Empresas y finanzas

ACS y Ferrovial compiten por el mayor túnel de Reino Unido, de casi 2.700 millones de euros

Futuros túneles al Este de Londres. | Highways England

ACS y Ferrovial son dos de los tres grupos seleccionados por el administrador de las carreteras en Inglaterra para construir dos túneles gemelos de 2,6 millas de longitud -algo más de 4 kilómetros- por debajo de río Támesis, por un importe de 2.300 millones de libras (2.660 millones de euros).

Mientras que ACS concurre al concurso en solitario y por medio de sus filiales Dragados y Hochtief, Ferrovial lo hace en consorcio con la británica BAM Nuttal y con el nuevo socio de ACS en Renovables, la francesa Vinci.

Según informa Highways England, el gestor de las carreteras inglesas, el consorcio de Ferrovial también esta arropado por otras dos empresas locales (Atkins y Stantec), así como por la española Typsa.

Las compañías españolas tendrán enfrente a un tercer seleccionado, que participa también en forma de consorcio, conformado por la francesa Bouygues Travaux Publics y la británica J Murphy & Sons, apoyadas por otras dos empresas locales.

Actualmente, al Este de Londres solo existe un único paso por carretera sobre el río Támesis en más de 30 kilómetros de ribera, el llamado Dartford Crossing, única vía que conecta las provincias de Kent y Essex desde hace más de 65 años.

Este puente está diseñado para 135.000 vehículos al día, pero a menudo lo usan hasta 180.000 vehículos, lo que ocasiona fuertes retrasos no solo en el tránsito de personas, sino de bienes y servicios por todo el Sureste del país.

Así, el nuevo túnel de 4 kilómetros permitirá duplicar esta capacidad con la construcción de nuevas carreteras de 23 kilómetros de longitud que pasarán por el túnel y que cuentan con un presupuesto adicional de 1.900 millones de libras (2.200 millones de euros).

El contrato en liza, en el caso del túnel, incluye el diseño y construcción de dos túneles gemelos de 16 metros de ancho, que será uno de los más largos de este tipo en el mundo y el mayor de Reino Unido.

"Este contrato no tiene parangón en su ambición, y necesitamos el socio adecuado para alcanzarla. Esperamos entablar un diálogo competitivo con las tres empresas preseleccionadas y esperamos que las ofertas finales coincidan con nuestras aspiraciones", asegura el director ejecutivo del proyecto, Matt Palmer.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.