Industria

Fernando Roig paga 120 millones por el 50% de Argenta y Cifre

  • Las dos azulejeras sumaron ventas de 294 millones de euros en 2020
  • La compra cerrada el año pasado incluye abonar 12 millones anuales hasta 2026
Fernando Roig.
Valencia

Fernando Roig, presidente y dueño del Villarreal Club de Fútbol y socio minoritario de Mercadona, que preside su hermano Juan, no se conforma con haber creado el mayor productor cerámico de Europa con Pamesa y sigue tomando posiciones en la industria cerámica castellonense.

Una ambición en que el empresario valenciano ha llegado a pagar 119,74 millones de euros para hacerse con el 50% del grupo cerámico formado por Argenta y Cifre, en una operación que se materializó el año pasado.

Roig tendrá que hacer frente a esa inversión de aquí a 2026, según revelan las últimas cuentas de su sociedad Nomar Patrimonial, en la que aglutina sus participaciones empresariales y donde se ha desvelado el importe de un acuerdo que revolucionó el sector cerámico de Castellón el año pasado.

El acuerdo fijaba en 80 millones de euros valor del 50% del fabricante azulejero Argenta, con el pago de 8 millones el año pasado en el momento de la compra. El resto se completará mediante el abono de 12 millones de euros cada año hasta 2026.

Las dos azulejeras lograron unas ventas agregadas de 294 millones y unos beneficios netos de 18,5 millones

Además, la patrimonial de Roig desembolsó 50,24 millones de euros para suscribir una ampliación de capital por el 50% de Cifre Cerámica, la comercializadora que tenía los mismos socios que Argenta. Para cerrar la operación, Roig traspasó a Cifre un 6,4% de Argenta, que así alcanza el 12,8%, lo que redujo en los 10,24 millones el importe de la transacción.

De esa forma, el presidente de Pamesa mantiene un 50% de ambas al igual que los otros socios que siguen en el grupo, los hermanos José y Enrique Cifre. La entrada de Roig en el capital supuso la salida del otro socio de Argenta y Cifre, la familia Usó.

Las dos azulejeras lograron unas ventas agregadas de 294 millones y unos beneficios netos de 18,5 millones. Aunque no consolidan sus cuentas con Pamesa, con ellas el conglomerado cerámico de Roig supero los 1.000 millones de euros en 2020. Este año el empresario ya ha sumado otra compra a su cartera, la de Azuliber, con la que se destaca aún más como líder del sector español.

Dividendo

Las cuentas de Nomar también revelan que por primera vez tras cinco años la sociedad ha distribuido dividendos en 2020, por valor de 1,5 millones de euros.

También en la información financiera se incluye que Pamesa do Brasil volvió a beneficios el año pasado, tras perder más de 4 millones en 2019.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.