Industria

Los empresarios del metal pondrán el foco en 2024 en la formación para suplir la falta de mano de obra cualificada

Zaragozaicon-related

Se acerca el final de 2023 y toca hacer balance del año y también sentar las líneas de acción para 2024. Es un trabajo que ya ha realizado la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), que ha fijado sus objetivos para los próximos 12 meses.

Una de las principales prioridades para 204 es el desarrollo del talento y la formación de las plantillas y empleados en el sector del metal en la provincia de Zaragoza, que concentra el 18% del empleo en toda la Comunidad, además de aportar el 48% del VAB de la industria aragonesa. En total, son más de 70.000 trabajadores y casi 5.000 empresas.

Un motivo por el que es especialmente importante el talento y la formación con el fin de "responder a la necesidad de mano de obra cualificada y especializada en nuevas tecnologías, que tanto necesitan nuestras empresas", ha explicado el presidente de la FEMZ, Benito Tesier, quien tomó posesión del cargo el pasado mes de febrero.

Además de estas líneas de acción, la actividad de la federación se centrará también en hacer más atractiva la figura de la empresa y el emprendimiento para los más jóvenes. El plan de acción para 2024 comprende a su vez seguir ahondando en la colaboración público-privada y mantener el diálogo fluido con las organizaciones sindicales, entre otros.

Estos pilares para el próximo año continuarán con las líneas de actuación llevadas a cabo ya en 2023 y que comprendían igualmente estas actuaciones como, por ejemplo, iniciativas como "MetalíZate" para atraer el talento joven al sector a través de la orientación académico-profesional, la intermediación y la inserción.

De este modo, se llevaron a cabo casi 70 charlas en 22 centros educativos, orientando a más de 1.600 jóvenes. A su vez, a través de la bolsa de empleo que cuenta con 1.000 personas inscritas y 200 empresas demandantes, se han gestionado casi 350 ofertas de trabajo.

La inserción ha sido igualmente un eje clave. FEMZ ha desarrollado dos programas financiados por INAEM: uno destinado a personas jóvenes desempleadas, que ha logrado el 98% de inserción; y otro, todavía en marcha, para la mejora de la empleabilidad de personas desempleadas, que ya ha registrado el 86% de inserción.

Estas últimas son algunas de las acciones en 2023, ejercicio que ha sido "complicado" para el sector por las consecuencias de la subida del IPC y el efecto global producido en las empresas, el incremento de los costes energéticos, la escasez de materias primas, la crisis de suministro o el encarecimiento de los costes logísticos. "A pesar de todos los problemas a los que hemos tenido que hacer frente este 2023, el sector ha demostrado fortaleza y profesionalidad", manifesta.

La negociación colectiva ha sido clave a su vez en 2023 para el sector con la firma del nuevo Convenio de Industria, Tecnología y los Servicios del Metal de Zaragoza, que afecta a más de 60.000 trabajadores. También se ha constituido la Comisión negociadora del Convenio Colectivo para la actividad del Comercio del Metal de la provincia, que afecta a 16.000 trabajadores.

"El buen estado de salud de la paz social en el sector garantiza seguridad, estabilidad y certidumbre, tanto a empresas como a trabajadores", señala Tesier. En este sentido, ha incidido en que "es importante eliminar las injerencias políticas en el Diálogo Social y respetar la autonomía de las partes en la negociación colectiva".

Durante 2023, se han producido otros hechos destacables. Por ejemplo, se ha duplicado el número de consultas atendidas. Entre las cuestiones más atendidas figuran las cuestiones laborales y de formación.

También se han creado siete comisiones de trabajo formadas por empresas del sector para abordar los ámbitos técnicos y políticos más relevantes en la actividad empresarial, mejorar la detección de necesidades de las empresas e implicarles en la actividad de la Federación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud