Infraestructuras y Servicios

El juez confirma la liquidación de Abengoa SA

  • Rechaza el recurso presentado por la matriz contra el auto de disolución
  • Las 27 unidades operativas del grupo están en preconcurso y saldrán a la venta
  • Clemente Fernández aún busca socios que presenten oferta a la totalidad y así no se disgreguen los activos del grupo

El juzgado de lo Mercantil de Sevilla ha confirmado íntegramente el auto de principio de julio por el que decretaba la disolución de Abengoa SA y la apertura de fase de liquidación del concurso de acreedores en el que está inmersa la matriz de la multinacional desde hace un año. Rechaza así el recurso presentado por la empresa, que se acompañaba con una oferta de un nuevo grupo inversor dispuesto a aportar 200 millones y 300 en avales. Con la firmeza del auto de disolución, Abengoa SA es ya historia tras 81 años en los que llegó a figurar como una de las empresas más importantes de España.

El juez razona para rechazar el recurso que se rechaza el recurso de Abengoa SA "al no cumplir los requisitos de tiempo, forma y contenido".

El magistrado indica que el convenio se presentó fuera de plazo, lo que ya bastaría para desestimar el recurso. Pero además añade que la oferta presentada por Abengoa acompañando al convenio no puede ser considerada tal porque no incluye documentos que la hagan vinculante, más allá de "expresiones de interés o manifestaciones de intenciones". También se considera que no hay un auténtico plan de viabilidad.

El administrador concursal de EY debe ahora proceder a la liquidación, aunque a efectos prácticos Abengoa SA pocos bienes que liquidar. El cuadro San Pedro Penitente de los Venerables es su principal activo. También hay un hotel en Huelva que consta como garantía en un procedimiento judicial.

El grupo, a la venta

El grueso de los activos del grupo Abengoa y su actividad industrial que aún se mantiene está adscrita a la filial Abenewco1 y a sus unidades operativas. Hay 27 sociedades del grupo en preconcurso, medida que se tomó para protegerlas de los acreedores. Para una de ellas, Agengoa Solar España, se ha pedido el concurso para salvar el embargo de las cuentas y poder seguir operando.

Hacienda embargó la mayor parte de las cuentas del grupo por deudas de 50 millones de euros con las administraciones públicas. Una decisión que pone en peligro el pago de nóminas (se logró abonar la de julio) y que estrangula los ingresos para las unidades operativas.

El embargo de Hacienda llegó el mismo día en el que se ponía a funcionar una comisión mixta de trabajo en la que participaban el Ministerio de Industria, la Junta de Andalucía, directivos de Abenewco1 y representantes de los trabajadores. De los trabajos de esa comisión nada se sabe desde principios de este mes, sólo que se reunió una vez de forma presencial y otra telemática una semana después.

De la comisión de trabajo entre Industria, Junta y Abenewco1 nada se sabe

Para la mayoría de las unidades operativas del grupo con actividades rentables el destino más probable es la venta al mejor postor. Para ello es necesario que pasen de preconcurso a concurso y salgan a subasta. Tal y como adelantó elEconomista.es hay interés en grupos como Técnicas Reunidas o Lantania por determinados activos.

El hasta ahora presidente de la ya disuelta Abengoa SA, Clemente Fernández, ha explicado que hay posibilidades de evitar la desaparición del grupo si se encuentran socios inversores dispuestos a ofertar por la totalidad de los activos, evitando así la venta por partes del grupo. "Desde la reestructuración de 2017 todo está diseñado para destruir el grupo, para enterrar el pasado", ha asegurado.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juanjovero
A Favor
En Contra

Al final los responsables de todo este desaguisado pagarán por sus actuaciones. Botín,....esto no ha acabado.

Puntuación 10
#1
pep
A Favor
En Contra

Una vez más, queda demostrado como cuando los politiquillos entran a mangonear en las empresas, estas acaban desapareciendo, evidentemente, por la falta de aptitudes y escrúpulos de dichos politiquillos.

Abengoa es otro ejemplo más, como ya sucedió con las múltiples cajas que se fueron al traste por la entrada de los politiquillos en sus consejos de administración. Se acuerdan, el mal e intencionadamente llamado "rescate bancario", mal llamado seguramente por aquellos que las hundieron.

Puntuación 18
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Estos jueces están a sueldo del banco Santander. La justicia en España es una justicia arbitraria mientras que es muy exigente con el Estado caso Bankia. Es totalmente negligente y de parte en el banco. Popular.

El Sr. Clemente a presentado un plan viable para Abengoa. Pero la justicia a sueldo del banco Santander tratará por todo los medios de impedir la viabilidad de Abengoa. Esa es la última basa del Banco Santander. Una justicia corrompida y mafiosas vendida al poder del dinero.

Todos hemos visto correr a la lenta justicia para aplicar la doctrina europea en el caso del popular para beneficio del banco Santander su patrón. Y perjudicar a miles de accionistas a los que dejan arruinados

Puntuación 4
#3
Hasta los webs
A Favor
En Contra

Y al final con los accionistas que pasara?, nos darán por c....?

Puntuación 20
#4
juanjovero
A Favor
En Contra

A partir de ahora empezará realmente la Justicia. No sé si esta jugarreta no les traerá consecuencias pues el tema así va a pasar a los Juzgados. Sí, el desenlace va a ir más lento pero que no olviden que...muchos accionistas no tenemos prisa. Para muchos es un tema de amor propio. Recordar que ha sido la primera vez que los accionistas minoritarios, en una empresa, han tirado un Consejo de Administración títere del Banco de Santander.

Puntuación 9
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 4- 5.- El Sr. Clemente ha manifestado que tiene un plan para reflotar la empresa y un fondo que le apoya.

El Sr Clemente y los minoristas como auténticos accionistas y representantes de la empresa deberían actuar con rapidez. Denunciar a este juez y a todo juez que impida aplicar el proyecto de reflotar la empresa. Denunciarlos en todas las instancias españolas y europeas si demora. Reunirse con el Gobierno y exponerse su plan de viabilidad.

El Gobierno y las denuncias, a lo que se puede acompañar alguna demostración de perjudicados hablamos de trabajadores. accionistas,...Se trata de hacer ruido para aullentar a los ladrones del Banco Santander y sus tentáculos.

De no ser así robaran Abengoa como han robado el banco Popular. Y a sus accionistas sólo nos quedará la resignación ante una justicia corrompida...

Puntuación 4
#6
pep
A Favor
En Contra

Y para esto, ¿no llega el fondo de reptiles?

Puntuación 6
#7
OXKAR
A Favor
En Contra

Desde el principio tanto el juez como EY se han posicionado con los acreedores financieros =SAN ahora miles de trabajadores y de ahorradores a lamentarse

Puntuación 3
#8
Churumbe
A Favor
En Contra

Abengoa no hay por donde cogerlo, señoritos, amigos politicos, trampas y usurpación de capitales, desmientemelo!!

Puntuación 7
#9
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 9.- Según usted Abengoa es una mierda. No vale para nada.

1.- Pero la Junta de Andalucía- ha comprado los terrenos a precio de saldo para la ciudad de la justicia.

2.- El Estado español se ha librado de una denuncia por la corte Internacional de más de 1000 millones de euros por incumplimiento de condiciones al meterse en el accionariado como el accionistas mayoritario. Declarándose la corte internacional no apta para poder tomar una decisión.

3.- Abengoa es la multinacional española más prestigiosa de todas en más de 60 países. Es un referente en innovación, nuevas tecnologías,,,.Paises como EEUU- CHINA-INDIA- MÉXICO-ISRAEL-ARABIA SAUDÍ-,,,.

4.-Existe mucho interés en ocupar la posición que Abengoa ocupa desde hace décadas por otras empresas

5.- Recuerde que Abengoa se le conoce como el imperio del sol . Todo lo demás que ha salido es artificial.

6.- El banco Santander no deja de vender a buen precio todo lo que puede robar de Abengoa. Como por ejemplo de la filial mexicana...Mira como trata de robar por todo los medios posibles aún sabiendo que es el Estado el accionista mayoritario y de que existe un potente grupo de accionistas minoritarios que lo van a llevar a los tribunales. Pero ellos ven ventajas para arriesgarse.

7.-..La sociedad necesita a Abengoa, Sevilla, Andalucía, España, #Europa"" necesitamos a Abengoa su proyectos su innovación,,, en aguas en biocombustibles. Energías solar

..

Puntuación 0
#10
juanjovero
A Favor
En Contra

El Gobierno es cómplice de los intereses del Banco de Santander y es capaz, para satisfacer a su amo ( dicen que son socialistas ) de perder en la operación cientos de millones ya que es accionista de Abengoa en un 3%. Les es igual perderlos pues están al bien propio. Sinvergüenzas!!

Puntuación 1
#11
¿Es esto algo nuevo?
A Favor
En Contra

Fíense de los políticos, jueces y demás estamentos y organismos empresariales de España, y os la meterán doblada.

La única solución es mandarlos a todos, y cuando digo todos, son todos, a la p_u_t_a m_i_e_r_d_a.

Protestar, reclamar, luchar, no sirve de nada en un país corrompido hasta las trancas y con el beneplácito de la UE.

Ahora, cuando os llamen a votar, correr como borregos para hacerle el juego. Las organizaciones mafiosas, lo infectan todo.

Esto no es nuevo, llevamos siglos siendo los tontos a los que roban todos los días, porque saben que somos ignorantes masoquistas y lo peor, es que a muchos les gusta y otros porque trincan.

Puntuación 5
#12