Indicadores EEUU

La tasa de paro en EEUU cae hasta el 3,7%, mínimos desde 1969, y se crean 134.000 empleos en septiembre

  • Se revisa al alza el dato de agosto hasta los 270.000 empleos
  • Los salarios han crecido un 2,8% en términos interanuales
  • Aumentan los empleados a tiempo parcial que quieren trabajar más horas
Foto de Alamy

La economía de EEUU ha creado 134.000 empleos en el mes de septiembre, mientras que la tasa de paro ha caído hasta el 3,7%, mínimos desde abril del año 1969. Por otro lado, los salarios se han incrementado un 2,8%. Los expertos habían vaticinado una creación 185.000 puestos de trabajo, lo que deja el dato de hoy por debajo de las expectativas. No obstante, la revisión al alza de los meses de julio y agosto ha puesto la nota positiva del mercado laboral de EEUU.

Sabor agridulce tras el dato de empleo en EEUU. Aunque la tasa de paro ha caído en 0,2 puntos porcentuales hasta el 3,7%, mínimos desde diciembre de 1969, la creación de empleo en septiembre ha sido inferior a la esperada. El dato medio de los últimos doce meses arroja una creación de 201.000 empleos cada mes, por lo que el dato de septiembre se ha quedado en 67.000 empleos menos que la media.

El número de desempleados totales (personas que buscan trabajo de forma activa) ha caído en 270.000, hasta los 6 millones de parados. Mientras que el número de parados de larga duración (27 semanas o más sin encontrar empleo) se ha mantenido relativamente estable en los 1,4 millones de personas.

Algunos puntos débiles

Por otro lado, la participación laboral se ha mantenido estable en el 62,7% mientras que el ratio de personas empleadas sobre el total de la población se ha establecido en el 60,4%. En estos indicadores, los cambios han sido mínimos respecto al dato de agosto.

El número de personas empleadas a tiempo parcial por razones económicas (preferirían trabajar a tiempo completo pero no lo consiguen) se han incrementado en 263.000 hasta los 4,6 millones de personas. Esto ha supuesto un incremento de la tasa de paro U6, que ha pasado del 7,4% hasta el 7,5%. Este indicador incluye a este tipo de 'subempleados' que desearían trabajar a jornada completa. 

Los salarios se han incrementado un 2,8% interanual, en línea con lo esperado, aunque levemente por debajo del dato de agosto, cuando el crecimiento fue del 2,9%. Se había hablado mucho estos días del posible incremento de los sueldos ante las dificultades que están encontrando las empresas para encontrar la mano de obra que necesitan en algunos Estados del país. Finalmente, el dato sigue dentro la tendencia mostrada en los últimos meses. 

Revisión al alza de julio y agosto

Aunque la creación empleo del mes de septiembre ha decepcionado, la Oficina de Empleo ha revisado al alza el dato de julio desde los 147.000 hasta los 165.000 empleos creados, mientras que el dato de agosto se ha revisado con un alza espectacular (+70.000 empleos) desde 201.000 hasta 270.000 nuevos trabajos.

De modo que el conjunto de datos ha sido más bien mixto. La creación de empleo sigue siendo fuerte y la tasa de paro oficial ha caído a mínimos de casi 50 años, pero los salarios siguen despegar y el empleo de baja calidad sigue siendo un componente importante de la economía de EEUU.

Los datos de empleo y salarios son seguidos muy de cerca por la Reserva Federal de EEUU, que debe velar por la estabilidad de la inflación y el crecimiento económico. La Fed se encuentra actualmente inmersa en un ciclo de subidas de tipos de interés para evitar el calentamiento de la economía del país. El dato de hoy, a pesar de lo visual de ese 3,7% de desempleo, no cambiará excesivamente la hoja de ruta del organismo, que tiene previsto subir tipos por cuarta vez este año en la reunión de diciembre. El bono a 10 años del Tesoro de EEUU ha logrado rebasar ya el 3,2% de rentabilidad. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Mientras tanto
A Favor
En Contra

En Españistan está en el 16%

Puntuación 24
#1
Basurero
A Favor
En Contra

Lo digo y lo diré siempre.

Que Trump sea un "payaso de feria en las redes" no significa que sea mal presidente, de hecho lo están fustigando ¡por cumplir las promesas que hizo! que fue por las que ganó.

Parece que el "America first" no va tan mal ¿eh?.

A los americanos lo que es de América (EEUU), ojalá nos apliquemos el cuento.

Puntuación 23
#2
PAPI
A Favor
En Contra

Que malo es Trump, y que malos los aranceles a China (modo ironía) Ojalá tuviésemos uno. El mejor presidente de la historia.

Puntuación 17
#3
ownwoinfo
A Favor
En Contra

a los iluminados progres no nos importa que todos tengan empleo, salarios dignos ni nada de eso, a nosotros nos gusta que digan cosas lindas y politicamente correcta porque de eso vivimos FUERA DONALD TRUMP

Puntuación 15
#4
A Favor
En Contra

Trump debe hacer otra reforma fiscal para bajar aún más los impuestos sobre todo a la clase media.

Puntuación 12
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Curioso.... En un País que se pasa la vida anunciando medidas para la protección de los mas pobres, estos... cada día son mas, y mas necesitados, por contrario, en un País, en el que prima las ganancias, y el Capitalismo, estos... los mas necesitados, tienen mas empleo y porvenir, que en el primero.

¿ No es evidente ?...... Los regímenes que siempre presumen de salvaguardar a los necesitados, son los que menos en la práctica lo tienen....

Imagínense con el coletas..... por lo menos tendríamos una tasa de paro del 40%, eso todo el día oyendo lo protegidos que estarían en ese "Estado del Bienestar"

Puntuación 19
#6
garcia
A Favor
En Contra

Quien lleva EEUU es un tío muy raro pero como empresario es superior y además hay SEGURIDAD cosa que falta con el socialismo que lo único que sirve es para GASTAR ...."esto es muy fácil".

Puntuación 10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Catalu�a y Vascongadas art.116 YA
A Favor
En Contra

Trump quiere desclasificar documentos en los que se destaparán a muchos progres (Buscar Q o Quanon).Trump está cumpliendo sus promesas y la progresía y poder en la sombra, con sus medios de: Prensa y tv progre, banqueros, lobby LGTBY, METOO, Calentamiento Climático,...seguirán atacándolo; enemigos muy poderosos, por lo que puede acabar asesinado como Kennedy, Lincoln y otros presidentes norteamericanos. EEUU tiene un problema muy grave con su deuda (España también). En España el partido político que más defiende a España es VOX. ¡ELECCIONES YA!. España primero. Nos vemos en Vistalegre este Domingo.

Puntuación 0
#8
A Favor
En Contra

y los 40 millones de pobres , si en vez de parados se les cambia el nombre y encima la gente se cree pues, propaganda y éxito asegurado.

en españa no hay parados solo hay personas desocupadas ven que facil.

Puntuación 0
#9
A Favor
En Contra

y los cuarenta millones de pobres que tienes como los llaman desocupados

Puntuación -1
#10
Henry Fox III
A Favor
En Contra

Es muy desagradable el señor Trump y lo que quieras, pero está logrando algo que nosotros no podemos ni soñar. A cuenta de la eficiencia, pero está logrando que sus paisanos trabajen y generen riqueza allí. Y los actores mientras criticando, pero los curritos tienen trabajo, sueños y futuro. Y eso es lo que importa. En España o se trabaja en negro, o algo raro pasa, pero a pagar los de siempre.

Puntuación 1
#11