Industria

Sánchez alaba al sector aeroespacial andaluz en plena carrera de Sevilla por la Agencia Espacial

  • El presidente destaca el "ejemplo exitoso" del ensamblaje de A400M en Sevilla
  • Señala también "el potencial polo" de Puerto Real en Cádiz y el CEUS de Huelva
  • Confirma que el organismo no tendrá su ubicación en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado la presentación del Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) aeroespacial para subrayar la pujanza de este sector en Andalucía, en plena campaña electoral de cara a los comicios que se celebran el 19 de junio en esta comunidad, y a seis días de que se constituya el Consejo del Espacio como paso previo a la creación de la Agencia Espacial Española, de la que Sevilla quiere ser sede.

En un acto en el Centro de entrenamiento y visitantes INTA-NASA en Robledo de Chabela (Madrid) Sánchez ha señalado que, en Andalucía, el sector aeroespacial y aeronáutico supone el 15% del PIB industrial y genera 14.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha mencionado "ejemplos exitosos" de esta actividad como el ensamblaje final del avión A-400 que se realiza en la planta de Airbus en Sevilla, así como "el potencial polo" de Puerto Real (Cádiz) para el sector aeronáutico. También ha recalcado la construcción en Huelva de una gran infraestructura para plataformas aéreas no tripuladas.

A continuación Sánchez ha mencionado ejemplos situados en otras comunidades, como el "hub logístico" de Airbus helicópteros en Albacete y la ampliación del centro de defensa de esta compañía situado en Getafe, la tercera instalación de este tipo más importante de Europa, según ha destacado.

Cohesión territorial

En términos generales, Sánchez ha afirmado que este sector supone el 1,2 % del PIB nacional y el 5,4% del PIB industrial en todo el país, que genera 150.000 puestos de trabajo y supone una palanca para el conocimiento científico, que ha invertido más de 1.500 millones de euros en I+D+i en el año 2020.

Pedro Sánchez ha confirmado también que el Ejecutivo aprobará, en el próximo Consejo de Ministros, la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial que tendrá como objetivo "acelerar" los trabajos para la creación de la agencia espacial española, con el objetivo de que esta esté operativa "a principios de 2023" y ha confirmado que su sede no estará en Madrid, aspirando Sevilla a acoger dicho centro.

Ahora, el Consejo del Espacio que el Gobierno va a aprobar la próxima semana tendrá el "mandato específico" desde el Ejecutivo de acelerar la puesta en marcha de este organismo que, según ha confirmado y como ya se había avanzado, no tendrá sus sede en Madrid siguiendo el plan de "desconcentración de organismos" del Gobierno.

Perte aeroespacial

Sánchez ha explicado que, para la puesta en marcha del PERTE aerospacial se pondrá en marcha un comisionado que coordine el proceso y la colaboración público privada y cuyo liderazgo recaerá sobre Miguel Bello, CEO de Air Center.

En referencia al PERTE aerospacial, el presidente del Gobierno destacando la "movilización" de fondos que supondrá y que se mueven en torno a los 4.500 millones de euros hasta 2025 y que repercutirán en siete ministerios.

Del mismo modo, ha indicado que esta iniciativa se va a articular en tres pilares. El primero, según ha precisado, es el aeronáutico con 323 millones destinados a transformar la industria hacia sistemas de 0 emisiones; desarrollar demostradores de aeronaves multipropósito y aviones no tripulados; y avanzar en la modernización del control del tráfico aéreo y del llamado cielo único europeo.

El segundo pilar es el espacial, que contará con unos 1.480 millones que se destinarán a mejorar aquellos ámbitos del sector que son útiles para control medioambiental y climático y para sistemas de comunicación y de seguridad; así como para posicionar al sector en el mapa europeo del uso comercial del espacio. Finalmente, Sánchez ha señalado que el tercer pilar, que contará con 390 millones, se basará en la formación, la capacitación y el fortalecimiento del ecosistema de innovación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.