Infraestructuras y Servicios

ACS y Acciona compiten con FCC por un acueducto de 2.000 millones en Inglaterra

  • Los grupos de Florentino Pérez y Entrecanales unen fuerzas frente al de Slim
Florentino Pérez, presidente de ACS

La alianza de ACS y Acciona y FCC se ven las caras de una de las mayores licitaciones que hay en este momento en Reino Unido: la remodelación del acueducto Haweswater, ubicado al noroeste de Inglaterra. Los grupos españoles forman parte de la terna seleccionada por la compañía de agua británica United Utilities para pujar por el contrato de diseño, construcción, financiación y mantenimiento cuyo valor alcanza los 1.750 millones de libras esterlinas (más de 2.000 millones de euros al cambio actual).

ACS participa en el consorcio HARP Community Connectors a través de su constructora Dragados y su concesionaria Iridium, y en alianza con Acciona. Mientras, FCC forma parte del consorcio More Water a través de su división de construcción y de su filial de agua Aqualia. El grupo que controla Carlos Slim ha unido fuerzas para este proyecto con la canadiense SNC-Lavalin, la italiana Webuild (antigua Salini Impregilo) y la austriaca BeMo Tunnelling. El tercer consorcio en liza es el integrado por la constructora austriaca Strabag y el fondo de inversión británico Equitix.

El acueducto de Haweswater fue construido entre 1933 y 1955 y presta servicio a 2,5 millones de habitantes

El Programa de Resiliencia del Acueducto de Haweswater (HARP, por sus siglas en inglés) es el proyecto por el que United Utilities sustituirá seis tramos de túnel del acueducto ante el deterioro que ha sufrido la infraestructura, que pone en riesgo la calidad del agua y su suministro. El acueducto de Haweswater, de 109 kilómetros de longitud, fue construido entre 1933 y 1955 y presta servicio a 2,5 millones de habitantes de Cumbria, Lancashire y el Gran Manchester.

United Utilities, propietario del acueducto, ha seleccionado ya a los tres consorcios para que presenten sus propuestas y su pretensión es elegir al ganador en los próximos meses para iniciar las obras en 2023. Los seis tramos que serán renovados abarcan una longitud de 53 kilómetros. Los trabajos incluyen también las conexiones a los sifones multilínea existentes entre las secciones del túnel y las instalaciones asociadas. De igual modo, el consorcio elegido se encargará de la puesta en servicio y el mantenimiento de la infraestructura durante 25 años desde la finalización de las obras.

Apuesta por Reino Unido

ACS, Acciona y FCC buscan con este proyecto reforzar su posición en Reino Unido, uno de sus mercados estratégicos en el negocio de construcción y explotación de infraestructuras de agua. El grupo que preside Florentino Pérez tiene una larga trayectoria en el país y este año ya ha obtenido éxitos en términos de contratación como el contrato, conseguido por su filial alemana Hochtief, para la construcción de un túnel de suministro eléctrico en Gales por valor de 240 millones de euros. Acciona, por su parte, ganó hace poco menos de un año el contrato para construir y mantener una planta de tratamiento de residuos y generación de energía en el norte de Londres por 800 millones de euros. Mientras, FCC se impuso la pasada primavera, también en alianza con Webuild y BeMo Tunnelling y precisamente frente a ACS, para ejecutar el contrato de unos 1.450 millones de euros para la construcción del túnel y de las obras principales de la A303 de Amesbury a Berwick Down, pasando por Stonehenge.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud