
El grupo valenciano de soluciones de envases en cartón Hinojosa ha cerrado la compra de la compañía francesa Allard Emballages, lo que supone su entrada en el mercado galo de envases de cartón.
De esta forma, la empresa valenciana da un paso más en su desarrollo internacional, iniciado a principios del año pasado con la incorporación al grupo de la portuguesa Graphicsleader.
Fundada en 1928, Allard Emballages es un grupo familiar francés especializado en la fabricación y comercialización de papel y embalajes de cartón ondulado. Está integrado por cuatro plantas (tres fábricas de packaging y una papelera).
La empresa gala cuenta con una fuerte implantación en los principales mercados agroalimentarios de ese país. La compañía, que en 2019 facturó 83 millones de euros, mantendrá la totalidad de la plantilla formada por más de 400 empleados, con el actual equipo directivo al frente.
Un volumen de negocio que permitirá al grupo valenciano dar un nuevo salto en dimensiones y superar los 500 millones de euros de negocio anual con presencia ya en tres países. Según explicaron fuentes de Grupo Hinojosa, el objetivo tras estas operaciones es asentar las nuevas incorporaciones, aunque no se descarta aprovechar nuevas oportunidades si aparecen en el mercado.
Según Hinojosa, Allard Emballages tiene un fuerte potencial de crecimiento gracias al importante proceso de renovación tecnológica y de profesionalización acometido en los últimos años. Además, la empresa compradora destaca que comparten valores muy similares.
"Esta integración permitirá a ambas potenciar sus mejores prácticas y desarrollar sinergias para fortalecer la excelencia operativa común, especialmente en sectores como la agricultura o la alimentación, donde tienen una gran experiencia, y en los que se valora principalmente el asesoramiento y la proximidad que ofrecen", señala Hinojosa.
Al igual que Hinojosa, Allard Emballages tiene integrada dentro de su estructura la fabricación de papel 100% reciclado para consumo propio. Esto hace posible que tengan una mayor autonomía ante los cambios del mercado de esta materia prima y puedan ofrecer mayor garantía de estabilidad a sus clientes.
Crecimiento internacional
La entrada en el mercado francés era una apuesta natural dentro de la estrategia de crecimiento internacional de Hinojosa en la que se da prioridad a la expansión en los mercados más próximos después de u un fuerte crecimiento mientras compras en España en los últimos años.
Tras su aterrizaje en Portugal a principios de 2020 a través de la compra de Graphicsleader, esta operación fortalece la presencia de Hinojosa en los países del sudoeste de Europa para proporcionar una oferta multiproducto en estos territorios.
Tras esta operación Hinojosa pasa a estar integrada por 20 fábricas y una plantilla de más de 2.300 empleados. En la actualidad cuenta con dieciséis plantas de producción en la Península Ibérica y ha cerrado 2019 con una facturación de 418 millones de euros.