Infraestructuras y Servicios

El promotor del segundo aeropuerto de Madrid ficha a EY para buscar socios

  • Air City Madrid Sur testa el interés de grupos aeroportuarios, fondos y bancos
  • La sociedad dará entrada a uno o varios inversores para la construcción de la infraestructura
Imagen del Aeródromo de Casarrubios-Álamo. ee

Air City Madrid Sur, la sociedad que promueve un segundo aeropuerto para Madrid, ha contratado a EY como asesor para pilotar el proceso de incorporación de uno o varios socios en la primera fase del proyecto, cuya inversión se estima en entre 300 y 350 millones de euros y que aún ha de recibir la autorización del Ministerio de Transportes. El objetivo de la compañía es potenciar su capital con la entrada de nuevos inversores con una participación que, en principio, tomarían entre el 30% y el 35% del accionariado.

Air City Madrid Sur pretende desarrollar el segundo aeropuerto de Madrid sobre la ampliación del aeródromo existente de Casarrubios-Álamo, ubicado en la provincia de Toledo, a 30 kilómetros de Madrid.

El presupuesto que estima la empresa promotora para la primera fase es de más de 300 millones de euros

Air City Madrid Sur y EY formalizaron el contrato el pasado viernes, según indican fuentes conocedoras, si bien la firma de consultoría lleva ya varias semanas trabajando en la exploración del mercado para atraer a potenciales inversores. El proceso se circunscribe por ahora a la búsqueda de socios que participen en la gestión y tramitación del proyecto y en la financiación de la primera fase de construcción de la zona aeroportuaria, la pista, los accesos y la terminal. Para ello, el presupuesto que estima la empresa promotora es de más de 300 millones de euros. El foco para atraer inversores se centra tanto en operadores aeroportuarios internacionales como en fondos de inversión, 'family offices' y entidades financieras. La intención es cerrar la incorporación de socios en un periodo de entre seis meses y un año.

La iniciativa contempla una segunda fase consistente en el desarrollo industrial del aeropuerto, con la ejecución de zonas de servicios y para lo que las necesidades de inversión se prevén cercanas a los 2.500 millones de euros. Para esta etapa también serán necesarios nuevos socios y la fórmula planteada por Air City Madrid Sur es la de un sistema concesional con un periodo de explotación, estimado en 25 años. "El proyecto tiene un recorrido muy largo y en las distintas fases se irán incorporando diferentes perfiles", señalan desde la sociedad.

Air City Madrid Sur cuenta en la actualidad con un capital social de más de 500.000 euros y ha invertido hastala fecha cerca de dos millones de euros en la promoción de este proyecto hasta la fecha. Ostenta los derechos del Aeródromo de Casarrubios-Álamo y del Proyecto del Aeropuerto Madrid Sur y está controlada en su totalidad por GAMT Consultoría y Desarrollo, responsable de la gestión, planificación, conocimiento normativo y administrativo para la ampliación del Aeródromo de Casarrubios. Esta, a su vez, cuenta entre sus accionistas, entre otros, con European Flyers, que es uno de los centros de formación de pilotos más importantes de Europa, y con Gregorio Marañón, presidente de Air City Madrid Sur.

La compañía mantiene un contacto periódico con el Ministerio de Transportes. La última reunión se celebró en diciembre y en unas semanas tendrán un nuevo encuentro.

El proyecto contempla la ampliación del Aeródromo de Casarrubios-Álamo, dedicado en la actualidad a la aviación general, para erigirse en un aeropuerto comercial especializado en operaciones de Compañías Aéreas de Nueva Generación (costes reducidos) y complementar así al Adolfo Suárez-Barajas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky