Indicadores Europa

La inflación de Reino Unido cae a terreno negativo por segunda vez desde 1960

La tasa interanual de inflación de Reino Unido se situó el pasado mes de septiembre en el -0,1%, una décima por debajo de la referencia de agosto. El descenso de los precios de los alimentos y del petróleo llevó al dato a terreno negativo por segunda vez desde 1960.

Lejos de considerar ese dato como una señal de depresión económica, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, valoró el índice como "un auténtico impulso para los presupuestos de las familias".

"No deberíamos confundirlo con una deflación dañina: Continuamos vigilantes y nuestro sistema está diseñado para lidiar con este tipo de riesgos", agregó el titular de Economía.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, la inflación registrada en septiembre se ha visto abocada a una tendencia a la baja al caer aún más los precios de los alimentos, en un 2,5% en el último año hasta finales de septiembre, al tiempo que continúa la batalla en los supermercados nacionales.

Precios de los alimentos

Se trata, además, del decimoquinto mes consecutivo en el que se detecta una caída de precios en ese sector. Por otro lado, otro de los factores que ha influido para hacer caer la inflación ha sido el precio del petróleo, cuyos costes han descendido durante el año en 3,7 peniques por litro, mientras que los precios del diésel, fijados en 110,2 peniques por litro, son los más bajos registrados desde diciembre de 2009.

Además de los citados factores, el responsable del PIB de la ONS, Richard Campbell, apuntó hoy a los medios británicos que otra de las "principales presiones que recaen sobre el PIB procede del sector de la ropa, que aumentó de manera más lenta durante este septiembre que en los últimos años". 

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky