Economía

El Gobierno limitará el tráfico en las ciudades de más de 50.000 habitantes

  • Mejorarán las envolventes de 1,2 millones de edificios para mejorar el aire
  • Hacienda estudiará incentivos fiscales para electrificar calefacciones
Imagen de Madrid.

El Gobierno está preparando el primer Plan Nacional de Calidad del Aire para remitirlo a la Comisión Europea. Según el borrador elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica, con la participación de otros departamentos, a partir de 2023 las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán que delimitar zonas centrales con acceso limitado a los vehículos más emisores y definir Zonas de Bajas Emisiones, lo que supondrá una fuerte reducción de la movilidad del vehículo privado.

El objetivo es reducir el uso de dichos vehículos en entornos urbanos un 35% hasta 2030 y de los tráficos interurbanos del orden del 1,5% anual, gracias al teletrabajo, vehículo compartido y uso de medios no motorizados, tal y como ya adelantó este miércoles elEconomista.

El Ejecutivo propone en dicho documento, al que tuvo acceso elEconomista, la aplicación de medidas legislativas de restricción del tráfico y gestión de aparcamiento en vía pública -zonas azules y verdes- así como la aplicación de programas de ayudas a fondo perdido para que se multiplique el presupuesto puesto a disposición de los particulares y empresas para la adquisición de vehículos eléctricos. Asimismo, como ya indicó este diario, se producirá un incremento del impuesto de matriculaciones y de Tracción Mecánica (el numerito) con la idea de que los precios de estos vehículos se equiparen cuanto antes a los del eléctrico.

Objetivos de calidad del aire

España tiene que cumplir además de con los compromisos del Acuerdo de París con las indicaciones de la Directiva Techo, que prevé una reducción de emisiones de NOx del 43% para 2020 y del 49% para 2030 frente a los datos de 2005. Las emisiones de óxidos de azufre se tienen que reducir un 83% en 2020 y un 86% en 2030 (combustuibles derivados del petróleo). Los compuestos orgánicos no volatiles se tienen que reducir en un 23% para 2020 y 2030 (uso de disolventes) y las de material particulado (PM2,5) deben bajar un 21% en 2020 y un 30% en 2030.

El Ejecutivo incluye además dentro de este paquete de medidas importantes reformas sobre el mix energético, el transporte, la eficiencia energética de la industria, los residuos, los planes de abonado y fertilización, las emisiones por la quema de podas, la gestión de estiércoles, el uso doméstico de disolventes y pinturas, entre otras, con la intención de mejorar la calidad del aire y reducir el número de muertes que cada año se producen por la contaminación.

Dentro del plan de calidad se quiere impulsar la integración de las renovables térmicas en el sector de la edificación. Para lograrlo, se establecerán líneas de apoyo a instalaciones en edificios o redes de calor.

Las medidas irán focalizadas a renovar el parque solar térmico instalado, los equipos de energía ambiente de alta eficiencia en sustitutción de sistemas obsoletos, la renovación de equipos de biomasa por otros de altas prestaciones, las instalaciones de energía geotérmica mediante bomba de calor y uso directo, la hibridación de tecnologías renovables para alcanzar el edificio de energía casi nulo y las instalaciones térmicas integrales estandarizadas y compactas de calor y frío.

El Ministerio de Hacienda analizará una posible adecuación del marco fiscal para establecer señales que incentiven la electrificación y el uso de las renovables para las necesidades térmicas, así como evitar una subvención indirecta de los combustibles fósiles.

Para el periodo 2021-2030 se prevé la intervención sobre la envolvente térmica de 1,2 millones de viviendas en el conjunto del periodo, comenzando con 30.000 viviendas/año en 2021 y finalizando con 300.000 viviendas al año en 2030. Por otro lado, una renovación de las instalaciones térmicas (centralizadas e individuales) en más de 300.000 viviendas al año.

El plan advierte sobre una medida que tendría un impacto negativo. La integración de biomasa en la edificación dentro del entorno urbano podría tener efectos negativos si no se realiza de forma adecuada por las emisiones de partículas, por eso desarrollará un reglamento para fijar los tipos de biomasa para calefacción en el sector residencial.

Apoyo industrial

Por otro lado, el Gobierno prepara un programa de ayudas para incorporar renovables en los procesos industriales mediante líneas de apoyo o redes de calor que les suministren. La política industrial incorporará en toda las herramientas la vertiente energética y habrá acuerdos voluntarios con determinados sectores para incorporar las renovables y ayudas para poder hacer estudios que faciliten a la industria el paso a procesos menos intensivos en carbono.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45

Paco
A Favor
En Contra

¿Electrificar la calefacción? ¿Estamos locos? ¿Qué quieren que se cambie el gas por la electricidad? Eso supone que paguemos el doble por calentar el agua o por calefacción ¿A cuánto cotiza el kilo de político socialista en las empresas eléctricas?

Puntuación 77
#1
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Bueno.....bueno.....

Todo son buenas noticias, me explico.... para los que ahora vamos a comprarnos un buen cochazo, eso si eléctrico, tipo TESLA Model-S-, Jaguar IPace, BMW I8, o quizás un serie 7e, gracias a las rebajas fiscales que nos va a hacer este DESGOBIERNO próximo, eso si subiéndoles el impuesto de matriculación, IVA, y combustibles a esos cochecitos de combustión antiguos, que tanto le gustan a la masa populachera, y si encima ahora vamos a poder entrar...como de por si ya está en vigor, por ejemplo en Madrid, que gracias al Excelentísimo Ayuntamiento, dirigido por los bolivarianos, los cochazos que tengan etiqueta "0"... podemos entrar en la "Zona Roja"...aparcar sin límite, y cómodamente ir al Teatro de la Opera, si como anuncia esta noticia, va a ser por Ley, en todas la ciudades españolas, esto va a ser una fiesta, cuando me desplace a Valencia, Barcelona, u otras villas....

Caña al clase media, caña...al clase baja, ¿ no es lo que votamos?

Y esto no ha hecho mas que empezar, ajos y agüitas para todos.

Puntuación 77
#2
mir
A Favor
En Contra

Que gracia, en lugar de bajar el precio de los electricos, suben el precio de los de combustion para equiparar el precio .. alguien los puede pagar? solo saben poner impuestos y mas impuestos ...

Puntuación 81
#3
Cum.fraude
A Favor
En Contra

No es más efectivo reducir directamente el nº de jilipoyass, principalmente la casta política, sindicalistas, apesebraos..

Si dejan de moverse por el centro, organizar manifestaciones, o falconviajes a Bruselas y demás.. se reducen las emisiones un 40%!! jaja

Puntuación 63
#4
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

CADA DÍA ESTÁ MÁS CLARO:

HAN CONVERTIDO ESPAÑA EN UN LABORATORIO PARA EXPERIMENTOS SOCIALES DISPARATADOS Y QUE LA POBLACIÓN TRAGUE CON TODO

ESTO ES ASÍ DESDE QUE EN 2004 NOS METIERON A ZAPATERO A BASE DE BOMBAS

Puntuación 66
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Siento aguaros la fiesta contra Sánchez, pero la verdad es que el presidente de España ha de limitarse a cumplir el acuerdo de París y la Directiva Techo, que fijan los limites máximos de contaminación del aire y los plazos para implementar medidas para conseguir los objetivos fijados en las mencionadas normas.

Por tanto, o nos salimos de Europa y además incumplimos tratados internacionales o no queda otra que aprobar medidas para implementar los acuerdos firmados. A lo mejor, los señores de Vox conseguirían otra cosa, recurriendo a eso tan hispano de por mis testículos hago lo que sale de allí, en mi casa mando yo, solo faltaba.

Puntuación -59
#6
Irresponsables criminales
A Favor
En Contra

Tarados, preferís usar el coche para ir al centro pese a que ello pueda causar cientos de muertos por respirar aire letal. Psicopatas al volante, os creis que todo ha de ceder para dejar paso a vuestras sucias y humeantes máquinas. Hace años que estás medias deberían estar implementadas, pero por causa del loby del automóvil tenemos que fastidiarnos los ciudadanos responsables y decentes.

Puntuación -75
#7
gobiernos titeres
A Favor
En Contra

Si hubiera gobiernos decentes, prohibirían el uso de vehículos de combustión en el plazo de dos meses, y al que cogieran usando un coche de combustión a la carcel veinte años por asesino. Lo que pasa es que estamos en manos de gobiernos titeres manejados por los fabricantes de coches, como se vio en el caso dieselgate.

Puntuación -76
#8
Venga yomismo sácate el rabo de la boca de tu amo pedrito
A Favor
En Contra

"Siento aguaros la fiesta contra Sánchez, pero la verdad es que el presidente de España ha de limitarse a cumplir el acuerdo de París y la Directiva Techo, que fijan los limites máximos de contaminación del aire y los plazos para implementar medidas para conseguir los objetivos fijados en las mencionadas normas."

No es presidente de España. Es presidente del gobierno. No existe el cargo de presidente de España.

Y existen muchas formas de cumplir con las supersticiones de París y la directiva mal de ojo. Por ejemplo abriendo centrales nucleares en lugar de cerrarlas y cerrando centrales de carbón. Así se cumplen con las supersticiones de la masa analfabeta socialista que cree que así aplacan la ira de sus amiguitos invisibles el calentamiento global.

"Por tanto, o nos salimos de Europa y además incumplimos tratados internacionales o no queda otra que aprobar medidas para implementar los acuerdos firmados. A lo mejor, los señores de Vox conseguirían otra cosa, recurriendo a eso tan hispano de por mis testículos hago lo que sale de allí, en mi casa mando yo, solo faltaba."

Prácticamente todos los países de la dictadura europea incumplen la ouija y las lecturas de posos de té del calentamiento global y las emisiones de CO2. Y no pasa nada. Todos son conscientes de que eso no es más que carnaza para conseguir el voto de la masa analfabeta: socialistas, comunistas, ecologistas, feministas y demás movimientos afectados por impotencia sexual y que piensan que se les curará milagrosamente jod.endo la vida a los demás.

Puntuación 40
#9
la gente de derechas solo entiende por la fuerza coactiva
A Favor
En Contra

La gente de derechas es muy dura de mollera, no aceptan ningun cambio social, se negaron al voto de la mujer, al divorcio, al aborto, al matrimonio gay, a todo lo que supone avance y progreso social. Con esta gente no vale la disuasión, pues sus mentes están anquilosadas y petrificadas en la tradición. Solo entienden por la fuerza de las normas sancionadoras, y de la autoridad firme, pues solo comprenden el lenguaje del más fuerte.

Puntuación -67
#10
Te llamo cerdo por ser justo contigo
A Favor
En Contra

Al 9. Te voy a llamar cerdo irrespetuoso puesto que como no me tratas con el debido respeto, yo he de tratarte igualmente, para establecer una relación justa y simétrica. Por tanto tu boca esta el miembro viril de Abascal, y además te gusta y mucho.

Con respecto a la sarta de tonterias que dices, pues nadie sensato niega el calentamiento global, ni el cambio climático, te aconsejo que abras un poco tu mente antes de que acabe por reducirse al tamaño de la cabeza de un alfiler.

Puntuación -39
#11
JUAN JOSE
A Favor
En Contra

Mucha paja, el final es siempre el mismo, subir los impuestos.

Puntuación 45
#12
Jorge Ruiz
A Favor
En Contra

Al 10...quien votó en CONTRA DEL VOTO DE LA MUJER fue el PSOE y toda la izquierda , año 1931. La DERECHA LO PROPUSO Y LO APROBÓ CON SUS VOTOS, La IZQUIERDA TE REPITO VOTÓ EN CONTRA. IGNORANTE.

Puntuación 53
#13
al 13
A Favor
En Contra

No te enteras de nada, durante cuarenta años de Franquismo, del imperio de la derecha en este país, las mujeres tenían que pedir permiso al marido para vender un bien inmueble, o para sacarse el permiso de conducir. Además solo votaban los cabezas de familia.

Puntuación -38
#14
Historia 101
A Favor
En Contra

"se negaron al voto de la mujer"

El primer partidario del voto de la mujer fue Vázquez de Mella, carlista. Es decir alguien que no era precisamente de izquierdas. Muchos años antes de que el foto femenino fuese aprobado con la oposición socialista.

De hecho el tradicionalismo siempre consideró la mujer igual al hombre y en el antiguo régimen la mujer podía comprar y vender tierras, ir a la universidad, licenciarse, o ser reina (no sé si le suna unas tales Isabel la Católica, Doña Urraca, ...).

Es el liberalismo el que empieza a introducir en el Código Civil restricciones a la mujer que no existían bajo los fueros. Y es el liberalismo 2.0 (socialismo), versión actualizada del tonto útil de la masonería, el que se opone frontalmente al voto femenino.

De hecho, en la época de Franco se podía dar la circunstancia de que una mujer dispusiese de tres votos (cabeza de familia, trabajadora y por el municipio) y un hombre soltero menos.

¿Sigo con la lección de historia o ya se ha cansado de hacer el ridículo?

Puntuación 44
#15
me descojono
A Favor
En Contra

el burro, que vuelva el burro. Menos ara pedro sanchez que va en falcon claro

Puntuación 14
#16
Al 10
A Favor
En Contra

Al voto a la mujer en España se negó la izquierda (vease, en la II Republica, Victoria Kent o Margarita Nelken). Cuando hablas de izquierdas o derechas con las politicas de identidad, pierdes cualquier tipo de perspectiva. Esta normativa es europea, se debe cumplir y todos nos debemos adaptar. Hay que dejar de politizar los asuntos de Estado, por sentido comun solamente.

Puntuación 0
#17
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

urge el primer plan nacional de calidad de los politicos.

Puntuación 22
#18
al 15
A Favor
En Contra

Patética tu lección de historia. Tienes que remontarte al medievo para tratar de salvar el papel subordinado que la derecha siempre ha atribuido a la mujer. Por supuesto que tu lección de historia es para lerdos. Todo el que sepa algo de historia, sabe que el derecho romano (que transito por el derecho común medieval) era profundamente patriarcal, el cabeza de familia era un hombre y la mujer solo tenia un cierto papel en cuanto faltaba el varón. No digamos el derecho canónico, que es y sigue siendo fundamentalmente patriarcal (la mujer tiene un papel totalmente secundario en la iglesia). Mencionas que hubo reinas, como Isabel la Católica, pero había reinas cuando faltaba un heredero varón, lo que demuestra una vez más el papel subordinado de la mujer en el derecho tradicional.

En fin, lecciones de historia de un paleto.

Puntuación -31
#19
Al pilón con Carmena
A Favor
En Contra

Lo mínimo garantizable por un alcalde es que la gente pueda transitar por las aceras sin jugarse el pellejo. Madrid se ha convertido en una locura donde a los clásicos peligros de andar por la calle se añaden ahora toda clase de ingenios a dos ruedas que te obligan a ir con ojos en el cogote , angustiados de que a la vuelta de la esquina, uno acabe descalabrado o con una pierna rota.

Puntuación 12
#20
Usuario validado en elEconomista.es
busgosu10
A Favor
En Contra

No os desviéis de la noticia.

Lo que quiere la dictadura de izMierda es que solo pueden circular los ricos con su flamante coches eléctricos tesla, Mercedes...

Los curritos a currar en su magnífico diesel de 20 años pagando combustible reventado de impuestos o a levantarse una hora antes para ir en una mierda transporte

público.

Disfruten de lo votado.

Puntuación 23
#21
antonio
A Favor
En Contra

Que van a empeorar la contaminación generando más atascos. Los ricos que viven en el centro tienen derecho a la salud, el resto no

Puntuación 13
#22
Historia 101
A Favor
En Contra

". Todo el que sepa algo de historia, sabe que el derecho romano (que transito por el derecho común medieval) era profundamente patriarcal, el cabeza de familia era un hombre y la mujer solo tenia un cierto papel en cuanto faltaba el varón. No digamos el derecho canónico, que es y sigue siendo fundamentalmente patriarcal (la mujer tiene un papel totalmente secundario en la iglesia). Mencionas que hubo reinas, como Isabel la Católica, pero había reinas cuando faltaba un heredero varón, lo que demuestra una vez más el papel subordinado de la mujer en el derecho tradicional.

En fin, lecciones de historia de un paleto."

Mezcla el cives optimo iure con el derecho canónico sin tener ni idea ni de lo que era una cosa ni de lo que era la otra. No mencionemos el derecho peregrino no te vaya a estallar la cabeza. Ni las épocas o personas a las que se aplica cada cosa.

Vamos a ver analfabeto. ¿Sabe quién es la primera figura humana para la Iglesia Católica? Por encima de los papas, por encima de los apóstoles, por encima de los padres de la iglesia, por encima de los patricarcas, por encima de santos, por encima de cualquier obispo, presbítero, diácono ... Pues una mujer. ¿Sabe que la Iglesia Católica tiene como doctores de la Iglesia a mujeres? ¿Sabe que el cristianismo se propagó especialmente por las mujeres ya que prohibió el matrimonio concertado y retrasó la edad matrimonial, elevando la tasa de supervivencia de las mujeres católicas frente a las paganas durante lo que afectó radicalmente en la expansión del cristianismo en la época tanto del principado como del dominado?

Por favor no sea analfabeto. Y sí, las partidas castellanas garantizaban que una mujer pudiese acceder al trono, cosa que no pasaba en casi ningún otro reino. Y se conservan documentos ya de la época visigoda en el que mujeres compran y venden tierra sin la intervención de ningún hombre.

No me j... y deje de decir tonterías. La situación de la mujer en España siempre ha sido infinitamente superior a la del resto de países. Y es sólo con el golpe de Estado que impuso la Constitución de Cádiz cuando empieza a empeorar, casualmente cuando empiezan a gobernar las logias masónicas con sus distintas marcas blancas (liberales, progresistas, socialistas, ...). Y es el PSOE y sus aliados socialistas los que se oponen al voto femenino.

Así que no me venga con pendejadas. Si no sabe de historia reconózcalo, no pasa nada. Es algo común a los progres. Os lavaron el cerebro en la ikastola pública y ya no sabéis pensar, sólo ladrar y odiar a aquellos que os mandan vuestros amos. Ya está reconoced que sois animalitos muy bien amaestrados y que movéis la colita cada vez que vuestro amo aparece por si os da un huesito y os ordena ladrar a alguien. No pasa nada por reconocer la verdad.

Puntuación 19
#23
Error
A Favor
En Contra

"No te enteras de nada, durante cuarenta años de Franquismo, del imperio de la derecha en este país, las mujeres tenían que pedir permiso al marido para vender un bien inmueble, o para sacarse el permiso de conducir. Además solo votaban los cabezas de familia."

Error, esa norma ya figuraba en la muy socialista y atea segunda república.

Puntuación 20
#24
Heaven
A Favor
En Contra

El cielo es un sitio donde la gente puede andar

Puntuación 1
#25