Industria

Murtra (Indra): El enemigo quiere sorprender; la autonomía estratégica debe trabajar en lo que no sabes

"El enemigo siempre quiere sorprender y ahí, dentro de la autonomía estratégica, hay que trabajar siempre pensando en qué es lo que no sé". Con estas palabras ha defendido Marc Murtra, presidente de Indra, la necesidad de trabajar por la autonomía estratégica desde las empresas durante el X Foro Industrial organizado por elEconomista.es con la presencia de S.M. el Rey Felipe VI. La primera mesa de debate, dedicada a la inteligencia estratégica, también contó con la participación de José Bogas, CEO de Endesa; Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank; Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña; Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España; María Luisa Domínguez, presidenta de Adif; Ángel Simón, presidente de Agbar; y Bernardo Velázquez, CEO de Acerinox.

En el lado de la inteligencia artificial generativa, Indra juega un papel "relevante". "Si la perspectiva son empresas y empleo, nosotros pensamos que va a ser un huracán que lo remueva todo, con extraordinarias mejoras pero también tiene problemas éticos y morales. Animo a que todo el mundo juegue con ello", apunta.

Pese a ello, Murtra resaltó la importancia de la regulación. "Tiene que haber regulación y preocupación", apuntó, "pero no ser lo único". Así, señaló que si bien las decisiones las van a seguir tomando las personas, esto no será a cambio de perder el avance. "Ha de haber un equilibrio", "vemos foco y preocupación ética, pero también es clave probar".  

Más allá de la IA, un tema clave para Indra es la autonomía estratégica. "En Israel lo estamos viendo en tiempo real", apuntó, recordando que hay operadores estatales o paraestatales "con la ética de un velociraptor", y que imponen unos límites que no son los nuestros y que son difíciles de entender.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud