Industria

El 80% de los coches eléctricos se vende en los países más ricos de la UE

  • En España, la cuota de penetración de estos vehículos es del 0,9%
Foto: Getty.

El coche eléctrico todavía está al alcance de unos pocos: el 80% de este tipo de vehículo se vende en los países más ricos de la Unión Europea, según reveló este jueves la patronal de fabricantes de automóviles europeos (Acea, por sus siglas en inglés).

Este organismo hace una correlación entre la cuota de mercado de estos vehículos y el PIB per cápita de cada país, revelando que Noruega es el único de la UE que cuenta con una cuota superior al 49% de coches eléctricos vendidos. Este dato es muy llamativo si se tiene en cuenta que le siguen a una mayor distancia Suecia (8%) y Holanda (6,7%). Lo reseñable, no obstante, es que son tres de los países con más poder adquisitivo de la UE con 73.200 euros, 47.900 euros y 44.600 euros, respectivamente.

El caso de España

En la actualidad, el PIB medio per cápita de la UE se sitúa en 30.600 millones de euros, bastante por debajo del dato noruego, pero por encima de la cifra de España, donde el poder adquisitivo medio es de 26.200 euros. En este sentido, el año pasado se vendieron 1,3 millones de coches en España, de los que solo el 0,9% fueron eléctricos (11.810 vehículos en total).

Pero el caso de España no es aislado, ya que según este informe, más de la mitad de los Estados miembros de la UE vende menos de un 1% de coches eléctricos al año. Dato que coincide además con los países que tienen un PIB per cápita inferior a 29.000 euros. También llama la atención que ninguno de los cinco mayores fabricantes de coches europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) cuenten con una cuota superior al 2,5% de vehículos eléctricos.

"La población europea debería poder considerar comprar un coche eléctrico, sin importar en qué país viven. La accesibilidad para estas tecnologías tiene que ser tratada por los gobiernos como una prioridad", explicó Erik Jonnaert, el secretario general de Acea, en una conferencia en Barcelona.

Desde esta organización destacan además que mientras que la mayoría de los países concede exenciones en impuestos simples para coches eléctricos, solo 12 ofrecen primas a los compradores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Usuario validado en elEconomista.es
igall10
A Favor
En Contra

¿Y esto es noticia? Si ya es caro hoy por hoy comprar un eléctrico (con su poca autonomía) y falta de infraestructuras.... la noticia sería que se comprasen en los países más pobres!

Puntuación 21
#1
Usuario validado en elEconomista.es
igall10
A Favor
En Contra

¿Y esto es noticia? Los eléctricos son caros (con una baja autonomía real) y se le suma una falta de infraestructuras de recarga... La noticia sería que se comprasen más en los países más pobres o subdesarrollados.

Puntuación 12
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

Es una tautología, es decir, una verdad de Perogrullo. Los coches eléctricos son caros y disfuncionales. ¿Quién se los compra? Pues los ricos, por esnobismo eco-pijo-progre.

Puntuación 18
#3
Bilbo
A Favor
En Contra

A día de hoy la principal motivación del comprador de coches eléctricos es poder aparcar gratis en el centro de la grandes ciudades. Como en los países ricos aparcar en el centro puede salir por treinta euros (o más) al día, es allí donde más coches de están vendiendo. Sale rentable pagar 10000 euros de más aunque el coche se use poco.

Puntuación 6
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al #4 Bilbo.- Si como dices lo utilizas poco no creo que te salga por 30 euros diarios, haz mejor las cuentas.

En primer lugar hay que tener plaza de garaje para ponerlo a recargar por la noche, en segundo si la mayoría de los vecinos lo ponen a cargar por la noche hay que tener en cuenta los Kw que necesita para cargarse, habría que reforzar cambiando la acometida eléctrica del edificio, si los demás edificios hacen lo mismo habría que cambiar el cableado de la calle y el transformador de la zona, en fín hoy por hoy es una idea de perogrullo

Sobre lo de la carga rápida la batería necesita los Kws que necesita y si se los metemos rápido será a cambio de aumentar amperios lo que conlleva a cableado más gordo, a ver cuando se dan cuenta y empujan mas la investigación sobre el coche de hidrógeno y la producción de este

Puntuación 6
#5
Josep
A Favor
En Contra

Noruega no pertenece a la UE.

Puntuación 3
#6
josep
A Favor
En Contra

Decir que el PIB per cápita de la UE es de 30600 millones es demostrar que el que ha escrito este articulo no tiene la mas remota idea.

Puntuación 1
#7