Pymes y Emprendedores

Trabajo presume del acuerdo con los autónomos: "Tendrán el mejor nivel de protección social del mundo"

  • Granado: "La prestación por cese de actividad, ahora, es una estafa"
Lorenzo Amor, durante su intervención en 'La aventura de emprender'.
Madrid

"El nivel de protección de un autónomo en España en 2019 será uno de los mejores del mundo", según aseguró el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que defendió que los trabajadores por cuenta propia tendrán un nivel de protección similar al de Luxemburgo.

Durante el cierre del evento 'La aventura de emprender', organizado por la Cámara de Comercio de España, Granado hizo balance del acuerdo alcanzado con las organizaciones más representativas de los autónomos.

Prestación por cese de actividad

En este sentido, destacó que, al inicio de la negociación, la cantidad que iba a subir la base de la cotización era relativamente menos importantes que otros aspectos, como podían ser las coberturas para los trabajadores por cuenta propia. Por ejemplo, las prestaciones por cese de actividad. "Esa prestación, ahora, es una estafa", reconoció Granado, citando una frase habitual de Lorenzo Amor, presidente de ATA.

"Recaudamos al año 115 millones de euros, y vamos a pagar en prestaciones 13 millones", admitió. "Esa prestación tenía que haberse revisado a los cinco años de su aplicación, pero el Gobierno anterior decidió no hacerlo, pese a saber que se estaban pagando de prestaciones menos del 15% de lo que se ingresaba", advirtió. "La Seguridad Social se estaba quedando con ese dinero, para enjuagar parte de su déficit", concluyó. Para poner fin a esta situación, Granado destacó que el Gobierno socialista propuso desde el primer momento duplicar el tiempo de prestación. "Tiene que tener un periodo de tiempo mayor, para que la gente le encuentre sentido a pagar por la prestación", reconoció.

El otro punto del acuerdo en el que hizo hincapié Granado fue el relativo a las bajas por enfermedad de los autónomos. "Cuando un autónomo cae enfermo, descubre a los tres meses que está pagando 280 euros de cotización y recibe una prestación de 550 euros; están condenados a comerse los ahorros", apuntó el secretario de Estado.

Para resolver este problema, ya en este primer año de entrada en vigor de la nueva norma, van a utilizar el dinero sobrante de las cotizaciones por cese de actividad de la Seguridad Social para pagar la cotización de los autónomos de baja a partir del segundo mes. "Así, vamos a conseguir que los autónomos que están enfermos se puedan poner enfermos", aseguró.

Además, destacó la futura puesta en marcha de campañas para pedir a los autónomos que ganan más dinero y que pagan "cuotas ridículas" a la Seguridad Social paguen más. "Para tener buenas prestaciones de paternidad y maternidad, para la baja derivada de enfermedad común...".

"La Seguridad Social es la parte que mejor funciona de la Administración Pública española"

La clave está ahora en la puesta en marcha de las medidas recogidas en el acuerdo. "Vamos a ver si conseguimos hacer el acuerdo real sin problemas. Y nos va a costar", reconoció. En este sentido, pidió a los trabajadores por cuenta propia "paciencia". "En los primeros meses seguro que hacemos cosas mal", advirtió.

Pese a esta circunstancia, sacó pecho por el trabajo de la Seguridad Social. "La Seguridad Social es la parte que mejor funciona de la Administración Pública española, con diferencia", dijo. "Tramitamos cosas en un día que otros ministerios tramitan en tres meses. La Administración Pública no funciona bien, independientemente de quien gobierne, pero la Seguridad Social funciona muy bien; y pese a funcionar muy bien, en los dos primeros meses del año que viene vamos a funcionar regular", insistió.

Por último, recordó que en el Siglo XXI todo el mundo va a emprender por necesidad. "Cada vez más gente va a trabajar de forma no convencional", advirtió. "Habrá gente que compatibilice empleo por cuenta propia con tener un trabajo de ocho horas en una empresa, o trabajará desde casa unas horas para otra empresa y otra para sí mismo", concluyó su intervención.

Amor recuerda que aún hay trabas

Por su parte, Amor comenzó su intervención recordando que el emprendimiento y el trabajo autónomo es una opción laboral cada vez más valorada. En este sentido, recordó que en 2006 ATA hizo un estudio con la Universidad de Cádiz en el que el 80% de los estudiantes mostraba su preferencia por ser funcionario o por trabajar en una gran empresa con trabajo fijo. "Si repetimos hoy esa pregunta, un tercio reconoce que piensa en emprender, en esr su propio jefe", señaló.

Y pese a reconocer que el acuerdo con el Gobierno ha mejorado la protección social del autónomo -"asemeja la protección social del autónomo al asalariado", aseguró-, dijo que no era suficiente, y que seguía habiendo trabas para emprender.

"Si fuera más sencillo ser autónomo o ser empresario, en lugar de 3,2 millones de autónomos en España habría siete o ocho millones", comentó. "Hoy es más fácil emprender que cuando yo empecé en 1987, pero sigue habiendo trabas administrativas, problemas de acceso a la financiación...", denunció.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
F CAN P
A Favor
En Contra

No hay derecho a que los autonomos / empresarios sigan sin cotizar lo que le corresponde. Si todos los trabajadores cotizaremos así hace tiempo que hubiera quebrado la SS. Que sí, que sí, que es muy difícil ser autónomo pero si quieren serlo, pagen a sus empleados todas las horas que trabajan y cotizen lo que corresponde. Y si no les salen las cuentas, echen el cierre, pero no nos vengan con lloros y que nos estan manteniendo a los demás trabajadores .

Es vergonzoso que un autonomo / empresario con suficiente poder adquisitivo para pagar un coche de 50.000 euros y colegios privados a sus hijos no cotice lo que le corresponde. Son los únicos que se pueden permitir estos lujos dentro de su supuestamente clase trabajadora . Y ya no digamos joyas y otros lujos que se permiten.

Puntuación -20
#1
Enero.
A Favor
En Contra

Las consecuencias de todo esto se verán en enero.

ELECCIONES YA.

Puntuación 3
#2
Usuario validado en elEconomista.es
daniel68
A Favor
En Contra

F CAN P.

Si no tienes ni pu...ta idea, lo mejor es callar y aprender. La mayoria de autonomos son simles asalariados y los que no lo son a final de año les da un valance de un sueldo al mes, te has preguntado alguna ves que impuestos pagan, entre irpf, seguridad social, mutuas, iva... se pude llevar hasta el 50% de lo facturado y eso sin contar los gastos fijos, compras de materiales... Al final da gracias si le queda un 20 o 25%, lo que es abucivo es pagar casi 700€ de seguridad social otros 600 como minino de servicio de prevención, otros 400 de seguros de convenio... En definitiva que si no sabes d hablas mejor callate, que esos de coches de 50000 y colegios privados son los menos.

Puntuación 2
#3
Pillastres Impunosos
A Favor
En Contra

faltaria mas ..sobre todo mientras continuan pagando las estafas de las ilegales clausulas suelo .. a la banca ,,pese atodas las sentenccas de los tribunales europeos... que por supuesto no se aplican en este pais exclusivamente para autonomos y pYmes ..delincuencia organizada con impunidad garantizada ,,puertas giratorias y prestamos sin devolver ,,por un tubo ..de partiditos y politicosos o cargos de justicia..

Puntuación 1
#4