Industria

La industria aeroespacial pide más fondos para digitalizar sus pymes y evitar problemas de suministros

  • Arranca ADM Sevilla, el mayor evento nacional de negocios de esta industria
  • Se espera la recuperación completa de la actividad tras el Covid en 2025
  • Airbus anuncia que evaluará la sostenibilidad de sus proveedores
Autoridades presentes en la inauguración del foro aeroespacial.

Javier Fernández de Retana, responsable de la cadena de suministro de TEDAE (Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio) ha solicitado al Gobierno más ayudas para digitalizar a las pequeñas y medianas empresas del sector. "La crisis ha tenido un efecto dramático en estas empresas, porque tienen que invertir en computación, en la nube, en inteligencia artificial … Pero la mayoría siguen perdiendo dinero. Estamos hablando con las instituciones para pedir más ayudas. Somos un sector que necesita fondos especiales, ninguno necesita tanta inversión digital como el aeronáutico", ha dicho el también directivo de la TR1 Aernnova en una mesa redonda sobre la cadena de suministro en los Encuentros de negocios internacionales de la industria aeroespacial y de defensa, dentro del Aerospace & Defense Meetings Sevilla - ADM Sevilla, el mayor encuentro nacional de esta industria, que reúne a más de 300 empresas y 1.000 profesionales en la capital hispalense, representantes de un sector que supone el 6% del PIB nacional y que ocupa a más de 45.000 personas en toda España.

Fernández de Retama ha explicado que en este foro que desde la entidad que agrupa a las principales empresas aeroespaciales españolas "vamos a solicitar más fondos. Estamos muy agradecidos al Gobierno por su apoyo y por el PERTE aeroespacial (dotado con 400 millones), pero ese dinero es para grandes procesos, es solo una parte de lo que necesita el sector. Las pymes necesitan software, máquinas, automatización, cosas pequeñas. Y no están en una situación financiera tan sana" como para poder abordar esta inversión con sus recursos.

El directivo insistió en que el sector está volcado en "la digitalización y la competitividad (...) Hemos intentado introducir a las empresas en los nuevos programas de Defensa, pero las empresas pequeñas tienen que estar preparadas. Son muy resilientes. Estamos trabajando para el futuro, cambiando nuestra mentalidad. Antes de la pandemia tuvimos reuniones con instituciones y Gobierno, hablábamos de talento, formación. Pero con la pandemia hubo un punto de inflexión. Hemos aumentado los contactos con el Gobierno y nos preocupaba la salud financiera de la cadena de suministro. Queremos ayudar a las empresas a sobrevivir. Algunas mueren por falta de liquidez".

Sostenibilidad

Prueba de la exigencia a la que se somete a las empresas proveedoras de las TR1 y TR2 es el anuncio realizado en el foro Sevillano por Eduardo Vinué, jefe de adquisiciones de aeroestructuras RFE de Airbus España, sobre la apertura a proveedores del gigante europeo de sus protocolos de actuación para que puedan seguirlos y autoevaluarse. "Pedimos a nuestros proveedores que sigan nuestro código de conducta, y lo evaluamos. Vamos a incluir la sostenibilidad como criterio a evaluar y que los provedores se puedan autoevaluar".

Airbus entiende la sostenibilidad desde criterios medioambientales de emisiones (su compromiso es emisiones cero en 2050), pero también en derechos humanos e inclusión, seguridad y calidad e integridad empresarial, de forma que se tenga en cuenta el impacto en la sociedad de cualquier decisión.

Vinué constata que la aviación comercial está recuperando los niveles pre pandemia en trayectos cortos o medios, pero que aún tardará hasta 2025 para estar en los niveles de 2019 en largos recorridos.

ASDM Sevilla 22

El programa de conferencias de Aerospace and Defense Meetings-ADM 2022', explora en Sevilla hasta el jueves los principales desafíos y oportunidades de futuro que tiene por delante la industria aeroespacial. ADM 2022 se revela fundamental para la reactivación de una industria que ha sufrido los efectos de la pandemia, por la paralización de pedidos de las aerolíneas, y acogerá a más de 300 empresas y 1.000 profesionales procedentes de 28 países que han concertado ya más de 8.000 reuniones de negocio presenciales, que se desarrollarán bajo el formato B2B los días 8 y 9 de junio.

La sexta edición de ADM Sevilla está organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Igualmente, cuenta con la implicación de los principales fabricantes de la industria europea, española y andaluza: Airbus, el mayor fabricante europeo, como socio principal del certamen; Aciturri y Alestis, como patrocinadores platinum; Aernnova, Sofitec, Aerotecnic y Gazc, como patrocinadores gold; y Grupo Sevilla Control y UMI Aero Group, como patrocinadores silver.

TEDAE

En su intervención, el presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, afirmó que "empezamos a ver signos alentadores de recuperación y crecimiento. Y esto no solo nos da motivos para el optimismo, sino también la confianza para seguir adelante centrándonos en la competitividad de nuestros productos, en la sostenibilidad de nuestra industria y en el talento de nuestros trabajadores".

Igualmente, el presidente de TEDAE explicó que durante la Cumbre de Aviación Europea la industria se comprometió a alcanzar la neutralidad del carbono en el transporte aéreo en 2050 "a través de la racionalización de las operaciones en tierra y en el aire, la incorporación de combustibles sostenibles y el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en la energía eléctrica, híbrida o el hidrógeno".

Colaboración público-privada

El coordinador nacional de Airbus España, Jorge Caro Terrón, hizo alusión a la situación de la pandemia, destacando la necesidad de que "gobiernos, empresas y sociedad civil abordemos las crisis mundiales juntos". Igualmente, quiso hacer un "guiño" al sector aeroespacial. "Desde Airbus –dijo— trabajamos para Next Space, concepto que busca unir a toda la humanidad, romper la brecha digital de los países más desfavorecidos, trabajar en la observación de la tierra para medir y trabajar en la deforestación, la evolución de la capa de ozono o la contaminación de los océanos". Y, en este sentido, destacó que "en Airbus trabajamos para un mundo más seguro y unido".

En la primera jornada llamó también la atención la presencia del vicepresidente de Operaciones de Flota, Apoyo y Servicios de Lilium, Dominique Decard. La startup alemana de taxis voladoresapuesta por el tejido aeronáutico andaluz con diversos proyectos. En uno de ellos testa sus demostradores tecnológicos de quinta generación ("PHX2") en el Centro de Pruebas de Vuelo de Atlas en Villacarrillo de Jaén. Además, la firma planea seguir en la provincia jienense con su campaña de pruebas de vuelo.

ADM Sevilla 2022 acogerá hoy otros paneles de discusión sobre descarbonización del sector, inteligencia artificial, los combustibles en la aviación sostenible o la digitalización del MRO. En la última jornada, el jueves día 9, destacan las ponencias sobre aviones eléctricos, robótica avanzada y sistemas de visión artificial para la fabricación aeroespacial.

Andalucía, liderazgo aeroespacial

Andalucía es uno de los principales polos aeroespaciales de Europa y, junto a Toulouse y Hamburgo, el único que cuenta con una planta final de ensamblaje de un gran avión, el A400M de Airbus, además de un avión líder mundial en su segmento, como es el C295. Su fortaleza se basa, además, en la innovación y la dimensión de los proyectos de las empresas de su industria auxiliar y la tractora Airbus, el mayor fabricante europeo.

La viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena García de Izarra, destacó que "nuestras empresas están a la vanguardia en estos apasionantes retos, porque el ecosistema de conocimiento, de investigación y desarrollo, y empresarial con el que cuenta Andalucía; y el carácter 'estratégico' con el que el Gobierno distingue a la industria aeroespacial hacen de esta tierra el mejor lugar para invertir y desarrollar sus proyectos empresariales".

La industria aeroespacial andaluza es la segunda de España en términos de facturación, empleo y exportaciones. Según los últimos datos publicados por Andalucía Aerospace, el cluster aeroespacial andaluz, cuenta con 141 empresas, que en 2020 generaron 12.177 empleos directos, más de 2.400 millones de euros facturados y 1.761 millones exportados. El 92% de estas empresas están situadas las provincias de Sevilla y Cádiz, aunque otras provincias como Málaga, Jaén, Huelva y Córdoba se están sumando en los últimos años con compañías.

La industria andaluza exportó cuatro de cada diez vehículos vendidos fuera por España

En cuanto a facturación exterior, según datos de Extenda, Andalucía fue en 2021 la segunda comunidad exportadora de España, con 1.538 millones de euros, pese al parón de pedido de esta industria por la pandemia. De este modo, Andalucía ha mostrado su solidez, exportando cuatro de cada diez euros vendidos por España, aportando un saldo positivo de 686 millones a la balanza comercial de Andalucía y contribuyendo de forma decisiva a la diversificación de mercados, al llegar a cuatro continentes con sus diez primeros destinos. Asimismo, en la última década se ha convertido en uno de los principales polos aeroespaciales de Europa, con un incremento de las exportaciones del 47%

Por otra parte, con las últimas cifras disponibles, referentes al primer trimestre de 2022, Andalucía lidera las exportaciones de la industria aeroespacial de España con 389 millones en ventas, lo que supone casi la mitad de la factura nacional (46% de 853 millones). Esto es gracias a un incremento de las ventas del 64% frente a los tres primeros meses de 2021, el cual se proyecta sobre ocho de sus diez primeros mercados, muy diversificados, pues pertenecen a tres continentes, Europa, Asia y América.

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