
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de EEUU volvió a terreno positivo en el mes de octubre, hasta el 0,2%, desde el -0,2% registrado en septiembre. La lectura, que registro su primer subida en tres meses, ha estado en línea con lo previsto con los analistas consultados por Bloomberg. Por su parte, la inflación interanual subió dos décimas, hasta el 0,2%.
El IPC subyacente, en el que no se tienen en cuenta los precios de los alimentos ni de la energía, se mantuvo en el 0,2% en el mes y se situó en el 1,9% en tasa interanual.
La persistencia de una inflación baja preocupa a la Reserva Federal, que estudia si anunciar o no la esperada subida de los tipos de interés, en diciembre, en su última reunión del año.
El pasado 4 de noviembre, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó que "puede que sea apropiado" elevar los tipos de interés en esa reunión de diciembre si "la economía continúa su mejoría", pero insistió en que "aún no se ha tomado una decisión".
Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió la semana pasada en que el banco central estadounidense debe esperar a que haya "señales firmes" de un aumento de la inflación para subir los tipos de interés.