Industria

Lladró pacta un nuevo ERTE: la fábrica producirá al 70% durante todo 2020

  • La plantilla aprueba un expediente de suspensión de 100 días
  • La empresa encadenará un total de 27 meses de ERE temporal
Figuras de Lladró. EE
Valencia

La plantilla de las empresas Porcelanas Lladró y Arte y Porcelanas, las firmas fabricantes del grupo, aceptaron este jueves por mayoría absoluta las condiciones propuestas por la dirección para la aprobación de un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

El acuerdo interrumpe el ERTE de año y medio aún vigente (empezó en octubre de 2018 y expiraba en marzo de 2020) para la fijación de uno nuevo durante los doce meses del año que viene. Se suspenden 100 días de trabajo a efectos de cotización, lo que reducirá al 70% la actividad en la industria de Tavernes Blanques.

Así lo indicaron a elEconomista fuentes sindicales, que precisan que los días efectivos de jornada laboral que no trabajarán en 2020 serán un total de 74. Ello supondrá que se trabajen alrededor de 15 días laborables al mes. Al termo del próximo ejercicio la empresa acumulará un total de 27 meses de Regulación Temporal de Empleo.

En un escrito a los empleados, los sindicatos recordaron que "la pretensión de la empresa era de reducción de jornada". "A nuestro juicio comportaba graves perjuicios laborales para la futura bolsa de desempleo que se habrá generado", subrayaron. "Estos 100 días se podrán rebajar en función previsión de ventas", agregaron.

Excedencias voluntarias

El pacto con los trabajadores también contempla que "en el supuesto de excedencias voluntarias durante el 2020, la empresa se compromete ha la reincorporación automática hasta el 31/12/2021  (la excedencia voluntaria por si mismo no genera derecho automático de reingreso una vez finalizada)".

Además, en el supuesto de extinciones durante 2020 y 2021 la indemnización se calculara con base a tiempo completo. El calendario mensual acordado solo podrá alternase previa consulta a los comités de empresa al menos una semana antes de su efectividad.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ignacio
A Favor
En Contra

Me hace daño ver las faltas de ortografía y más en un medio de comunicación: "la empresa se compromete ha la reincorporación automática hasta el 31/12/2021".

Señores/as de El Economista, ese "ha" es sin h.

Puntuación 1
#1