Infraestructuras y Servicios

La mesa de trabajo de Abengoa vuelve a reunirse con la losa de los embargos y la bicefalia

  • Con las cuentas bloqueadas, el riesgo de colapso es inminente
  • El tono de bronca política sigue sin relajarse pese a los acercamientos
  • El presidente de la matriz da detalles de su inversor a los trabajadores

La mesa de trabajo constituida por el Gobierno central, Junta de Andalucía, directivos de Abenewco1 y representantes de trabajadores para salvar Abengoa se reúne mañana. Será la primera reunión de trabajo propiamente dicha, una vez que la semana pasada la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, lideraron la iniciativa como última posibilidad de salvación de la multinacional andaluza. Los trabajos de la mesa se antojan titánicos, toda vez que la matriz de la empresa está actualmente en liquidación a pesar de tener una oferta de un inversor, sus sociedades viables en preconcurso, las cuentas embargadas, la dirección dividida y enfrentada, y los políticos a la gresca buscando réditos y desgaste del contrario.

La mesa de técnicos intentará "salvar lo que se pueda salvar" de Abengoa, en referencia a que uno de sus primeros trabajos será delimitar las unidades de negocio viables, el perímetro de lo que se puede salvar de entre las casi 300 sociedades que componen el complejo universo de la empresa. Las miradas están en las 27 sociedades preconcursadas donde se concentra el grueso de la actividad real de Abengoa.

«Espero que el lunes sigamos trabajando y poniendo soluciones sobre la mesa. El Gobierno estuvo, está y estará siempre defendiendo las capacidades industriales y el empleo en Abengoa», dijo la semana pasada la ministra en TVE, confirmando la reunión de este lunes.

Se espera que la filial Abernewco1 aporte ya un plan de viabilidad, adaptando el que presentó a la CNMV y que incorporaba la entrada de 449 millones de euros del rescate de la Sepi y del fondo americano Terramar, una operación finalmente frustrada al negarse la sociedad estatal a aportar 229 millones. Según explicó Maroto la semana pasada, la adaptación de ese plan a la nueva realidad es la base de la nueva operación.

Embargos

El lunes pasado, mientras la ministra Maroto prometía el apoyo del ejecutivo a la salvación de Abengoa, la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social embargaban todas las cuentas de la empresa en España. Se ha comunicado además a proveedores y clientes que se abstengan de hacer ingresos a esas cuentas, y que los hagan directamente a la hacienda pública.

Está en juego además el pago de las nóminas de julio (la ordinaria y la extra), imposible con las cuentas bloqueadas. Eso a corto plazo.

Suspender esos embargos es prioritario para poder seguir funcionando. Las fuentes consultadas indican que la parte aún con actividad de la empresa colapsaría si no se pone una solución en pocos días.

Bicefalia

La ministra Maroto ya admitió la semana pasada una complicación añadida con la situación actual de Abengoa: la bicefalia. Se está trabajando en la mesa técnica con algunos de los consejeros de la filial Abenewco1, pero no con los de la matriz Abengoa, presidida por Clemente Fernández.

La matriz, a raíz de un auto de 30 de junio del juzgado de lo Mercantil que lleva su concurso de acreedores, ha entrado el fase de liquidación. El auto está recurrido y Fernández ha presentado al juzgado un convenio concursal acompañado de una oferta vinculante de Sinclair y RCP, que se comprometen a aportar 200 millones, más 300 en avales.

La semana pasada el juez dio cinco días a las partes para que se opusiesen o no al recurso, y está previsto que resuelva antes de final de mes. Si se revoca la liquidación y se deja seguir con el concurso, sería la mejor baza para salvar Abengoa.

Sin embargo, Clemente Fernández no está participando en la mesa de trabajo con las administraciones. Aunque a día de hoy, una vez descartada al menos -de momento- la opción Terramar, es el único que aporta un inversor.

Con trabajadores

La semana pasada Fernández tuvo un encuentro telemático con más de 180 trabajadores. Les explicó su proyecto y durante varias horas se sometió a las preguntas de la plantilla. Este encuentro ha tenido impacto entre muchos trabajadores de la multinacional.

El ambiente político tampoco es óptimo para el encuentro. La ministra Maroto, en la misma entrevista la semana pasada en la que anunció la reunión de mañana, insistió en que que el Gobierno aprobó dos reestructuraciones de Abengoa en 2019 y 2020 y que fue la Junta de Andalucía la que no quiso ayudar a la empresa en 2020, obviando que la administración andaluza no tiene herramientas legales para ayudar a empresas en crisis (como pueden atestiguar los condenados por el caso ERE) y que el Gobierno ha tenido 10.000 millones para rescatar a empresas estratégicas y se dejó fuera a Abengoa pese a que devolvió sin usar más de 6.000 millones y sí ayudó a la aerolínea Plus Ultra.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Rescatan plus Ultra con 2 aviones
A Favor
En Contra

Rescatan plus Ultra con 2 aviones

Puntuación 1
#1
juanjovero
A Favor
En Contra

...los políticos, con sus cacicadas, dejan apartado al presidente elegido por los accionistas ( Clemente Fernandez ) y hacen una mesa en la que incorporan a políticos ( causa fundamental directa, o indirecta , plegándose al Banco de Santander y a sus intereses , de la situación a la que ha llegado Abengoa ), sindicalistas ( actualmente es una profesión pagada por los políticos ) y al presidente, no electo y si llegado al mismo de forma torticera, de la Niu.

El único que plantea algo es Fernandez pero a políticos, intereses del Banco de Santander y presidente fraudulento de la Niu...no les interesa. Acabaremos en los Juzgados y que cada uno asuma su responsabilidad en este opereta.

Puntuación 5
#2
OXKAR
A Favor
En Contra

Pues los trabajadores ya tienen la versión de Clemente y creo sinceramente que es la mejor para ellos y para todos, así q abandonen a López Bravo y sus intereses particulares y apoyen a Clemente q esto puede salir adelante.

Puntuación 6
#3
Alfonso Gólgota
A Favor
En Contra

Tanto Reyes Maroto como Rogelio Velasco deben tener en cuenta y poner encima de la mesa la querella admitida a tramite y con indicios de delito, visto por la Audiencia Nacional, contra Urquijo y consejo por el expolio llevado a cabo por el Santander mediante una administración de hecho, donde a través de 3 ficticias reestructuraciones han vaciado la matriz y han dejado las deudas en Abengoa, llevándose los activos esenciales a Abenewco.

Es de suma importancia que tengan este hecho presente y no cooperen con el expolio del Santander.

El Santander se ha llevado mas de 5.000M€ de Abengoa a sociedades opacas en Holanda y Luxemburgo, Stiching Seville y Orphan Hosco, bajo la figura de Christian Digemose.

Si el Santander devuelve lo expoliado pasara de acreedor a deudor.

Puntuación 3
#4
Fernando
A Favor
En Contra

El Gobierno autonómico actual de la Junta de Andalucía el año pasado ayudó a la empresa con una inyección de liquidez a cambio de activos inmobiliarios ( https://www.eleconomista.es/andalucia/noticias/11542465/12/21/Abengoa-vende-Palmas-Altas-a-la-Junta-por-70-millones-de-euros.html ).

De todas formas sigo pensando que al no continuar Marcos de Quinto y su equipo por un conflicto interno de los accionistas minoritarios de Abengoa se perdió una importante oportunidad de reflotarla.

Puntuación -1
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El Sr. Presidente electo de Abengoa. Clemente Fernández ha expuesto un plan impecable para reflotar la empresa. Todos los sectores salen beneficiados con este plan, excepto la cuadrilla de tunantes y mangantes al servicio del banco Santander que además tendrá que dar cuenta de todas sus tropelías ante la justicia.

Todos tenemos que ponernos a las órdenes del Presidente y aportar cada uno con generosidad comprendiendo que nuestras aportaciones deben ser en bien de esta multinacional. Sobran los que tratan de sacar beneficios indecentes del patrimonio de esta empresa propiedad de sus accionistas. Hablo de cómo la Junta de Andalucía aprovechando la situación se ha aprovechado comprando unos terrenos a precio de saldo.ASI NO. YA HAY BASTANTES LADRONES PARA QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA VENGA TAMBIÉN A ROBAR A LOS ACCIONISTAS.

Se trata de que todos remen en la misma dirección. Sabiendo que el único capitán es el Sr. Clemente Fernández y equipo. Y que se trata de poner a flote a la mayor multinacional de energías renovables cuyo propietario son los accionistas.

Puntuación 5
#6
jkin
A Favor
En Contra

Plan de Clemente incluye a todos, muy importante para la paz social de la empresa. Abengoa tiene futuro con todos sus trabajadores

Puntuación 3
#7