Infraestructuras y Servicios

Abengoa recurre la liquidación y presenta una oferta de 200 millones de Sinclair más RCP

  • La empresa ha recurrido el auto de liquidación y presenta convenio
  • La dirección de Abenewco dice que liquidar la matriz estaba en sus planes
  • Hoy se reúnen Junta y Gobierno central para abordar una posible ayuda

La dirección de Abengoa ha presentado recurso de reposición frente al auto judicial del viernes que ordenaba la liquidación de la compañía. Junto al recurso se ha presentado propuesta de convenio concursal, que se acompaña de una oferta vinculante de un inversor "que propone una solución global e inmediata, comprometiendo dotar al negocio del Grupo con más de 200 millones de euros, los avales necesarios para potenciar el negocio que se estiman en, al menos, 300 millones de euros, así como proyectos que aúnan sinergias para el crecimiento de la actividad del Grupo, manteniendo la integridad de Abengoa SA y considerando los citados intereses en juego". El grupo es Sinclair Capital más RCP. La dirección de la matriz considera que el juzgado emitió el viernes el auto antes de que concluyera el plazo para presentar el convenio, con lo que entienden que aún es posible que el juzgado estime la opción que se abre ahora.

Sinclair Capital es un fondo radicado en Londres. RCP es un fondo de fondos soberanos.

Este movimiento cambiaría el desenlace de los acontecimientos y da una vía de esperanza a la idea de salvación en la que trabaja el presidente Clemente Fernández.

Por un lado, si el juez estima que el convenio se ha presentado en plazo y suspende la liquidación, los acreedores tendrían hasta septiembre para adherirse al convenio de la matriz, que incluye quitas importantes. Entraría dinero nuevo, 200 millones, y habría 300 millones en avales, con lo que sería posible mantener la actividad del grupo a trav és de sus unidades de negocio viables.

El jueves pasado se pidió preconcurso para las 27 filiales con actividades productivas consideradas viables, con lo que quedan protegidas al menos cuatro meses.

La opción de trocear la compañía está recogida en la Ley Concursal como una de las formas para garantizar la continuidad de la empresa. Esta es precisamente la parte de la norma en la que se apoyan las fuentes consultadas para señalar la venta de unidades productivas como una solución factible y a la que, en su opinión se abocaría si se tiene en cuenta el camino que está tomando este proceso. "La finalidad de conservación de la actividad profesional o empresarial del concursado puede cumplirse a través de un convenio, a cuya propuesta se acompañará un plan de viabilidad. Aunque el objeto del concurso no sea el saneamiento de empresas, un convenio de continuación puede ser instrumento para salvar las que se consideren total o parcialmente viables, en beneficio no sólo de los acreedores, sino del propio concursado, de los trabajadores y de otros intereses", señala el texto de la Ley Concursal.

Plan de Abenewco1

Por otra parte, según recoge hoy Diario de Sevilla, el presidente de la filial Abenewco1, Juan Pablo López-Bravo, ha escrito un mensaje a los trabajadores confirmando que la liquidación de la matriz Abengoa formaba parte del plan de los directivos enfrentados a Clemente Fernández desde esta filial, que concentra los activos más valiosos del grupo. : "No debemos alarmarnos ya que la liquidación acordada solo afecta a Abengoa SA y no implica la liquidación de sus filiales, sino la venta de los activos de Abengoa SA a un tercero en el marco de la liquidación y monitoreado por la administración concursal y el propio juzgado, que a la postre, es en lo que venimos trabajando desde hace tiempo, por tanto el fin debe ser el mismo".

El plan de este directivo, basado en el rescate frustrado de la Sepi, consistía en la entrada de capital a través del inversor Terramar. Como la Sepi no entró al rescate la operación Terramar se vino abajo, pero contemplaba desligar completamente a la matriz de los activos viables.

Por otra parte, hoy se reúnen a partir de las cuatro de la tarde representantes del grupo Abengoa con la ministra Reyes Maroto y el consejero Rogelio Velasco, en busca de una solución desde el ámbito institucional a la crisis de Abengoa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud