Empresas y finanzas

Pleno de marchas en la directiva que llegó para reflotar Lladró

  • El director creativo sigue los pasos del comercial y la de marketing
  • La empresa despidió al director general por "falta de alineación"
  • El CEO duró 12 días y lo relevó una directiva del fondo propietario PHI
Manuel Ehrensperger, Laure Pelloux, Daniel Talens, Pierre Favresse y Domingo Barrachina. EE
Valencia

Pleno al cinco. Todos los fichajes de PHI Industrial (propietario de Lladró desde 2017) han abandonado el proyecto del fondo para reflotar la histórica fabricante de porcelana decorativa. En el presente 2019 han sido dos las marchas en la directiva de la compañía. La primera de ellas se produjo el pasado mes de mayo. Fue la del director creativo Pierre Favresse, que llegó a la firma valenciana procedente de Hábitat.

Así lo ha hecho constar el propio directivo en su perfil de Linkedin, en el que consta además que ha fichado por L'Oreal -donde ocupa desde septiembre el mismo cargo que dejó en Lladró-. Preguntadas al respecto por elEconomista, fuentes de la empresa de Tavernes Blanques explicaron el pasado mes de mayo que Favresse continuaría vinculado a la enseña. Este martes, por contra, indicaron que finalmente sí se separaron sus caminos tras 17 meses de relación laboral.

Tres meses después de la salida de Favresse tuvo lugar también la del director general de la compañía, Domingo Barrachina, tal y como adelantó Valencia Plaza. En este caso fue "un cese del cargo" por "falta de alineación" con la empresa, según aseguró Lladró. El directivo, con trayectoria en Castañer, tan solo duró 7 meses en el puesto.

Ambas salidas se produjeron tras otras dos en 2018. La primera fue en enero, cuando la directora de marketing Laure Pelloux marchó de forma repentina (semanas después de haber reorganizado su departamento). La dirigente, que había pasado por firmas como Adolfo Domínguez, duró un total de nueve meses en el cargo. Por su parte, el director comercial Daniel Talens, con experiencia en Hermès, hizo lo propio en junio tras 7 meses en la empresa para asumir "otro proyecto".

CEO durante 12 días

La fuga más sonada, sin embargo, fue la del efímero CEO de Lladró Manuel Ehrensperger (con trayectoria en Pronovias) que duró al frente de la firma tan solo 12 días de julio de 2017. Desde entonces ocupa el puesto Ana Rodríguez, directiva de PHI y mujer de Jordi Bricio -socio director del fondo junto a Alexander Wit-.

La crisis directiva que sufre la compañía discurre en paralelo a la empresarial. La industria acumula años de caída en las ventas de su producto de regalo de lujo, las figuras de porcelana. PHI adquirió la firma con el objetivo de invertir esta tendencia, pero no parece haberlo logrado hasta la fecha.

Tanto es así que ya acumula un ERE con el que ha prescindido de 76 empleados y un ERTE con el que reduce un 35% la jornada laboral de los que quedan. La duración de este último era de 18 meses y expira en marzo, pero PHI ya ha iniciado contactos con los empleados para prorrogarlo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin