Infraestructuras y Servicios

Isla Mágica cumple 25 años con el objetivo de volver a 800.000 visitantes por temporada

  • Espera en los próximos meses alcanzar los 21 millones de usuarios
  • Looping Group logró llevarla a beneficios añadiendo un parque acuático en 2014
  • Desde su creación ha recibido más de 140 millones de euros de inversión

El parque de atracciones sevillano Isla Mágica cumple hoy martes 25 años. Una temporada en la que vuelve a funcionar al 100%, sin ningún tipo de restricción, y en la que espera volver a alcanzar los 800.000 visitantes, cifra en la que se movía antes del Covid y con la que según explica su director, Guillermo Cruz, da beneficios desde 2014, cuando abrió el parque acuático Aqua Mágica. El hito que se espera es el del visitante 21.000.000. Con el ritmo que lleva la temporada, caerá entre el final del verano y el principio del otoño.

La tarta del 25 aniversario la han cortado el propio Cruz junto a Fco. Javier Páez Vélez-Bracho, Teniente de Alcalde y Delegado de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, al ritmo de "Cumpleaños Feliz" cantada por un coro de Gospel de Oakland y todos los personajes de la animación artística del parque. Una ceremonia mucho más modesta que la de inauguración en junio de 1997, con la presencia del rey Juan Carlos.

El parque es propiedad del grupo Looping, que opera 16 instalaciones de ocio de este tipo en toda Europa. Isla Mágica es su único parque en España. Se trata de un grupo en expansión, explica Guillermo Cruz.

Cruz, ingeniero que llegó a Sevilla para la Expo y que está en Isla Mágica desde sus inicios, destaca la gran transformación del espacio. "De un solar a un vergel", explica.. Para ponerlo en servicio en el año 1997 se precisó una inversión de 100 millones de euros, a los que hay que sumar otros "40 ó 50" en inversión en nuevas atracciones e infraestructuras y dejando aparte el gasto en mantenimiento.

Transformación

Looping Group comenzó a gestionar el parque en 2013. "Desde ese momento ha experimentado cambios sustanciales ya que se han ido acometiendo grandes inversiones a lo largo de estos últimos años, entre las que podemos destacar Agua Mágica, el área acuática de Isla Mágica que supuso un revulsivo para el producto y que ha generado desde entonces un incremento de las visitas, sobre todo en el periodo estival, al parque temático", explica en parque en una nota.

La gestión del grupo llevó a Isla Mágica a dar beneficios hasta 2020, el año del Covid. El pasado ejercicio fue ya de recuperación y en este se confía en volver a las cifras prepandemia.

Las sombras en el aniversario las ponen los costes energéticos, que castigan severamente las cuentas de Isla Mágica, y la inflación, que también les está afectando.

La mitad de sus visitantes son de Sevilla y provincia. Un 15% llegan de provincias limítrofes, otro 15% del resto de Andalucía y Extremadura y un 15% de Portugal. El resto, de toda España y el mundo.

Guillermo Cruz destaca el impacto positivo del parque en la ciudad. "Por cada euro que ingresa Isla Mágica, el entorno recibe entre 15 y 20", subraya.

No recibe ayudas públicas, pero a través de la asociación española de parques de atracciones están peleando por una reducción del IVA. "Somos el motor de una cadena que engloba medios de transporte, hoteles y otros servicios que sí se benefician de reducciones del IVA. Y nosotros, que movemos a los otros, seguimos al 21%", lamenta.

Algunas cifras

El parque ha ofrecido algunas cifras sobre su funcionamiento.

De los casi 21 millones de visitantes registrados hasta ahora, 2 son escolares que han entrado con sus compañeros de centro.

A lo largo de veinticinco años se ha conseguido fidelizar aproximadamente a 410.000 sevillanos de todas las edades, que han formado parte de la "familia" de Isla Mágica comprando el pase de temporada e incorporando así al Parque Temático en su planificación de ocio familiar.

Ha generado en ingresos para la ciudad de Sevilla un total de 2.400 millones de euros.

Ha conseguido que visiten la ciudad de Sevilla casi 13 millones de "no sevillanos", y estos a su vez hicieron 9 millones de pernoctaciones en hoteles de la ciudad.

Genera al año medio millón de horas de trabajo, tanto en empleo propio (450 personas en temporada de verano) como en empleo de empresas colaboradoras en el Parque (más de 200 personas en los servicios externalizados).

Por Isla Mágica se han paseado el rey Juan Carlos, la Duquesa de Alba, George Lucas, Tom Cruise, Katie Holmes. En sus instalaciones se han rodado dos películas, multitud de espacios publicitarios y programas de televisión.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin