
El mayor productor de baldosas cerámicas de Europa, el Grupo Pamesa, mueve ficha para garantizar su financiación en pleno giro al alza de los tipos de interés y con los precios del gas disparando sus costes productivos. La empresa de Fernando Roig emitirá pagarés por 150 millones de euros que cotizarán en el Mercado de Renta Fija de BME (MARF).
El grupo cerámico opta así por salir al mercado a obtener financiación y diversificar sus fuentes para acceder a nuevos fondos ante el encarecimiento de la tradicional financiación bancaria y en un momento en que el gas está pasando factura a la industria cerámica.
Bolsas y Mercados ha anunciado que el MARF, ha admitido a negociación el nuevo programa de emisión de Pagarés de Empresa de Pamesa Grupo Empresarial por 150 millones de euros. Es el primero que registra la compañía castellonense y según explica BME, con él busca financiarse mediante el acceso a inversores cualificados para diversificar sus fuentes de financiación.
Los pagarés que se emitirán con cargo al programa podrán tener vencimientos entre tres días y dos años como máximo, y dispondrán de nominales unitarios de 100.000 euros.
Para su estreno, Fernando Roig ha elegido a Banca March como Sole Arranger, Asesor Registrado y Entidad Colocadora del programa. El propio Banca March actuará como Agente de Pagos de las emisiones. Por su parte, J&A Garrigues ha asesorado legalmente a Pamesa en el registro del programa de pagarés.
Aunque algunos fabricantes históricos de la cerámicas cotizaron en su día en mercados secundarios, como Porcelanosa o Gres de Nules -el precedente de la actual Keraben-, tradicionalmente esta industria castellonense ha sido reacia a salir a los mercados. Grandes grupos internacionales, como el líder mundial el norteamericano Mohawk o el actual dueño de Saloni y Keraben, el británico Victoria, sí que cotizan en bolsa en otros mercados.
Pamesa Grupo Empresarial es el mayor fabricante de Europa y está considerado el cuarto del mundo, con una capacidad de producción de 120 millones de metros cuadrados de cerámica al año. El grupo incluye las marcas Pamesa, Geotiles, Ecoceramic, TAU, Navarti y Prismacer.
En 2021 la compañía propiedad de Fernando Roig obtuvo una facturación de 1.203,8 millones de euros y un Ebitda de 151 millones, tras un fuerte crecimiento con continuas compras de competidores de Castellón. La actual crisis del gas, que ha supuesto llegar a multiplicar por 10 los costes energéticos, ha llevado al grupo a plantear el cierre de su filial Azulejera Alcorense y a paralizar temporalmente su atomizadora adquirida a Azuliber.