierre comercial y financiero.

Apuesta por Estados Unidos

Tanto Acciona como Sacyr tienen en Estados Unidos un mercado prioritario en su estrategia de crecimiento. Para ambos supone su segunda concesión en el país. El grupo que preside José Manuel Entrecanales se hizo en 2021 con el contrato para la financiación, construcción, operación y mantenimiento del canal de prevención de inundaciones entre Fargo (Dakota del Norte) y Moorhead (Minnesota). Se trata del primer proyecto de resiliencia al cambio climático y la primera financiación verde en el país.

Mientras, Sacyr, que se marcó como objetivo prioritario dentro de su Plan Estratégico 2021-2025 aumentar su cartera concesional en países de habla inglesa, se hizo en 2020 con su primer contrato concesional en Estados Unidos para la gestión y mejora de los servicios energéticos y de agua de la Universidad de Idaho durante 50 años.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud