Industria

Así será la planta de la firma surcoreana Iljin en Tarragona

  • El proveedor prevé convertir las instalaciones en su mayor factoría mundial
  • El proceso productivo del 'elecfoil' es más químico que metalúrgico
Fábrica de Iljin en Malasia. EE

Mont-roig del Camp (Tarragona) saltó al epicentro de la actualidad informativa la semana pasada porque acogerá la mayor nueva implantación industrial en Cataluña de los últimos 20 años, y en un sector de máximo interés hoy por hoy como es el de las baterías eléctricas.

Será de la mano del proveedor surcoreano Iljin Materials, especializado en la producción de láminas ultrafinas de cobre que se utilizan en las baterías de litio para vehículos eléctricos y almacenaje de energía, así como para productos electrónicos.

Una vez desvelados los grandes números, con 600 millones de euros de inversión y la previsión de crear 500 empleos directos cuando las instalaciones entren en funcionamiento, en 2024 si se cumplen las previsiones, fuentes de la multinacional surcoreana han explicado a elEconomista los detalles de su proyecto, que a medio y largo plazo pasan por convertir las instalaciones de Tarragona en la mayor fábrica del grupo a nivel mundial.

La planta de Mont-roig será la primera de Iljin en Europa, tras haber analizado otras posibles ubicaciones en Europa del Este, del Norte y Occidental, y el proyecto inicial pasa por levantar una factoría de 25.000 toneladas anuales de capacidad. Para ponerlo en contexto, estos son los números de las otras dos fábricas del grupo: la de Corea tiene una capacidad de 15.000 toneladas al año, y la de Malasia tiene actualmente una capacidad de 40.000 toneladas anuales y planes de expansión hasta una capacidad de 90.000.

Sin embargo, los objetivos a medio y largo plazo para Tarragona son todavía más ambiciosos: "Nuestro plan es tener una capacidad de 100.000 toneladas al año como proyecto final en Mont-roig", indican desde Iljin. Sin embargo, el calendario para lograr este objetivo aún no está decidido.

"Todos los fabricantes de celdas de batería ubicados en Europa pueden ser nuestros clientes"

Y es que su radio de alcance para las láminas de cobre (denominadas elecfoil) que salgan de Tarragona es continental: "Todos los fabricantes de celdas de batería ubicados en Europa pueden ser nuestros clientes". De momento, Iljin ya se ha aliado con uno de sus clientes internacionales, el grupo Volkswagen, para optar al Perte del vehículo eléctrico en España, y prevé suministrar desde Tarragona a las gigafactorías de baterías planteadas por el consorcio alemán en Sagunto y Suecia. También recibirá incentivos por parte de la Generalitat y del ayuntamiento de Mont-roig del Camp.

Por ahora, la competencia europea en su segmento es poca, pero ya existe: "Hay una empresa en Europa del Este que recientemente comenzó su operación de fabricación de elecfoil, pero no es un competidor importante", opinan los surcoreanos.

Cobre reciclado

Iljin argumenta que Tarragona es una ubicación ideal para producir elecfoil por su clima e infraestructuras de transporte, mientras que para obtener su principal materia prima, el cobre, pretende recurrir al reciclaje: "No somos productores de cobre. Si la oferta de chatarra de cobre es suficiente en España, intentaremos reciclarla, mientras que si el suministro de chatarra de cobre es insuficiente, consideraríamos comprar cobre en productores cercanos".

El objetivo general es obtener el máximo de materiales de proveedores locales para optimizar costes y minimizar el impacto ambiental. En este sentido, en la planta de Malasia cuentan con un centenar de proveedores locales.

En el caso de Tarragona, el gerente del Clúster de la Automoción de Cataluña (CIAC), Josep Nadal, considera que el tipo de proveedores que puede requerir Iljin "no abunda en Cataluña" y que muchos de los componentes necesarios son fáciles de importar, pero matiza que, de todas formas, la llegada de la firma surcoreana favorecerá al ecosistema local.

En cualquier caso, Nadal señala que el proceso productivo de Iljin está más vinculado a la industria química que a la metalúrgica, y Tarragona es el principal polo químico del sur de Europa. Además, España es el segundo fabricante europeo de automoción, tras Alemania y por delante de Francia, lo que aporta a la factoría de elecfoil catalana un gran abanico de potenciales clientes.

Para Nadal, la llegada de Iljin a Tarragona es muy positiva: "Celebramos que se siga potenciando el tejido industrial vinculado a la automoción en Cataluña, muy potente y que hay que seguir trabajando para que se mantenga. Apuestas como esta fortalecen el liderazgo de Cataluña en el sector de la automoción en España".

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

Cuando nadie pugna por una industria, nadie la quiere en su territorio; la Generalitat la coloca en el basurero de Catalunya,,, CCNN, quimicas, basureros a Tarragona. Turismo VIP a Girona, agricultura a LLeida, oficinas y despachos en Barcelona.

Puntuación -6
#1
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

Están vendiendo humo con un simple centro de ensamblaje y logístico que en realidad no trabajara con tecnología punta, que apenas generara algunos puestos de trabajo, y que no va a cubrir el millon de parados que se generaran Cataluña en esta década, la Industria se ha ido de Cataluña la actividad residual que queda no durara mucho, en Extremadura y Andalucía en estos momentos se están levantado las bases de nuevas Industrias , vamos a presenciar un proceso de migración de Cataluña al resto de España.

Ha disfrutar de lo votado y del proces.

Puntuación 1
#2
An
A Favor
En Contra

Para cuando un politico de mierda de este pais sea del color que sea…. Nos pone una factoría asi en la ciudad de Cuenca?

Solo queremos 1 empresa ya que tenemos 0……

Algun politico de mierda lo hara?

Puntuación 2
#3
estos huiran despavoridos cuando vean lo que hay
A Favor
En Contra

cuestión de tiempo que,

con el farsante de la moncloa y los bobos, inutiles e incompetentes de la generalitat de cataluña o bien revoquen su decisión, bien huyan despavoridos cuando vean la escoria dirigente que tenemos por aqui

Puntuación 0
#4
PSOE UP RUINA Y MISERIA
A Favor
En Contra

# bueno, pero teneis un bocazas que un dia pone a parir a su jefe de la moncloa y al dia siguiente le lame el culo.

es lo que tiene votar a la basura PSOE-UP, cuyo máximo anhelo es que vivamos todos en una cueva con un taparrabos

jajajaja, pídele al Page y a toda esta pana empresas, riqueza y trabajo, jajajaja

Puntuación 3
#5
Jaumet
A Favor
En Contra

pib de CAT 250.000 millón de euros, esto es lo que cuenta, el resto opiniones...bon dia

Puntuación -1
#6