Industria

El azulejo pacta una subida salarial del 6% en dos años y evita la huelga convocada en abril

Una planta cerámica de Castellón.

La patronal y los principales sindicatos de la mayor industria de la provincia de Castellón, la cerámica, por fin avanzan y logran un acuerdo que garantiza la 'paz social' en un sector que ha visto caer su actividad traumáticamente en los últimos dos años. El pacto inicial finalmente incluye una subida salarial del 6% durante dos años.

Este "principio de acuerdo" para desbloquear el convenio colectivo del sector entre la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y los sindicatos recoge incrementos salariales del 3,5 por ciento en 2023 y del 2,5% en 2024, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales. Además, UGT y CCOO han decidido "aplazar" las dos próximas jornadas de huelga previstas para los días 5 y 9 de abril.

Así se ha acordado este miércoles a última hora, tras la reunión de la comisión negociadora en Ascer. Esas condiciones deben ahora ratificarse en las respectivas asambleas de delegados de cada organización, que se realizarán "próximamente", han apuntado las mismas fuentes.

El preacuerdo recoge un incremento salarial de un 3,5% para 2023 y de un 2,5% para 2024, con una reducción de ocho horas en la jornada anual en este ejercicio. Además, también incorpora las licencias y permisos del real decreto 28 de junio de 2023.

De esa forma re reduce temporalmente el plazo de vigencia del convenio, que en principio debía ser para tres años, debido a que las posturas estaban muy alejadas. Los sindicatos reclamaban una subida salarial del 10% y la patronal ofrecía un alza del 6% durante esos 3 años.

Asimismo, se recoge el compromiso para presentar ante el Ministerio "la reducción de los coeficientes para la edad de jubilación", así como la solicitud para "pagar los atrasos lo antes posible", han detallado las mismas fuentes.

Se evita la huelga

UGT y CCOO habían convocado dos nuevas jornadas de huelga en el sector para los días 5 y 9 de abril ante el "bloqueo" de las negociaciones. Sin embargo, tras haber alcanzado el principio de acuerdo, los sindicatos han decidido "aplazar" estos paros hasta la ratificación o no por parte de las asambleas.

Las negociaciones del convenio azulejero se llegaron a romper al levantarse UGT de la mesa al no aceptar la propuesta de mejora planteada por la patronal, mientras que CCOO quería seguir negociando. Ascer reiteró entonces su "preocupación" ante este "bloqueo" por parte de los sindicatos e insistió en que ofreció buscar una solución para 2023 "que los sindicatos rechazaron sin ninguna voluntad negociadora".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud