
La empresa cerámica Azteca, propiedad del presidente de la patronal del sector Ascer, Vicente Nomdedeu, ha parado su producción con la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de tres meses para 128 trabajadores, según fuentes sindicales.
El ERTE, que afectará a 128 trabajadores de la compañía y de sus filiales, ha entrado en vigor la segunda semana de julio, por lo que se alargará hasta mitad del mes de octubre, según recoge Europa Press de fuentes sindicales, después de que El Confidencial adelantase que la azulejera se había acogido a esa medida.
La compañía de Alcora (Castellón) dirigida por el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, llevaba varios meses intentando renegociar su deuda financiera, después de que la empresa acudiese al Juzgado Mercantil, que había nombrado un especialista en reestructuraciones para acometer ese proceso.
El fabricante cerámico contaba al cierre de 2023 con un pasivo de más de 25 millones de euros y sus ingresos anuales se situaban en torno a los 31 millones de euros. Entre los acreedores de la entidad se encuentran Santander, CaixaBank, BBVA, Cajamar, Bankinter o empresas como Cartonajes Levante, según consta en uno de los edictos del juzgado.
Cerca del concurso
Según han indicado fuentes sindicales, la empresa, que ha alegado falta de financiación para llevar a cabo estas medidas, podría entrar de forma "inminente" en concurso de acreedores tras no haber conseguido un acuerdo.
Las mismas fuentes han señalado que la empresa tenía intención de que el ERTE fuese más largo, aunque los sindicatos han conseguido dejarlo en tres meses. Así mismo, han subrayado que la idea es que, ante una posible operación de compra-venta de la compañía, se vea afectado el menor número posible de trabajadores.
Relacionados
- Nuevo golpe para Luanvi: entra en concurso 8 meses después de la muerte de su fundador por la DANA y dejar de equipar al Valencia Basket
- Belda Llorens se queda sin hilo pese a entrar en el Perte del sector textil y se liquida
- El grupo saudí Obeikan cierra su fábrica de envases en Valencia con un ERE para la plantilla