
El fabricante de envases Grupo Hinojosa no sólo está protagonizando una carrera que le ha llevado a duplicar su tamaño en ventas desde 2018. También está consiguiendo rentabilizar su apuesta estratégica por el crecimiento tanto mediante compras como orgánico, con una fuerte mejora de su rentabilidad a pesar de contar con factores en contra como la subida de la factura energética y los costes.
En 2022 el Grupo Hinojosa logró un beneficio consolidado de 46,76 millones de euros, prácticamente el doble que un año antes, según las cuentas anuales del gigante familiar de los envases y embalajes de cartón con sede en Xàtiva. Su negocio global se situó en 820 millones de euros, el doble que en 2018, como ya había desvelado la propia compañía que sin embargo no incluyó su resultado en su comunicación sobre su balance anual.
Un fuerte crecimiento que se produce además en plena absorción de compañías para incrementar el tamaño del grupo valenciano, que tras llevar a cabo esa estrategia de crecimiento inorgánico en España desde 2020 la ha trasladado a Europa. El grupo ya ha materializado tres compras de empresas en el continente: la portuguesa Graphicsleader, la francesa Allard Emballages y este mismo año la compra del 49% de la también gala ASV Packaging, con lo que cuenta con más de una veintena de plantas productivas.
Precisamente en la buena evolución en parte se ha debido al éxito en la integración de la compañía Allard Emballages, que este año aportó al resultado consolidado un beneficio superior a los 5,8 millones de euros.
En el otro lado de la balanza se situó una de las filiales de fabricación de su materia prima, el papel, que sufrió por los costes de la energía. La filial catalana Papelera de Sarria, que perdió más de 7 millones de euros el año pasado.
El año pasado Hinojosa también decidió vender su participación en la planta de Cipasi en Massamagrell (Valencia) dedicada a la transformación de plásticos y fabricación de paneles sintéticos a su otro socio en ella, Kartogroup.
Papeleras propias
En torno al 85% de la actividad del grupo gira en torno al cartón ondulado y cartoncillo. Grupo Hinojosa dispone de tres fábricas de papel, dos en España y una en Francia. Las papeleras del Grupo Hinojosa producen papel para ondular a partir de papel reciclado, si bien, su producción no cubre la totalidad del papel que necesita el fabricante valenciano, por lo que otra parte importante del consumo en la fabricación del packaging procede de otros proveedores.
El grupo también está aprovechando las nuevas normativas que obligan a utilizar envases más reciclables y recuperables, además de apostar por la economía circular. Algo que favorece al cartón frente a otros materiales, como el plástico fundamentalmente.
Según explica, el grupo ha entrado en el mercado de Food Service con la apertura de una nueva planta ubicada en Agullent (Valencia) dedicada a la producción y venta de envases como vasos y tarrinas que se aplican a productos como lácteos, ensaladas, frutas y verduras, bebidas frías y calientes y comida preparada. Con esta nueva planta, aumenta su oferta de envases primarios para alimentos frescos y las barquetas termosellables para frutas y verduras.