Industria

Cosentino abre la mayor fábrica de piedra ultracompacta del mundo con 120 millones de inversión

  • Está integrada en su Parque Industrial en Cantoria, con casi 40.000m2
  • Permitirá alcanzar una producción anual de 1,5 millones de tablas de Dekton

Cosentino ha inaugurado en el Parque Industrial de Cantoria (Almería) su tercera línea de producción de Dekton, que ha requerido inversiones de 120 millones de euros. La nueva línea permite producir casi el doble de tablas en 4 y 8 mm que las líneas 1 y 2 existentes de forma conjunta. En términos generales, la capacidad total de fabricación anual de Dekton podrá alcanzar los 1,5 millones de tablas/año (casi 10 millones de m2/año).

El grupo comenzó a comercializar su piedra ultracompacta Dekton en 2013 fabricada con una tecnología exclusiva TSP (Tecnología de Sinterizado de Partículas). El éxito comercial de este producto ha llevado a la compañía a ampliar su capacidad de producción con "las últimas tecnologías de fabricación, sostenibilidad, eficiencia energética y conexión logística". La ampliación realizada cuenta ya con todos los trabajos de ingeniería finalizados para albergar una futura cuarta línea a corto plazo.

Algunos de los hitos tecnológicos en las nuevas instalaciones son las prensas hidráulicas más grandes del mundo (30.000 tn), cuatro hornos de 200 metros de longitud, tecnologías avanzadas en automatización, robotización y maquinaria para producción en gran formato.

"La obra ha sido única tanto por el plazo de ejecución como por la total integración con las instalaciones existentes" explica la compañía.

Logística y sostenibilidad

A nivel logístico, la nueva planta ha generado la ampliación del almacén logístico automatizado que Cosentino posee en su Parque Industrial con una inversión de más de 14 millones. Con una inversión de 5 millones, se ha conectado la salida de la nueva infraestructura de Dekton con este almacén de forma 100% automática, aumentando la seguridad y eficiencia de las operaciones.

El diseño de la planta se realizó bajo el concepto de reutilización integral. Reutilización durante el proceso de fabricación de todo excedente de material (polvo atomizado y residuos de tablas reutilizado en la misma fabricación); de calor (reutilización del calor en chimenea de hornos en los procesos térmicos de secado de tablas y producción de polvo atomizado); de agua (reutilización durante la producción de estos excedentes), así como incorporando los sistemas más pioneros en la actualidad para la optimización de los consumos energéticos y las emisiones.

La recuperación de calor y agua permite un ahorro del 15% en gas natural

Por ejemplo, cabe destacar en concreto el proyecto de recuperación de calor y agua asociado a la nueva línea 3, por la que un sistema autónomo recupera parte del agua y el calor latente y sensible de la salida al exterior de los gases del atomizador. Dicha energía se deriva para calentar el aire de entrada al atomizador y disminuir el consumo de gas. Esta medida permitirá introducir aproximadamente un 15% de ahorro de consumo de gas natural por hora de producción.

En este sentido, Dekton está certificado como producto Neutro en Carbono para todo su ciclo de vida desde 2019, cuenta con la Declaración Ambiental de Producto (DAP), y que recientemente AENOR le otorgó la certificación de Residuo Cero, avalando que más del 90% de los residuos generados en el proceso productivo son reciclados, valorizados, o almacenados como materia prima.

El grupo

Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 110 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos. La multinacional cuenta con 9 fábricas de producción (8 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico Inteligente en España, y más de 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.

El grupo estudia su salida a bolsa, con una valoración estimada en los mercados de unos 2.000-2.500 millones de euros en el momento en el que se empezó a plantear este escenario.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hp
A Favor
En Contra

Tienen pistolas y tanques, y es democrático (mayoría), tirar piedras no salva vidas. VIVA ETA y RUSIA, el tiro en la nuca y las bombas atómicas si exploton en España.

Puntuación -7
#1
Jose
A Favor
En Contra

¿Pero los andaluces no estaban todo el día en el bar?

Puntuación 5
#2
Marcelino sanchez
A Favor
En Contra

Bravo a este grupo nacional, les deseo suerte, inversiones nacionales demuestran que podemos hacer lo bien, muy bien

Puntuación 1
#3