Pymes y Emprendedores

El Gobierno aprueba el acuerdo con los autónomos que eleva las cuotas a cambio de mayor protección social

  • Sánchez destaca que mejora el acceso a la prestación por cese de actividad
Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros.
Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto con la subida del 1,25% de la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos hasta los 944,35 euros al mes, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

En este Real Decreto, según lo acordado con las organizaciones de autónomos, el tipo de cotización pasa a ser del 30%, con lo que los autónomos personas físicas tendrán que pagar 5,36 euros más al mes (64 euros más al año) de lo que pagan actualmente, aunque a cambio recibirán una mayor protección.

En total, en 2019 los autónomos personas físicas pagarán al mes 283,3 euros mensuales de cuota si cotizan por la base mínima. En el caso de los autónomos societarios, la base mínima subirá el próximo año hasta los 1.214,08 euros mensuales. Pagarán 364,22 euros al mes, lo que supone 6,89 euros mensuales más (casi 83 euros más al año) que en 2018.

Para acomodar la subida de tipos y bases, se pactó incrementar el tipo de cotización de manera escalonada, de la siguiente manera: en 2019 será del 30%, en 2020 se elevará el 30,3% y en 2021 escalará al 30,6%. En 2022 el tipo será el fijado de forma definitiva.

"Hemos dado un paso crucial para que los autónomos tengan la protección social que merecen"

Este modelo de cotizaciones cubrirá a los autónomos por contingencias comunes y profesionales, por cese de actividad y por formación profesional, generalizando estas coberturas, algunas de las cuales antes sólo eran voluntarias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última rueda de prensa del año posterior al Consejo de Ministros, ha hecho mención especial al acuerdo alcanzado para mejorar la protección de los autónomos.

"El Gobierno cumple con un sector fundamental y hemos dado un paso crucial para que los autónomos tengan la protección social que merecen", ha apuntado, tras afirmar que con este acuerdo, "España se sitúa a la cabeza en cuanto a la protección de este colectivo".

Mejoras en las prestaciones

La subida de cotización conlleva mejoras en la protección de los autónomos, ya que se mejora el acceso a la prestación por cese de actividad (paro), flexibilizando los requisitos actuales y ampliando la duración de la prestación, una de las medidas destacadas por el presidente del Gobierno durante su comparecencia ante los medios.

Asimismo, en virtud del acuerdo alcanzado, los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja, y todos los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a la formación continua y al reciclaje profesional.

Además, los autónomos no pagarán la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta y las mujeres autónomas, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, disfrutarán de una tarifa plana de 60 euros al mes durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente en su actividad.

En cuanto a la tarifa plana actual de 50 euros al mes, ésta subirá hasta los 60 euros al mes, manteniéndose tras los 12 primeros meses las bonificaciones posteriores actuales de la tarifa plana. Los beneficiarios de la misma tendrán acceso a los mismos derechos y prestaciones.

También se contempla en el texto que cuando se cumpla la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE) sea obligatorio comunicarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Incrédulo
A Favor
En Contra

Eleva las cuotas, punto. El resto son cuentos chinos.

Puntuación 1
#1
Mamandurrios.
A Favor
En Contra

Que eleven las cuotas a todos los mamandurrios que hay en todas las autonomías, los autónomos ya pagamos bastantes impuestos para mantener a vagos y enchufados.

Puntuación 1
#2
Usuario validado en Facebook
Pedro Gregorio Cocho Gomez
A Favor
En Contra

La inocentada del sociata, el 1 de febrero voy a cerrar el negocio y pedir el paro que promete esta fake news. No me van a dar ni los buenos días, a no ser que me pinte de moro y diga que estoy de permiso por el maramá o el mojamé.

Puntuación 1
#3